Guido Echeverri, restituido como gobernador de Caldas

El Consejo de Estado tomó la decisión.
GuidoEcheverryCOLPRENSALAFM1.jpg
Colprensa

La sala plena del Consejo de Estado restituyó el cargo como gobernador de Caldas a Guido Echeverry, quien había sido suspendido tras una demanda de nulidad en su contra por presuntamente haber tenido irregularidades durante su elección.

Con una votación de 14 a 10 los magistrados acogieron la ponencia en la cual advertían que el entonces gobernador no tuvo ninguna irregularidad en su elección, como lo contemplaba la demanda por haber violado el artículo 303 de la Constitución relacionada con la prohibición inmediata de gobernadores.

Dentro de la ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez se advertía que no había jurisprudencia sobre la prohibición de reelección inmediata de mandatarios departamentales, cuando los mismos hayan sido objeto de una anulación de su cargo anteriormente.

Hay que recordar que esta demanda tiene que ver con la nulidad de su elección en el periodo 2016-2019, en la que fue decretada su suspensión hasta tanto no hubiera decisión de fondo en este análisis sobre la presunta inhabilidad que tenía.

Al recién designado gobernador de Caldas también le habían anulado su elección en el periodo 2012-2015, al advertir que presentaba una inhabilidad porque su esposa ocupó el cargo como secretaria de Hacienda de Manizales en el año anterior a su elección.

Con esta determinación del Consejo de Estado y una vez se notifique, Guido Echeverri deberá posesionarse y terminar su periodo constitucional por el que fue elegido en esa región del país.

Guido Echeverri, restituido como gobernador de Caldas: no me han ratificado. En el limbo se vive en una extraña paz



Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".
Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.



De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

El exministro también afirmó que su campaña reconocerá los resultados de las elecciones, cualquiera que sea el desenlace.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.