Gustavo Bolívar se pronuncia sobre caso Sneyderpolítica: "es solo la punta del iceberg"

Gustavo Bolívar se pronunció sobre el caso de corrupción de los carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Gustavo Bolívar
Según la norma, un funcionario debe renunciar un año antes de la elección, es decir, antes del 31 de mayo, fecha de la primera vuelta. Crédito: Colprensa

El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se refirió al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y aseguró que "el caso de los carrotanques en La Guajira, es solo la punta del iceberg", de la corrupción que se presenta en esa entidad.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el funcionario reconoció que "es un golpe muy fuerte no lo podemos negar" (...) Borra un formidable trabajo que se está haciendo en La Guajira y la gente ya reduce todo el trabajo de La Guajira, al caso de los carrotanques".

“Nosotros estamos haciendo un seguimiento de todos los gastos que emitió este señor Olmedo López y lo de los carrotanques es solo la punta del iceberg. Se tragaron una cantidad de miles de millones, que estamos averiguando el alcance y cuánto fue", dijo.

Le puede interesar: Contratistas se acercan a la Fiscalía para colaborar en tema de la UNGRD

El funcionario agregó que "desafortunadamente ningún gobierno está exento de que se metan estos personajes y su ambición personal los lleve a hacer estas cosas”.

Gustavo Bolívar también mencionó un polémico contrato bajo la dirección de Olmedo López, para la construcción de un dique en el sector conocido como 'caregato' en La Mojana y que el paso 6 de mayo se rompió.

"Imagínense un gobierno controlando cada peso que se gasta en cientos de entidades... el hombre contrató otra vez el dique por $120.000 o $130.000 millones, no tengo bien clara la cifra, pero ya lo volvió a tumbar el río Cauca, se volvió a perder esa plata y parece que él había contratado esa obra, cuando el estudio de mercado decía que ese dique costaba $40.000 millones", aseguró.

Lea también: Caso de corrupción en la UGRD: sectores políticos piden renuncia de Andrés Calle

Se acaban los subsidios

El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, confirmó que los subsidios, tal cual como se conocen actualmente van a desaparecer gradualmente, a excepción de los que son destinados para los adultos mayores y las madres cabeza de familia.

"El programa Renta Ciudadana para Madres Cabeza de Hogar con Hijos Menores de 6 años se mantiene y también el de adultos mayores, que incluso incrementa a partir de junio el ingreso para los adultos mayores de 80 años. Ya como ustedes han escuchado, pasa de 80 mil pesos que reciben hoy y hace varios años, a 225.000 pesos", dijo.

Añadió que "lo que queremos con los demás subsidios no va a ser una desaparición inmediata, sino paulatina, porque los estudios nos demuestran que lo único que puede enriquecer al ser humano es el trabajo".

El funcionario explicó que "lo que queremos es transformar esos subsidios en proyectos productivos, asociar a la gente a través de un sistema solidario. Nosotros tenemos la manera de focalizar a las personas que reciben esas transferencias en los municipios y pedirles que se asocien en proyectos productivos, les ponemos el capital semilla, es decir, un ingreso que no se devuelve pero que les da la oportunidad de empezar el emprendimiento y otro a través de créditos con el Banco Agrario y con la tasa subsidiada", dijo.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.