Guido Echeverri, restituido como gobernador de Caldas

El Consejo de Estado tomó la decisión.
GuidoEcheverryCOLPRENSALAFM1.jpg
Colprensa

La sala plena del Consejo de Estado restituyó el cargo como gobernador de Caldas a Guido Echeverry, quien había sido suspendido tras una demanda de nulidad en su contra por presuntamente haber tenido irregularidades durante su elección.

Con una votación de 14 a 10 los magistrados acogieron la ponencia en la cual advertían que el entonces gobernador no tuvo ninguna irregularidad en su elección, como lo contemplaba la demanda por haber violado el artículo 303 de la Constitución relacionada con la prohibición inmediata de gobernadores.

Dentro de la ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez se advertía que no había jurisprudencia sobre la prohibición de reelección inmediata de mandatarios departamentales, cuando los mismos hayan sido objeto de una anulación de su cargo anteriormente.

Hay que recordar que esta demanda tiene que ver con la nulidad de su elección en el periodo 2016-2019, en la que fue decretada su suspensión hasta tanto no hubiera decisión de fondo en este análisis sobre la presunta inhabilidad que tenía.

Al recién designado gobernador de Caldas también le habían anulado su elección en el periodo 2012-2015, al advertir que presentaba una inhabilidad porque su esposa ocupó el cargo como secretaria de Hacienda de Manizales en el año anterior a su elección.

Con esta determinación del Consejo de Estado y una vez se notifique, Guido Echeverri deberá posesionarse y terminar su periodo constitucional por el que fue elegido en esa región del país.

Guido Echeverri, restituido como gobernador de Caldas: no me han ratificado. En el limbo se vive en una extraña paz



Temas relacionados




Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato se refirió a la última encuesta y destacó el escenario de segunda vuelta, donde asegura que se impondría.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.