Gustavo Bolívar comparó situación democrática en Colombia con Venezuela

El congresista así rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral contra Colombia Humana de Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Gustavo Bolívar fueron denunciados por el delito de injuria y calumnia.
Gustavo Petro y Gustavo Bolívar fueron denunciados por el delito de injuria y calumnia. Crédito: Colprensa

Sigue la polémica tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de negarle la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, del excandidato presidencial Gustavo Petro.

El organismo electoral ratificó la decisión que ya se había hecho pública el pasado mes de agosto, esta vez con un solo voto en contra. El CNE determinó que el movimiento Colombia Humana no reúne los requisitos de ley para que sea partido político y poder tener la personería jurídica.

En contexto:A Colombia Humana, otra vez CNE le negó la personería jurídica

De igual manera, el CNE ratificó los argumentos que acogieron los anteriores magistrados en el que indica que el movimiento del excandidato presidencial, Gustavo Petro, no presentó listas en las pasadas elecciones legislativas, requisito necesario para recibir el reconocimiento como partido político.

Frente a esta decisión, uno de los que salió en defensa del senador Petro fue Gustavo Bolívar, quien aseguró que el Gobierno está llevando a cabo una persecución política contra la Colombia Humana.

“De 285 congresistas, qué coincidencia, dos no tienen partido legal: Gustavo Petro y Ángela María Robledo con más de ocho millones de votos. Dictadura evidente, grosera, vulgar, violenta”, señaló el congresista.

Sin embargo, sus declaraciones no pararon ahí e indicó que incluso el senador Jonathan Tamayo (ASI), más conocido como 'Manguito', quien llegó al Congreso al ser elegido por la lista de la Decencia y que poco después se declaró uribista, logró tener personería jurídica. “Hasta Manguito, el aúlico de Uribe que sacó 14 mil votos, tiene personería”, señaló.

Lea también: Cabello asegura que el chavismo no financió campaña presidencial de Petro

Al igual que Gustavo Bolívar otros congresistas también rechazaron rotundamente el fallo del organismo electoral. El senador Iván Cepeda aseguró que “solo un organismo tan arbitrario como el CNE se atreve a tomar la decisión de negar la personería jurídica a la Colombia Humana: la fuerza política que obtuvo el respaldo de 8.000.000 de ciudadanas y ciudadanos. Es urgente acabar con esa institución antidemocrática”.

Por su parte, Gustavo Petro no se quedó callado frente a la decisión que afecta a su movimiento y aseguró que en Colombia se debería reemplazar la figura del CNE por el bien de la democracia.

“Como representante de un movimiento de ocho millones de electores exijo para que se mantenga el pacto democrático en Colombia que se reemplace el Consejo Electoral por una autoridad electoral independiente de los partidos. Estamos ante un fraude electoral sistemático”, indicó Petro.


Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales