Gustavo Bolívar dijo que si no aprueban la reforma tributaria se decretaría emergencia económica

Bolívar asegura que lo más importante es que el monto de 25 billones de pesos no varíe mucho.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar renunció al Senado de la República Crédito: Colprensa

En el Congreso de República está avanzando la discusión de la reforma tributaria que presentó el Gobierno de Gustavo Petro y que busca recaudar más de 25 billones de pesos para cumplir con las promesas que se hicieron durante la campaña electoral.

Sin embargo, el senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera, advirtió que si esta iniciativa no se aprueba tal y como se presentó por parte del Gobierno, habría que decretar una emergencia económica.

Le puede interesar: Reforma tributaria: hogares con menores ingresos se verían afectados, según estudio

“El presidente ha tratado de hacer todos los esguinces posibles para tratar de no decretar una emergencia económica, vamos a ver, yo creo que con lo que se está haciendo con la reforma tributaria, no sería necesario, pero falta ver que la aprueben”, indicó.

“Sin la reforma tributaria nos quedamos sin recursos para poder atender a toda esa población vulnerable que hoy son 7 millones de personas en la pobreza extrema, muchos de los cuales aguantan física hambre, no tienen sus tres comidas diarias”, añadió.

Bolívar asegura que lo más importante es que el monto de 25 billones de pesos no varíe mucho, porque esa es la plata que se necesita para atender a los colombianos más pobres que están pasando necesidades.

“Esa reforma no puede bajar del monto que ha estimado el Gobierno, hemos estimado un monto de 25,9 billones, puede que baje uno o dos billones, pero si ya es una reforma que se queda en 12 o 13 billones de pesos, seguramente habrá emergencia económica”, sostuvo.

Más información: Sector minero muy preocupado por reforma tributaria que los deja sin opciones

La reforma tributaria ya ha sido objeto de algunos cambios. Sin embargo, dirigentes de la oposición continúan advirtiendo que la misma afectará la clase media y a los colombianos más pobres.


Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo