Gustavo Bolívar comparó situación democrática en Colombia con Venezuela

El congresista así rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral contra Colombia Humana de Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Gustavo Bolívar fueron denunciados por el delito de injuria y calumnia.
Gustavo Petro y Gustavo Bolívar fueron denunciados por el delito de injuria y calumnia. Crédito: Colprensa

Sigue la polémica tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de negarle la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, del excandidato presidencial Gustavo Petro.

El organismo electoral ratificó la decisión que ya se había hecho pública el pasado mes de agosto, esta vez con un solo voto en contra. El CNE determinó que el movimiento Colombia Humana no reúne los requisitos de ley para que sea partido político y poder tener la personería jurídica.

En contexto:A Colombia Humana, otra vez CNE le negó la personería jurídica

De igual manera, el CNE ratificó los argumentos que acogieron los anteriores magistrados en el que indica que el movimiento del excandidato presidencial, Gustavo Petro, no presentó listas en las pasadas elecciones legislativas, requisito necesario para recibir el reconocimiento como partido político.

Frente a esta decisión, uno de los que salió en defensa del senador Petro fue Gustavo Bolívar, quien aseguró que el Gobierno está llevando a cabo una persecución política contra la Colombia Humana.

“De 285 congresistas, qué coincidencia, dos no tienen partido legal: Gustavo Petro y Ángela María Robledo con más de ocho millones de votos. Dictadura evidente, grosera, vulgar, violenta”, señaló el congresista.

Sin embargo, sus declaraciones no pararon ahí e indicó que incluso el senador Jonathan Tamayo (ASI), más conocido como 'Manguito', quien llegó al Congreso al ser elegido por la lista de la Decencia y que poco después se declaró uribista, logró tener personería jurídica. “Hasta Manguito, el aúlico de Uribe que sacó 14 mil votos, tiene personería”, señaló.

Lea también: Cabello asegura que el chavismo no financió campaña presidencial de Petro

Al igual que Gustavo Bolívar otros congresistas también rechazaron rotundamente el fallo del organismo electoral. El senador Iván Cepeda aseguró que “solo un organismo tan arbitrario como el CNE se atreve a tomar la decisión de negar la personería jurídica a la Colombia Humana: la fuerza política que obtuvo el respaldo de 8.000.000 de ciudadanas y ciudadanos. Es urgente acabar con esa institución antidemocrática”.

Por su parte, Gustavo Petro no se quedó callado frente a la decisión que afecta a su movimiento y aseguró que en Colombia se debería reemplazar la figura del CNE por el bien de la democracia.

“Como representante de un movimiento de ocho millones de electores exijo para que se mantenga el pacto democrático en Colombia que se reemplace el Consejo Electoral por una autoridad electoral independiente de los partidos. Estamos ante un fraude electoral sistemático”, indicó Petro.


Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora