Guillermo Botero destaca nueva cúpula militar y le responde a Claudia López

El ministro de Defensa se refirió al nuevo organigrama de las Fuerzas Militares y a las denuncias de la exsenadora.
Guillermo Botero y Claudia López
El ministro de Defensa Guillermo Botero y la exsenadora Claudia López Crédito: Fotos de Colprensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa, destacó el nombramiento de la nueva cúpula millitar, personas que resaltó por su alta trayectoria en las Fuerzas Militares de Colombia.

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares será el general Luis Fernando Navarro; al frente del Ejército estará el general Nicacio Martínez; en la Armada, el vicealmirante Evelio Ramírez; en la Fuerza Aérea, el general Ramsés Rueda, y el director de la Policía será el general Óscar Atehortúa.Según dijo, la nueva cúpula se pensó durante cuatro meses, al tiempo que aseguró que sí es cierto que existe una regla según la cual no puede haber una persona mayor en edad y rango debajo del comandante de determinada fuerza, situación frente a la cual dijo que hay una excepción si dicha persona no tiene mando de tropa.

La nueva cúpula militar del gobierno de Iván Duque
La nueva cúpula militar del gobierno de Iván DuqueCrédito: Foto del Ministerio de Defensa

El jefe de la cartera también desestimó las denuncias de la exsenadora Claudia López, quien aseguró que el ministro de Defensa está enfermo, situación que le impide ejercer a plenitud el cargo. Sobre el particular, el ministro reaccionó con risa y aseguró estar sano y completo. Según dijo, cuando le pidieron asumir el mando del Ministerio de Defensa tenía claro que su salud era primordial

"No tengo mucho que hablar mucho con esa señora, le digo la verdad", aseguró el ministro Guillermo Botero, al calificar de "infamias" los señalamientos. "Sigo con mi misma energía, dando lo mejor que tenemos", enfatizó. Botero dijo que si Claudia López persiste hablará con un abogado, pero ahora - aseguró - tan solo se decicará a laborar.

El ministro de Defensa tampoco le halló importancia al hecho de que Rusia desplazara a Venezuela dos bombarderos para ejercicios destinados a la defensa del país, cuyo gobierno denuncia continuamente planes de Estados Unidos para agredirlo.

Cinco días después de un encuentro en Moscú entre los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin, cuatro aeronaves aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, para maniobras conjuntas cuya duración no fue precisada. Se trata de dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62, informó el Ejército ruso en Moscú, sin especificar el motivo del desplazamiento.

Sin embargo, al dar la bienvenida al centenar de pilotos y demás personal ruso, el ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino López, aseguró que los ejercicios buscan garantizar la defensa de su país frente a amenazas externas.

Escuche a Guillermo Botero, ministro de Defensa


Temas relacionados

CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.