Gustavo Bolívar dijo que si no aprueban la reforma tributaria se decretaría emergencia económica

Bolívar asegura que lo más importante es que el monto de 25 billones de pesos no varíe mucho.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar renunció al Senado de la República Crédito: Colprensa

En el Congreso de República está avanzando la discusión de la reforma tributaria que presentó el Gobierno de Gustavo Petro y que busca recaudar más de 25 billones de pesos para cumplir con las promesas que se hicieron durante la campaña electoral.

Sin embargo, el senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera, advirtió que si esta iniciativa no se aprueba tal y como se presentó por parte del Gobierno, habría que decretar una emergencia económica.

Le puede interesar: Reforma tributaria: hogares con menores ingresos se verían afectados, según estudio

“El presidente ha tratado de hacer todos los esguinces posibles para tratar de no decretar una emergencia económica, vamos a ver, yo creo que con lo que se está haciendo con la reforma tributaria, no sería necesario, pero falta ver que la aprueben”, indicó.

“Sin la reforma tributaria nos quedamos sin recursos para poder atender a toda esa población vulnerable que hoy son 7 millones de personas en la pobreza extrema, muchos de los cuales aguantan física hambre, no tienen sus tres comidas diarias”, añadió.

Bolívar asegura que lo más importante es que el monto de 25 billones de pesos no varíe mucho, porque esa es la plata que se necesita para atender a los colombianos más pobres que están pasando necesidades.

“Esa reforma no puede bajar del monto que ha estimado el Gobierno, hemos estimado un monto de 25,9 billones, puede que baje uno o dos billones, pero si ya es una reforma que se queda en 12 o 13 billones de pesos, seguramente habrá emergencia económica”, sostuvo.

Más información: Sector minero muy preocupado por reforma tributaria que los deja sin opciones

La reforma tributaria ya ha sido objeto de algunos cambios. Sin embargo, dirigentes de la oposición continúan advirtiendo que la misma afectará la clase media y a los colombianos más pobres.


Elecciones presidenciales

Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".
Iván Cepeda y Claudia López



Entró en vigencia la ‘Ley Sara Sofía’, que crea un sistema de alerta para encontrar niños desaparecidos

Los colombianos recibirán alertas en sus celulares tras la pérdida de los niños y funcionará como la Alerta Ámber en Estados Unidos.

Aida Quilcué abre las puertas de su comunidad a Westcol y lleva la campaña presidencial al mundo del streaming

Aida Quilcué confirma transmisión en vivo con Westcol para difundir la cultura y tradiciones indígenas ante millones de jóvenes en plataformas digitales

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé