Gustavo Bolívar se pronuncia sobre caso Sneyderpolítica: "es solo la punta del iceberg"

Gustavo Bolívar se pronunció sobre el caso de corrupción de los carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Gustavo Bolívar
Según la norma, un funcionario debe renunciar un año antes de la elección, es decir, antes del 31 de mayo, fecha de la primera vuelta. Crédito: Colprensa

El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se refirió al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y aseguró que "el caso de los carrotanques en La Guajira, es solo la punta del iceberg", de la corrupción que se presenta en esa entidad.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el funcionario reconoció que "es un golpe muy fuerte no lo podemos negar" (...) Borra un formidable trabajo que se está haciendo en La Guajira y la gente ya reduce todo el trabajo de La Guajira, al caso de los carrotanques".

“Nosotros estamos haciendo un seguimiento de todos los gastos que emitió este señor Olmedo López y lo de los carrotanques es solo la punta del iceberg. Se tragaron una cantidad de miles de millones, que estamos averiguando el alcance y cuánto fue", dijo.

Le puede interesar: Contratistas se acercan a la Fiscalía para colaborar en tema de la UNGRD

El funcionario agregó que "desafortunadamente ningún gobierno está exento de que se metan estos personajes y su ambición personal los lleve a hacer estas cosas”.

Gustavo Bolívar también mencionó un polémico contrato bajo la dirección de Olmedo López, para la construcción de un dique en el sector conocido como 'caregato' en La Mojana y que el paso 6 de mayo se rompió.

"Imagínense un gobierno controlando cada peso que se gasta en cientos de entidades... el hombre contrató otra vez el dique por $120.000 o $130.000 millones, no tengo bien clara la cifra, pero ya lo volvió a tumbar el río Cauca, se volvió a perder esa plata y parece que él había contratado esa obra, cuando el estudio de mercado decía que ese dique costaba $40.000 millones", aseguró.

Lea también: Caso de corrupción en la UGRD: sectores políticos piden renuncia de Andrés Calle

Se acaban los subsidios

El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, confirmó que los subsidios, tal cual como se conocen actualmente van a desaparecer gradualmente, a excepción de los que son destinados para los adultos mayores y las madres cabeza de familia.

"El programa Renta Ciudadana para Madres Cabeza de Hogar con Hijos Menores de 6 años se mantiene y también el de adultos mayores, que incluso incrementa a partir de junio el ingreso para los adultos mayores de 80 años. Ya como ustedes han escuchado, pasa de 80 mil pesos que reciben hoy y hace varios años, a 225.000 pesos", dijo.

Añadió que "lo que queremos con los demás subsidios no va a ser una desaparición inmediata, sino paulatina, porque los estudios nos demuestran que lo único que puede enriquecer al ser humano es el trabajo".

El funcionario explicó que "lo que queremos es transformar esos subsidios en proyectos productivos, asociar a la gente a través de un sistema solidario. Nosotros tenemos la manera de focalizar a las personas que reciben esas transferencias en los municipios y pedirles que se asocien en proyectos productivos, les ponemos el capital semilla, es decir, un ingreso que no se devuelve pero que les da la oportunidad de empezar el emprendimiento y otro a través de créditos con el Banco Agrario y con la tasa subsidiada", dijo.


Gustavo Petro

¿Qué pasa si Gustavo Petro sale de Colombia sin permiso del Senado?

La razón que da Petro, es que necesita cumplir con una serie de compromisos fuera del país.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Por otra parte, la elección del próximo contralor estaría definida tras el respaldo del Centro Democrático a Jorge Laverde, quien tendría apoyo de varios partidos.

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali