Gustavo Bolívar dijo que si no aprueban la reforma tributaria se decretaría emergencia económica

Bolívar asegura que lo más importante es que el monto de 25 billones de pesos no varíe mucho.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar renunció al Senado de la República Crédito: Colprensa

En el Congreso de República está avanzando la discusión de la reforma tributaria que presentó el Gobierno de Gustavo Petro y que busca recaudar más de 25 billones de pesos para cumplir con las promesas que se hicieron durante la campaña electoral.

Sin embargo, el senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera, advirtió que si esta iniciativa no se aprueba tal y como se presentó por parte del Gobierno, habría que decretar una emergencia económica.

Le puede interesar: Reforma tributaria: hogares con menores ingresos se verían afectados, según estudio

“El presidente ha tratado de hacer todos los esguinces posibles para tratar de no decretar una emergencia económica, vamos a ver, yo creo que con lo que se está haciendo con la reforma tributaria, no sería necesario, pero falta ver que la aprueben”, indicó.

“Sin la reforma tributaria nos quedamos sin recursos para poder atender a toda esa población vulnerable que hoy son 7 millones de personas en la pobreza extrema, muchos de los cuales aguantan física hambre, no tienen sus tres comidas diarias”, añadió.

Bolívar asegura que lo más importante es que el monto de 25 billones de pesos no varíe mucho, porque esa es la plata que se necesita para atender a los colombianos más pobres que están pasando necesidades.

“Esa reforma no puede bajar del monto que ha estimado el Gobierno, hemos estimado un monto de 25,9 billones, puede que baje uno o dos billones, pero si ya es una reforma que se queda en 12 o 13 billones de pesos, seguramente habrá emergencia económica”, sostuvo.

Más información: Sector minero muy preocupado por reforma tributaria que los deja sin opciones

La reforma tributaria ya ha sido objeto de algunos cambios. Sin embargo, dirigentes de la oposición continúan advirtiendo que la misma afectará la clase media y a los colombianos más pobres.


terremoto

¿Enrique Peñalosa al Fondo de Reconstrucción? Esta fue la respuesta que dio

El exalcalde de Bogotá no está trabajando con el Estado tras la victoria de De la Espriella en las urnas; pero es considerado como un buen ejecutor.
El nombre de Peñalosa suena para liderar el 'Fondo Milagro'.



Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

La puja por la Vicecontraloría, la controversia en la Notaría 78 y las denuncias sobre la Agencia Nacional de Tierras marcan la agenda política.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Kevin Gómez y Óscar Villamizar protagonizaron un cruce por el ‘libro de la verdad’, la corrupción, la reforma agraria y el balance del gobierno Petro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.