Gregorio Eljach logra las mayorías para ser el nuevo procurador general de la Nación

El actual secretario del Senado recibió el respaldo de 10 congresistas del Partido de la U, así como de los partidos Conservador y Liberal.
Gregorio Eljach, secretario del Senado
Gregorio Eljach, secretario del Senado Crédito: Prensa Senado

El actual secretario del Senado, Gregorio Eljach, prácticamente ya obtuvo las mayorías para ser el procurador general de la Nación, luego de haber sido ternado para ese cargo por el presidente de la República, Gustavo Petro.

En las últimas horas, Eljach ha recibido el respaldo de varios partidos políticos para convertirse en el próximo jefe del Ministerio Público, teniendo en cuenta su cercanía y buena relación con todos los senadores.

Le puede interesar: ELN se atribuyó el ataque terrorista en Arauca y tildó de "legítimo"

Los 10 legisladores del Partido de la U expresaron en un comunicado oficial su apoyo y anunciaron que votarán por él en la plenaria. “En sus años de trayectoria como jurista ha mantenido una hoja de vida intachable, respaldada por su honorabilidad y profesionalismo”, afirmaron.

“Su vocación de servicio y conocimiento de la Constitución y las leyes, lo convierte en una persona calificada para velar por el cumplimiento de las normas y defender los intereses del pueblo colombiano. Toda nuestra confianza y apoyo”, señala el comunicado.

En las últimas horas se supo que dentro de los partidos Conservador y Liberal hay una tendencia favorable a la candidatura de Eljach y están buscando precipitar reuniones de bancada para anunciar su voto por Eljach.

En el caso de los conservadores, la bancada ya emitió un comunicado anunciando también su respaldo oficial a la candidatura de Eljach. “El Doctor Eljach ha demostrado en los cargos que ha ocupado, ser firme defensor de la separación de poderes, las instituciones, la Constitución y la ley. Su talante en el ejercicio profesional dentro del Congreso de la República, le ha hecho merecedor del respeto y reconocimiento de todos los Partidos políticos sin distinción”, señalan.

Los conservadores añaden que “estamos seguros que desde el Ministerio Público continuará sirviendo a Colombia como lo ha hecho hasta hoy, de manera independiente y con toda la responsabilidad que requiere la actual coyuntura del país”.

Consulte aquí: Corte Constitucional revisara tutela que podría afectar la elección de la actual fiscal

Las fuentes del Senado informaron que algunos congresistas de Cambio Radical también están interesados en respaldar la aspiración de Eljach, lo que le garantiza un mayor número de votos dentro de la plenaria.

Tras ser el candidato ternado por el presidente Petro, de entrada ya contaría también con el respaldo de 25 senadores de izquierda, incluyendo los del Pacto Histórico. Así las cosas, Gregorio Eljach podría ya contar con más de 60 votos de 105 posibles, lo que lo convierte en el el virtual próximo procurador general de la Nación.


Valle del Cauca

"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.
Abelardo de la Espriella saludó a los medios nacionales e internacionales



Páramo de Santurbán: Gobierno Petro ratifica medidas de protección a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella

El Ministerio de Ambiente ratificó las medidas de protección para Santurbán a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella, reavivando el debate entre la defensa del páramo, la gran minería y el futuro de la actividad extractiva en Soto Norte.

Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.