Protestas en la Universidad Distrital
Protestas en la Universidad Distrital.
RCN Radio
27 Sep 2019 12:19 PM

Gobierno trabaja en proyecto de ley para regular la protesta social

Los actos de vandalismo en las manifestaciones han puesto sobre la mesa esta iniciativa.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Gobierno Nacional aseguró que no se pueden tolerar hechos de violencia durante las manifestaciones que se adelantan en el país, como los ocurridos en las movilizaciones estudiantiles esta semana en la ciudad de Bogotá.

Esto ha llevado a que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, haya puesto nuevamente sobre la mesa la posibilidad de regular la protesta social, para evitar actos de vandalismo.

De acuerdo con Botero, la protesta es un derecho constitucional que hay que respetar, siempre y cuando se haga de manera pacífica.

En las últimas horas la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se sumó a este planteamiento y confirmó que ya se está trabajando en la estructuración de una ley estatutaria para presentarla ante el Congreso.

“Es necesario hacer una ley estatutaria, el ministro de Defensa lo ha reiterado y consideramos que eso hay que hacerlo en algún momento”, señaló.

Hay un proyecto y esperamos poder coordinarlo a efectos de poderlo presentar. Es una ley estatutaria que requiere un trámite especial en el Congreso. El país se ha dado cuenta que es necesario impulsar esta iniciativa”, añadió la funcionaria.

Este proyecto de ley buscaría regular el derecho a las protestas, pero protegiendo a los ciudadanos que no participan en ellas.

“El marco está en la propia Constitución nacional en donde se dice que hay derecho a la protesta siempre y cuando no se causen perjuicios a los terceros y yo creo que este es un marco muy importante sobre el cual se mueven las autoridades de Policía y las Fuerzas Militares”, manifestó.

Consulte también: Los drásticos cambios que tendría el proyecto de prima extra a trabajadores

La Corte Constitucional tumbó los artículos del Código de Policía que establecían una regulación de la protesta social, argumentando que ese tipo de normas deben ser abordadas en una ley estatutaria y no en una ordinaria, por tratarse de un derecho consagrado en la Carta Política.

Fuente
Sistema Integrado de Información