Gregorio Eljach logra las mayorías para ser el nuevo procurador general de la Nación

El actual secretario del Senado recibió el respaldo de 10 congresistas del Partido de la U, así como de los partidos Conservador y Liberal.
Gregorio Eljach, secretario del Senado
Gregorio Eljach, secretario del Senado Crédito: Prensa Senado

El actual secretario del Senado, Gregorio Eljach, prácticamente ya obtuvo las mayorías para ser el procurador general de la Nación, luego de haber sido ternado para ese cargo por el presidente de la República, Gustavo Petro.

En las últimas horas, Eljach ha recibido el respaldo de varios partidos políticos para convertirse en el próximo jefe del Ministerio Público, teniendo en cuenta su cercanía y buena relación con todos los senadores.

Le puede interesar: ELN se atribuyó el ataque terrorista en Arauca y tildó de "legítimo"

Los 10 legisladores del Partido de la U expresaron en un comunicado oficial su apoyo y anunciaron que votarán por él en la plenaria. “En sus años de trayectoria como jurista ha mantenido una hoja de vida intachable, respaldada por su honorabilidad y profesionalismo”, afirmaron.

“Su vocación de servicio y conocimiento de la Constitución y las leyes, lo convierte en una persona calificada para velar por el cumplimiento de las normas y defender los intereses del pueblo colombiano. Toda nuestra confianza y apoyo”, señala el comunicado.

En las últimas horas se supo que dentro de los partidos Conservador y Liberal hay una tendencia favorable a la candidatura de Eljach y están buscando precipitar reuniones de bancada para anunciar su voto por Eljach.

En el caso de los conservadores, la bancada ya emitió un comunicado anunciando también su respaldo oficial a la candidatura de Eljach. “El Doctor Eljach ha demostrado en los cargos que ha ocupado, ser firme defensor de la separación de poderes, las instituciones, la Constitución y la ley. Su talante en el ejercicio profesional dentro del Congreso de la República, le ha hecho merecedor del respeto y reconocimiento de todos los Partidos políticos sin distinción”, señalan.

Los conservadores añaden que “estamos seguros que desde el Ministerio Público continuará sirviendo a Colombia como lo ha hecho hasta hoy, de manera independiente y con toda la responsabilidad que requiere la actual coyuntura del país”.

Consulte aquí: Corte Constitucional revisara tutela que podría afectar la elección de la actual fiscal

Las fuentes del Senado informaron que algunos congresistas de Cambio Radical también están interesados en respaldar la aspiración de Eljach, lo que le garantiza un mayor número de votos dentro de la plenaria.

Tras ser el candidato ternado por el presidente Petro, de entrada ya contaría también con el respaldo de 25 senadores de izquierda, incluyendo los del Pacto Histórico. Así las cosas, Gregorio Eljach podría ya contar con más de 60 votos de 105 posibles, lo que lo convierte en el el virtual próximo procurador general de la Nación.


Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal juegan prórroga tras empatar en los 90 minutos

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar