Gregorio Eljach logra las mayorías para ser el nuevo procurador general de la Nación

El actual secretario del Senado recibió el respaldo de 10 congresistas del Partido de la U, así como de los partidos Conservador y Liberal.
Gregorio Eljach, secretario del Senado
Gregorio Eljach, secretario del Senado Crédito: Prensa Senado

El actual secretario del Senado, Gregorio Eljach, prácticamente ya obtuvo las mayorías para ser el procurador general de la Nación, luego de haber sido ternado para ese cargo por el presidente de la República, Gustavo Petro.

En las últimas horas, Eljach ha recibido el respaldo de varios partidos políticos para convertirse en el próximo jefe del Ministerio Público, teniendo en cuenta su cercanía y buena relación con todos los senadores.

Le puede interesar: ELN se atribuyó el ataque terrorista en Arauca y tildó de "legítimo"

Los 10 legisladores del Partido de la U expresaron en un comunicado oficial su apoyo y anunciaron que votarán por él en la plenaria. “En sus años de trayectoria como jurista ha mantenido una hoja de vida intachable, respaldada por su honorabilidad y profesionalismo”, afirmaron.

“Su vocación de servicio y conocimiento de la Constitución y las leyes, lo convierte en una persona calificada para velar por el cumplimiento de las normas y defender los intereses del pueblo colombiano. Toda nuestra confianza y apoyo”, señala el comunicado.

En las últimas horas se supo que dentro de los partidos Conservador y Liberal hay una tendencia favorable a la candidatura de Eljach y están buscando precipitar reuniones de bancada para anunciar su voto por Eljach.

En el caso de los conservadores, la bancada ya emitió un comunicado anunciando también su respaldo oficial a la candidatura de Eljach. “El Doctor Eljach ha demostrado en los cargos que ha ocupado, ser firme defensor de la separación de poderes, las instituciones, la Constitución y la ley. Su talante en el ejercicio profesional dentro del Congreso de la República, le ha hecho merecedor del respeto y reconocimiento de todos los Partidos políticos sin distinción”, señalan.

Los conservadores añaden que “estamos seguros que desde el Ministerio Público continuará sirviendo a Colombia como lo ha hecho hasta hoy, de manera independiente y con toda la responsabilidad que requiere la actual coyuntura del país”.

Consulte aquí: Corte Constitucional revisara tutela que podría afectar la elección de la actual fiscal

Las fuentes del Senado informaron que algunos congresistas de Cambio Radical también están interesados en respaldar la aspiración de Eljach, lo que le garantiza un mayor número de votos dentro de la plenaria.

Tras ser el candidato ternado por el presidente Petro, de entrada ya contaría también con el respaldo de 25 senadores de izquierda, incluyendo los del Pacto Histórico. Así las cosas, Gregorio Eljach podría ya contar con más de 60 votos de 105 posibles, lo que lo convierte en el el virtual próximo procurador general de la Nación.


Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.