Grupo de congresistas se reunirán el 10 de marzo para definir la escisión del Partido Verde

Solicitud de separación en Partido Verde para crear nuevo movimiento político independiente del Gobierno de Gustavo Petro. Reunión el 10 de marzo.
Verdes independientes escisión
Solicitud de separación en Partido Verde para crear nuevo movimiento político independiente del Gobierno de Gustavo Petro será analizada el 10 de marzo. Crédito: RCN Radio - Daniel Jerez

La dirección del Partido Verde ya recibió oficialmente la solicitud de un grupo de congresistas de la colectividad que quiere separarse de la misma para crear un nuevo movimiento político independiente del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Rodrigo Romero, codirector del Verde, confirmó que dicha petición será analizada el próximo 10 de marzo, fecha en la cual fue convocada una reunión de todos los miembros de la Dirección Nacional que deben aprobar por mayoría la eventual escisión.

“Por el profundo respeto que nosotros tenemos por las personas que la solicitaron, inmediatamente en el Comité Ejecutivo convocamos a la reunión de Dirección Nacional para el próximo 10 de marzo. La Dirección Nacional es el estamento estatutario que tramita este tipo de solicitudes y es un órgano compuesto e integrado por diferentes expresiones del partido, por más de 60 personas que representan tanto elegidos como líderes de las regiones y esta dirección nacional es la encargada de aprobar o desaprobar dicha solicitud”, señaló.

Dijo que en caso tal de ser aprobada, “inmediatamente el partido enviará toda la documentación respectiva al Consejo Nacional Electoral, que es el ente competente quien en últimas tomará la decisión definitiva si aprueba o no aprueba dicha solicitud”.

Romero también dejó claro que no han hecho acuerdos burocráticos con el Gobierno Nacional y tampoco han planteado estrategias electorales con otros sectores políticos.

Lea: Uribe acusa al ELN de la escalada terrorista en Cúcuta y responsabiliza al régimen de Maduro y Diosdado Cabello

“En ningún momento de manera institucional ha hecho acuerdos políticos, burocráticos o administrativos con ningún partido político con ningún sector político nacional ni territorial, con miras a organizar candidaturas presidenciales, a organizar listas de Cámara o Senado, a organizar consultas o a organizar alianzas”, manifestó.

Dijo que cualquier tipo de acuerdo que se haya suscrito entre miembros de la bancada del Partido Verde y el Gobierno, se hizo a título individual y no a nombre de toda la colectividad.

“El partido no se acaba, no se elimina, ratificamos que queremos mantener nuestra independencia en la ideología política, en nuestros procesos administrativos, pero seguiremos apoyando proyectos de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal, encaminados a la protección de los derechos humanos, el sostenimientos ambiental, proyectos encaminados a proteger los recursos públicos, proyectos anticorrupción y aquellos que fortalezcan a la niñez”, dijo.

El partido Alianza Verde por ahora continuará siendo una bancada de gobierno, que seguirá respaldando las reformas sociales de la administración del presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Procuraduría investiga al gobernador Carlos Amaya por presunta participación en política

La Red de Veedurías asegura que el mandatario utiliza recursos públicos para hacer campaña. Abelardo de la Espriella lo acusa de compra de votos.
La Procuraduría investigará si el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, del partido Alianza Verde, utiliza recursos públicos para participar en la contienda electoral.



Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano y León Valencia debatieron sobre el riesgo de disturbios tras las elecciones y el papel del Gobierno.

Gobierno no podría convocar sesiones extras para salvar la Jurisdicción agraria y el Ministerio de Igualdad

Los proyectos se hundieron porque no se aprobaron antes del 20 de junio, fecha en que termina la legislatura.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.