Gregorio Eljach logra las mayorías para ser el nuevo procurador general de la Nación

El actual secretario del Senado recibió el respaldo de 10 congresistas del Partido de la U, así como de los partidos Conservador y Liberal.
Gregorio Eljach, secretario del Senado
Gregorio Eljach, secretario del Senado Crédito: Prensa Senado

El actual secretario del Senado, Gregorio Eljach, prácticamente ya obtuvo las mayorías para ser el procurador general de la Nación, luego de haber sido ternado para ese cargo por el presidente de la República, Gustavo Petro.

En las últimas horas, Eljach ha recibido el respaldo de varios partidos políticos para convertirse en el próximo jefe del Ministerio Público, teniendo en cuenta su cercanía y buena relación con todos los senadores.

Le puede interesar: ELN se atribuyó el ataque terrorista en Arauca y tildó de "legítimo"

Los 10 legisladores del Partido de la U expresaron en un comunicado oficial su apoyo y anunciaron que votarán por él en la plenaria. “En sus años de trayectoria como jurista ha mantenido una hoja de vida intachable, respaldada por su honorabilidad y profesionalismo”, afirmaron.

“Su vocación de servicio y conocimiento de la Constitución y las leyes, lo convierte en una persona calificada para velar por el cumplimiento de las normas y defender los intereses del pueblo colombiano. Toda nuestra confianza y apoyo”, señala el comunicado.

En las últimas horas se supo que dentro de los partidos Conservador y Liberal hay una tendencia favorable a la candidatura de Eljach y están buscando precipitar reuniones de bancada para anunciar su voto por Eljach.

En el caso de los conservadores, la bancada ya emitió un comunicado anunciando también su respaldo oficial a la candidatura de Eljach. “El Doctor Eljach ha demostrado en los cargos que ha ocupado, ser firme defensor de la separación de poderes, las instituciones, la Constitución y la ley. Su talante en el ejercicio profesional dentro del Congreso de la República, le ha hecho merecedor del respeto y reconocimiento de todos los Partidos políticos sin distinción”, señalan.

Los conservadores añaden que “estamos seguros que desde el Ministerio Público continuará sirviendo a Colombia como lo ha hecho hasta hoy, de manera independiente y con toda la responsabilidad que requiere la actual coyuntura del país”.

Consulte aquí: Corte Constitucional revisara tutela que podría afectar la elección de la actual fiscal

Las fuentes del Senado informaron que algunos congresistas de Cambio Radical también están interesados en respaldar la aspiración de Eljach, lo que le garantiza un mayor número de votos dentro de la plenaria.

Tras ser el candidato ternado por el presidente Petro, de entrada ya contaría también con el respaldo de 25 senadores de izquierda, incluyendo los del Pacto Histórico. Así las cosas, Gregorio Eljach podría ya contar con más de 60 votos de 105 posibles, lo que lo convierte en el el virtual próximo procurador general de la Nación.


Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.