Gregorio Eljach será el candidato de Petro para procurador

En las próximas semanas se elegirá al nuevo procurador general.
Presidente Gustavo Petro elige a Gregorio Eljach como candidato a procurador general
Los senadores esperan que el nuevo procurador general le brinde garantías a todos los sectores. Crédito: Colprensa

Tras varias semanas de expectativa, el presidente Gustavo Petro se decantó por el nombre de Gregorio Eljach, secretario general del Senado, como su candidato para integrar la terna de la que se elegirá el próximo procurador general de la Nación por parte del Congreso, en las próximas semanas.

La decisión se tomó por parte del mandatario después de una reunión clave que sostuvo con Eljach, en la tarde de este martes, cuando el secretario general del Senado llegó de urgencia a la Casa de Nariño, sede de la presidencia, para entrevistarse con Petro.

Eljach llegó poco antes de las 5:00 de la tarde de este miércoles a la sede presidencial, en medio de las advertencias de que el jefe del Estado definiría este mismo día quien sería su candidato para la Procuraduría General de la Nación.

El aspirante del presidente Petro se enfrentará a otros dos pesos pesados de la política colombiana: Luis Felipe Henao y Germán Varón Cotrino, quienes también fueron designados por altos tribunales para integrar la terna de la que se elegirá el remplazo de Margarita Cabello, tras la elección que se de en la plenaria del Senado.

Justamente, se conoció que tan pronto sean notificados por el presidente Petro de la designación de Gregorio Eljach como su candidato para la Procuraduría, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, expedirá la resolución con la fecha de la elección del próximo procurador general de la Nación

Le puede interesar: Corte Suprema definió una fecha para elegir a su candidato a la terna de Procurador General

¿Quiénes son Eljach, Henao y Varón?

Eljach es de origen liberal, nacido en Fusagasugá, en marzo del 1959. Tiene estudios en derecho en la Universidad del Cauca y varias especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, así como Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia.

En 2012 saltó a la Secretaría General del Senado en reemplazo del también político Emilio Otero, con quien compartió oficina. El político se ha movido fácilmente por los pasillos del Congreso, siendo varias veces reelegido como el secretario predilecto de la corporación.

Henao, el candidato del Consejo de Estado, es abogado de la Universidad del Rosario. También cuenta con una especialización en derecho y alcanzó a pensar en desempeñarse como abogado penalista, por lo que inició su carrera como integrante de la oficina del abogado Jaime Lombana.

Lea también: Director de Inteligencia dice que no hay indicios de la compra del software Pegasus

Comenzó su carrera pública en la Fiscalía General de la Nación como técnico investigador de la unidad de delitos contra el patrimonio económico, posteriormente llegó al Ministerio de Ambiente y Vivienda, como secretario general del entonces ministro Juan Lozano.

El tercero de los candidatos es Germán Varón Cotrino, elegido por la Corte Suprema de Justicia. El político fue representante a la Cámara durante tres periodos y fue senador de la República. Se le asocia con Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical.

Germán Varón fue secretario General de Corabastos; secretario General de la Personería de Bogotá y luego personero desde 1995 hasta el 2001 y posteriormente, inició su carrera política en el Congreso.


Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos