Sindicatos y Gobierno exigen fortalecer la puesta en marcha de las reformas sociales

Afirmaron que la reforma a la salud está frenada en la Comisión Séptima del Senado de la República.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud | Congreso | Reforma a la salud | Bogotá | Marzo 2025
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, durante el debate de la reforma a la salud, en el Congreso. Crédito: Colprensa

En el marco de la "IV Conferencia Nacional del Trabajo: avances, retos y proyecciones para el trabajo decente en Colombia", representantes del movimiento sindical y del Gobierno Nacional coincidieron en la urgencia de consolidar las reformas sociales que buscan garantizar los derechos laborales, la seguridad social y la equidad en el país.

Durante el encuentro, Diana Gómez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), destacó la importancia del espacio como punto de balance y proyección para las organizaciones de trabajadores.

“Ha sido importante reencontrarnos para hacer un análisis de los logros que como trabajadores organizados hemos alcanzado en estos últimos tres años, periodo en el cual presentamos al presidente, al Gobierno y al Congreso propuestas de reforma social, de las cuales en un porcentaje importante hemos logrado avances”, afirmó Gómez.

Más en: Trump anuncia que se suspendieron todos los pagos de ayuda a Colombia

La dirigente explicó que el evento sirvió para evaluar los avances y los desafíos pendientes en temas como la reforma laboral, la reforma pensional, la reforma al Código Procesal del Trabajo, así como la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo laboral.

Según la vocera de la CTC, alrededor del 40% de las propuestas sindicales han logrado materializarse en normas más garantistas. Sin embargo, señaló que aún hay proyectos que requieren impulso y seguimiento.

“Queremos seguir en la movilización y en la lucha para lograr, antes de que se acabe el gobierno, que otros convenios y reformas queden en firme y poder así sentirnos más satisfechos con nuestro trabajo organizativo”, subrayó.

Gómez insistió en la necesidad de que la Corte Constitucional avance en el análisis de la reforma pensional, al considerarla una medida clave para ampliar la cobertura y garantizar una vejez digna.

También llamó al Gobierno a reglamentar plenamente los avances logrados en la reforma laboral, especialmente en lo relacionado con trabajadores de plataformas y sectores con condiciones precarias.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, resaltó la articulación entre el Ejecutivo, las centrales obreras y las organizaciones sociales en la construcción de un país más justo.

“Hoy ya no estamos pensando en la guerra, sino en cómo hacer reformas sociales que garanticen los derechos, especialmente los derechos sociales y fundamentales. Necesitamos un Estado fuerte que asegure las mejores condiciones para la fuerza laboral”, expresó Martínez.

El funcionario recordó que, aunque la reforma laboral no alcanzó todas las metas iniciales, sí permitió recuperar los recargos nocturnos, dominicales y festivos, mejorar las condiciones de los aprendices del Sena y reconocer derechos laborales a poblaciones especiales, entre ellos los internos de medicina, quienes comenzarán a recibir retribución económica por su labor formativa.

Asimismo, Martínez destacó los avances del proyecto de reforma a la salud, actualmente en trámite legislativo, el cual otorga facultades al Presidente de la República para expedir un régimen laboral especial en el sector.

De interés: Cerca de siete millones de colombianos participaron en el Simulacro Nacional de Emergencias 2025

“Queremos que se reconozca el trabajo digno de quienes llamamos héroes durante la pandemia, pero que hoy siguen enfrentando precariedad”, señaló.

El viceministro Martínez también resaltó la recuperación de recursos territoriales para salud, educación y agua potable.

“Ahora los recursos van a llegar directamente al territorio y se priorizará el fortalecimiento de la red pública hospitalaria del primer nivel, laboralizando a cerca de 1,2 millones de trabajadores del sector salud”, puntualizó.

El evento cerró con un llamado conjunto entre el Gobierno y las organizaciones sindicales a mantener la concertación social y el diálogo tripartito como ejes fundamentales para avanzar hacia un trabajo digno, decente y con garantías reales para todos los trabajadores colombianos.


Elecciones presidenciales

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.
Elecciones presidenciales 2026



Cámara de Representantes 2026 por el Valle: resultados de las elecciones y curules

La jornada legislativa del 8 de marzo definió gran parte de la representación del Valle del Cauca en el Congreso para el periodo 2026-2030.

Senadora indígena Aida Quilcué será la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

Quilcué es líder del pueblo Nasa, pertenece al CRIC y es oriunda del departamento del Cauca.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.