Grupo de congresistas se reunirán el 10 de marzo para definir la escisión del Partido Verde

Solicitud de separación en Partido Verde para crear nuevo movimiento político independiente del Gobierno de Gustavo Petro. Reunión el 10 de marzo.
Verdes independientes escisión
Solicitud de separación en Partido Verde para crear nuevo movimiento político independiente del Gobierno de Gustavo Petro será analizada el 10 de marzo. Crédito: RCN Radio - Daniel Jerez

La dirección del Partido Verde ya recibió oficialmente la solicitud de un grupo de congresistas de la colectividad que quiere separarse de la misma para crear un nuevo movimiento político independiente del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Rodrigo Romero, codirector del Verde, confirmó que dicha petición será analizada el próximo 10 de marzo, fecha en la cual fue convocada una reunión de todos los miembros de la Dirección Nacional que deben aprobar por mayoría la eventual escisión.

“Por el profundo respeto que nosotros tenemos por las personas que la solicitaron, inmediatamente en el Comité Ejecutivo convocamos a la reunión de Dirección Nacional para el próximo 10 de marzo. La Dirección Nacional es el estamento estatutario que tramita este tipo de solicitudes y es un órgano compuesto e integrado por diferentes expresiones del partido, por más de 60 personas que representan tanto elegidos como líderes de las regiones y esta dirección nacional es la encargada de aprobar o desaprobar dicha solicitud”, señaló.

Dijo que en caso tal de ser aprobada, “inmediatamente el partido enviará toda la documentación respectiva al Consejo Nacional Electoral, que es el ente competente quien en últimas tomará la decisión definitiva si aprueba o no aprueba dicha solicitud”.

Romero también dejó claro que no han hecho acuerdos burocráticos con el Gobierno Nacional y tampoco han planteado estrategias electorales con otros sectores políticos.

Lea: Uribe acusa al ELN de la escalada terrorista en Cúcuta y responsabiliza al régimen de Maduro y Diosdado Cabello

“En ningún momento de manera institucional ha hecho acuerdos políticos, burocráticos o administrativos con ningún partido político con ningún sector político nacional ni territorial, con miras a organizar candidaturas presidenciales, a organizar listas de Cámara o Senado, a organizar consultas o a organizar alianzas”, manifestó.

Dijo que cualquier tipo de acuerdo que se haya suscrito entre miembros de la bancada del Partido Verde y el Gobierno, se hizo a título individual y no a nombre de toda la colectividad.

“El partido no se acaba, no se elimina, ratificamos que queremos mantener nuestra independencia en la ideología política, en nuestros procesos administrativos, pero seguiremos apoyando proyectos de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal, encaminados a la protección de los derechos humanos, el sostenimientos ambiental, proyectos encaminados a proteger los recursos públicos, proyectos anticorrupción y aquellos que fortalezcan a la niñez”, dijo.

El partido Alianza Verde por ahora continuará siendo una bancada de gobierno, que seguirá respaldando las reformas sociales de la administración del presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.