Gregorio Eljach será el candidato de Petro para procurador

En las próximas semanas se elegirá al nuevo procurador general.
Presidente Gustavo Petro elige a Gregorio Eljach como candidato a procurador general
Los senadores esperan que el nuevo procurador general le brinde garantías a todos los sectores. Crédito: Colprensa

Tras varias semanas de expectativa, el presidente Gustavo Petro se decantó por el nombre de Gregorio Eljach, secretario general del Senado, como su candidato para integrar la terna de la que se elegirá el próximo procurador general de la Nación por parte del Congreso, en las próximas semanas.

La decisión se tomó por parte del mandatario después de una reunión clave que sostuvo con Eljach, en la tarde de este martes, cuando el secretario general del Senado llegó de urgencia a la Casa de Nariño, sede de la presidencia, para entrevistarse con Petro.

Eljach llegó poco antes de las 5:00 de la tarde de este miércoles a la sede presidencial, en medio de las advertencias de que el jefe del Estado definiría este mismo día quien sería su candidato para la Procuraduría General de la Nación.

El aspirante del presidente Petro se enfrentará a otros dos pesos pesados de la política colombiana: Luis Felipe Henao y Germán Varón Cotrino, quienes también fueron designados por altos tribunales para integrar la terna de la que se elegirá el remplazo de Margarita Cabello, tras la elección que se de en la plenaria del Senado.

Justamente, se conoció que tan pronto sean notificados por el presidente Petro de la designación de Gregorio Eljach como su candidato para la Procuraduría, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, expedirá la resolución con la fecha de la elección del próximo procurador general de la Nación

Le puede interesar: Corte Suprema definió una fecha para elegir a su candidato a la terna de Procurador General

¿Quiénes son Eljach, Henao y Varón?

Eljach es de origen liberal, nacido en Fusagasugá, en marzo del 1959. Tiene estudios en derecho en la Universidad del Cauca y varias especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, así como Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia.

En 2012 saltó a la Secretaría General del Senado en reemplazo del también político Emilio Otero, con quien compartió oficina. El político se ha movido fácilmente por los pasillos del Congreso, siendo varias veces reelegido como el secretario predilecto de la corporación.

Henao, el candidato del Consejo de Estado, es abogado de la Universidad del Rosario. También cuenta con una especialización en derecho y alcanzó a pensar en desempeñarse como abogado penalista, por lo que inició su carrera como integrante de la oficina del abogado Jaime Lombana.

Lea también: Director de Inteligencia dice que no hay indicios de la compra del software Pegasus

Comenzó su carrera pública en la Fiscalía General de la Nación como técnico investigador de la unidad de delitos contra el patrimonio económico, posteriormente llegó al Ministerio de Ambiente y Vivienda, como secretario general del entonces ministro Juan Lozano.

El tercero de los candidatos es Germán Varón Cotrino, elegido por la Corte Suprema de Justicia. El político fue representante a la Cámara durante tres periodos y fue senador de la República. Se le asocia con Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical.

Germán Varón fue secretario General de Corabastos; secretario General de la Personería de Bogotá y luego personero desde 1995 hasta el 2001 y posteriormente, inició su carrera política en el Congreso.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras

Gobierno Petro habría usado "plata de la educación para pagar propaganda", denuncia Min TIC

Contratos por $7.255 millones de Inravisión habrían financiado pauta digital durante campaña presidencial

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.