Grupo de congresistas se reunirán el 10 de marzo para definir la escisión del Partido Verde

Solicitud de separación en Partido Verde para crear nuevo movimiento político independiente del Gobierno de Gustavo Petro. Reunión el 10 de marzo.
Verdes independientes escisión
Solicitud de separación en Partido Verde para crear nuevo movimiento político independiente del Gobierno de Gustavo Petro será analizada el 10 de marzo. Crédito: RCN Radio - Daniel Jerez

La dirección del Partido Verde ya recibió oficialmente la solicitud de un grupo de congresistas de la colectividad que quiere separarse de la misma para crear un nuevo movimiento político independiente del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Rodrigo Romero, codirector del Verde, confirmó que dicha petición será analizada el próximo 10 de marzo, fecha en la cual fue convocada una reunión de todos los miembros de la Dirección Nacional que deben aprobar por mayoría la eventual escisión.

“Por el profundo respeto que nosotros tenemos por las personas que la solicitaron, inmediatamente en el Comité Ejecutivo convocamos a la reunión de Dirección Nacional para el próximo 10 de marzo. La Dirección Nacional es el estamento estatutario que tramita este tipo de solicitudes y es un órgano compuesto e integrado por diferentes expresiones del partido, por más de 60 personas que representan tanto elegidos como líderes de las regiones y esta dirección nacional es la encargada de aprobar o desaprobar dicha solicitud”, señaló.

Dijo que en caso tal de ser aprobada, “inmediatamente el partido enviará toda la documentación respectiva al Consejo Nacional Electoral, que es el ente competente quien en últimas tomará la decisión definitiva si aprueba o no aprueba dicha solicitud”.

Romero también dejó claro que no han hecho acuerdos burocráticos con el Gobierno Nacional y tampoco han planteado estrategias electorales con otros sectores políticos.

Lea: Uribe acusa al ELN de la escalada terrorista en Cúcuta y responsabiliza al régimen de Maduro y Diosdado Cabello

“En ningún momento de manera institucional ha hecho acuerdos políticos, burocráticos o administrativos con ningún partido político con ningún sector político nacional ni territorial, con miras a organizar candidaturas presidenciales, a organizar listas de Cámara o Senado, a organizar consultas o a organizar alianzas”, manifestó.

Dijo que cualquier tipo de acuerdo que se haya suscrito entre miembros de la bancada del Partido Verde y el Gobierno, se hizo a título individual y no a nombre de toda la colectividad.

“El partido no se acaba, no se elimina, ratificamos que queremos mantener nuestra independencia en la ideología política, en nuestros procesos administrativos, pero seguiremos apoyando proyectos de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal, encaminados a la protección de los derechos humanos, el sostenimientos ambiental, proyectos encaminados a proteger los recursos públicos, proyectos anticorrupción y aquellos que fortalezcan a la niñez”, dijo.

El partido Alianza Verde por ahora continuará siendo una bancada de gobierno, que seguirá respaldando las reformas sociales de la administración del presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales



Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.

“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.