Guido Echeverri, restituido como gobernador de Caldas

El Consejo de Estado tomó la decisión.
GuidoEcheverryCOLPRENSALAFM1.jpg
Colprensa

La sala plena del Consejo de Estado restituyó el cargo como gobernador de Caldas a Guido Echeverry, quien había sido suspendido tras una demanda de nulidad en su contra por presuntamente haber tenido irregularidades durante su elección.

Con una votación de 14 a 10 los magistrados acogieron la ponencia en la cual advertían que el entonces gobernador no tuvo ninguna irregularidad en su elección, como lo contemplaba la demanda por haber violado el artículo 303 de la Constitución relacionada con la prohibición inmediata de gobernadores.

Dentro de la ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez se advertía que no había jurisprudencia sobre la prohibición de reelección inmediata de mandatarios departamentales, cuando los mismos hayan sido objeto de una anulación de su cargo anteriormente.

Hay que recordar que esta demanda tiene que ver con la nulidad de su elección en el periodo 2016-2019, en la que fue decretada su suspensión hasta tanto no hubiera decisión de fondo en este análisis sobre la presunta inhabilidad que tenía.

Al recién designado gobernador de Caldas también le habían anulado su elección en el periodo 2012-2015, al advertir que presentaba una inhabilidad porque su esposa ocupó el cargo como secretaria de Hacienda de Manizales en el año anterior a su elección.

Con esta determinación del Consejo de Estado y una vez se notifique, Guido Echeverri deberá posesionarse y terminar su periodo constitucional por el que fue elegido en esa región del país.

Guido Echeverri, restituido como gobernador de Caldas: no me han ratificado. En el limbo se vive en una extraña paz



Temas relacionados

Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder