Gregorio Eljach logra las mayorías para ser el nuevo procurador general de la Nación

El actual secretario del Senado recibió el respaldo de 10 congresistas del Partido de la U, así como de los partidos Conservador y Liberal.
Gregorio Eljach, secretario del Senado
Gregorio Eljach, secretario del Senado Crédito: Prensa Senado

El actual secretario del Senado, Gregorio Eljach, prácticamente ya obtuvo las mayorías para ser el procurador general de la Nación, luego de haber sido ternado para ese cargo por el presidente de la República, Gustavo Petro.

En las últimas horas, Eljach ha recibido el respaldo de varios partidos políticos para convertirse en el próximo jefe del Ministerio Público, teniendo en cuenta su cercanía y buena relación con todos los senadores.

Le puede interesar: ELN se atribuyó el ataque terrorista en Arauca y tildó de "legítimo"

Los 10 legisladores del Partido de la U expresaron en un comunicado oficial su apoyo y anunciaron que votarán por él en la plenaria. “En sus años de trayectoria como jurista ha mantenido una hoja de vida intachable, respaldada por su honorabilidad y profesionalismo”, afirmaron.

“Su vocación de servicio y conocimiento de la Constitución y las leyes, lo convierte en una persona calificada para velar por el cumplimiento de las normas y defender los intereses del pueblo colombiano. Toda nuestra confianza y apoyo”, señala el comunicado.

En las últimas horas se supo que dentro de los partidos Conservador y Liberal hay una tendencia favorable a la candidatura de Eljach y están buscando precipitar reuniones de bancada para anunciar su voto por Eljach.

En el caso de los conservadores, la bancada ya emitió un comunicado anunciando también su respaldo oficial a la candidatura de Eljach. “El Doctor Eljach ha demostrado en los cargos que ha ocupado, ser firme defensor de la separación de poderes, las instituciones, la Constitución y la ley. Su talante en el ejercicio profesional dentro del Congreso de la República, le ha hecho merecedor del respeto y reconocimiento de todos los Partidos políticos sin distinción”, señalan.

Los conservadores añaden que “estamos seguros que desde el Ministerio Público continuará sirviendo a Colombia como lo ha hecho hasta hoy, de manera independiente y con toda la responsabilidad que requiere la actual coyuntura del país”.

Consulte aquí: Corte Constitucional revisara tutela que podría afectar la elección de la actual fiscal

Las fuentes del Senado informaron que algunos congresistas de Cambio Radical también están interesados en respaldar la aspiración de Eljach, lo que le garantiza un mayor número de votos dentro de la plenaria.

Tras ser el candidato ternado por el presidente Petro, de entrada ya contaría también con el respaldo de 25 senadores de izquierda, incluyendo los del Pacto Histórico. Así las cosas, Gregorio Eljach podría ya contar con más de 60 votos de 105 posibles, lo que lo convierte en el el virtual próximo procurador general de la Nación.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

La nueva ministra de Educación, Ilva Miriam Hoyos, está lista para asumir el cargo tras su regreso a Colombia y ya tiene claras las prioridades de su gestión.
Ilva Myriam Hoyos
Ver



La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba