Gregorio Eljach será el candidato de Petro para procurador

En las próximas semanas se elegirá al nuevo procurador general.
Presidente Gustavo Petro elige a Gregorio Eljach como candidato a procurador general
Los senadores esperan que el nuevo procurador general le brinde garantías a todos los sectores. Crédito: Colprensa

Tras varias semanas de expectativa, el presidente Gustavo Petro se decantó por el nombre de Gregorio Eljach, secretario general del Senado, como su candidato para integrar la terna de la que se elegirá el próximo procurador general de la Nación por parte del Congreso, en las próximas semanas.

La decisión se tomó por parte del mandatario después de una reunión clave que sostuvo con Eljach, en la tarde de este martes, cuando el secretario general del Senado llegó de urgencia a la Casa de Nariño, sede de la presidencia, para entrevistarse con Petro.

Eljach llegó poco antes de las 5:00 de la tarde de este miércoles a la sede presidencial, en medio de las advertencias de que el jefe del Estado definiría este mismo día quien sería su candidato para la Procuraduría General de la Nación.

El aspirante del presidente Petro se enfrentará a otros dos pesos pesados de la política colombiana: Luis Felipe Henao y Germán Varón Cotrino, quienes también fueron designados por altos tribunales para integrar la terna de la que se elegirá el remplazo de Margarita Cabello, tras la elección que se de en la plenaria del Senado.

Justamente, se conoció que tan pronto sean notificados por el presidente Petro de la designación de Gregorio Eljach como su candidato para la Procuraduría, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, expedirá la resolución con la fecha de la elección del próximo procurador general de la Nación

Le puede interesar: Corte Suprema definió una fecha para elegir a su candidato a la terna de Procurador General

¿Quiénes son Eljach, Henao y Varón?

Eljach es de origen liberal, nacido en Fusagasugá, en marzo del 1959. Tiene estudios en derecho en la Universidad del Cauca y varias especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, así como Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia.

En 2012 saltó a la Secretaría General del Senado en reemplazo del también político Emilio Otero, con quien compartió oficina. El político se ha movido fácilmente por los pasillos del Congreso, siendo varias veces reelegido como el secretario predilecto de la corporación.

Henao, el candidato del Consejo de Estado, es abogado de la Universidad del Rosario. También cuenta con una especialización en derecho y alcanzó a pensar en desempeñarse como abogado penalista, por lo que inició su carrera como integrante de la oficina del abogado Jaime Lombana.

Lea también: Director de Inteligencia dice que no hay indicios de la compra del software Pegasus

Comenzó su carrera pública en la Fiscalía General de la Nación como técnico investigador de la unidad de delitos contra el patrimonio económico, posteriormente llegó al Ministerio de Ambiente y Vivienda, como secretario general del entonces ministro Juan Lozano.

El tercero de los candidatos es Germán Varón Cotrino, elegido por la Corte Suprema de Justicia. El político fue representante a la Cámara durante tres periodos y fue senador de la República. Se le asocia con Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical.

Germán Varón fue secretario General de Corabastos; secretario General de la Personería de Bogotá y luego personero desde 1995 hasta el 2001 y posteriormente, inició su carrera política en el Congreso.


Embajadores

¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.
Abelardo de la Espriella



Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Los tres delitos que podrían investigarse en medio del caso de las 48

El expresidente Gustavo Petro está en medio de una polémica tras la denuncia de Deicy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix