Grupo de congresistas se reunirán el 10 de marzo para definir la escisión del Partido Verde

Solicitud de separación en Partido Verde para crear nuevo movimiento político independiente del Gobierno de Gustavo Petro. Reunión el 10 de marzo.
Verdes independientes escisión
Solicitud de separación en Partido Verde para crear nuevo movimiento político independiente del Gobierno de Gustavo Petro será analizada el 10 de marzo. Crédito: RCN Radio - Daniel Jerez

La dirección del Partido Verde ya recibió oficialmente la solicitud de un grupo de congresistas de la colectividad que quiere separarse de la misma para crear un nuevo movimiento político independiente del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Rodrigo Romero, codirector del Verde, confirmó que dicha petición será analizada el próximo 10 de marzo, fecha en la cual fue convocada una reunión de todos los miembros de la Dirección Nacional que deben aprobar por mayoría la eventual escisión.

“Por el profundo respeto que nosotros tenemos por las personas que la solicitaron, inmediatamente en el Comité Ejecutivo convocamos a la reunión de Dirección Nacional para el próximo 10 de marzo. La Dirección Nacional es el estamento estatutario que tramita este tipo de solicitudes y es un órgano compuesto e integrado por diferentes expresiones del partido, por más de 60 personas que representan tanto elegidos como líderes de las regiones y esta dirección nacional es la encargada de aprobar o desaprobar dicha solicitud”, señaló.

Dijo que en caso tal de ser aprobada, “inmediatamente el partido enviará toda la documentación respectiva al Consejo Nacional Electoral, que es el ente competente quien en últimas tomará la decisión definitiva si aprueba o no aprueba dicha solicitud”.

Romero también dejó claro que no han hecho acuerdos burocráticos con el Gobierno Nacional y tampoco han planteado estrategias electorales con otros sectores políticos.

Lea: Uribe acusa al ELN de la escalada terrorista en Cúcuta y responsabiliza al régimen de Maduro y Diosdado Cabello

“En ningún momento de manera institucional ha hecho acuerdos políticos, burocráticos o administrativos con ningún partido político con ningún sector político nacional ni territorial, con miras a organizar candidaturas presidenciales, a organizar listas de Cámara o Senado, a organizar consultas o a organizar alianzas”, manifestó.

Dijo que cualquier tipo de acuerdo que se haya suscrito entre miembros de la bancada del Partido Verde y el Gobierno, se hizo a título individual y no a nombre de toda la colectividad.

“El partido no se acaba, no se elimina, ratificamos que queremos mantener nuestra independencia en la ideología política, en nuestros procesos administrativos, pero seguiremos apoyando proyectos de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal, encaminados a la protección de los derechos humanos, el sostenimientos ambiental, proyectos encaminados a proteger los recursos públicos, proyectos anticorrupción y aquellos que fortalezcan a la niñez”, dijo.

El partido Alianza Verde por ahora continuará siendo una bancada de gobierno, que seguirá respaldando las reformas sociales de la administración del presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli