Gobierno trabaja en proyecto de ley para regular la protesta social

Los actos de vandalismo en las manifestaciones han puesto sobre la mesa esta iniciativa.
Protestas en la Universidad Distrital
Protestas en la Universidad Distrital. Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional aseguró que no se pueden tolerar hechos de violencia durante las manifestaciones que se adelantan en el país, como los ocurridos en las movilizaciones estudiantiles esta semana en la ciudad de Bogotá.

Esto ha llevado a que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, haya puesto nuevamente sobre la mesa la posibilidad de regular la protesta social, para evitar actos de vandalismo.

De acuerdo con Botero, la protesta es un derecho constitucional que hay que respetar, siempre y cuando se haga de manera pacífica.

En las últimas horas la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se sumó a este planteamiento y confirmó que ya se está trabajando en la estructuración de una ley estatutaria para presentarla ante el Congreso.

“Es necesario hacer una ley estatutaria, el ministro de Defensa lo ha reiterado y consideramos que eso hay que hacerlo en algún momento”, señaló.

Hay un proyecto y esperamos poder coordinarlo a efectos de poderlo presentar. Es una ley estatutaria que requiere un trámite especial en el Congreso. El país se ha dado cuenta que es necesario impulsar esta iniciativa”, añadió la funcionaria.

Este proyecto de ley buscaría regular el derecho a las protestas, pero protegiendo a los ciudadanos que no participan en ellas.

“El marco está en la propia Constitución nacional en donde se dice que hay derecho a la protesta siempre y cuando no se causen perjuicios a los terceros y yo creo que este es un marco muy importante sobre el cual se mueven las autoridades de Policía y las Fuerzas Militares”, manifestó.

Consulte también: Los drásticos cambios que tendría el proyecto de prima extra a trabajadores

La Corte Constitucional tumbó los artículos del Código de Policía que establecían una regulación de la protesta social, argumentando que ese tipo de normas deben ser abordadas en una ley estatutaria y no en una ordinaria, por tratarse de un derecho consagrado en la Carta Política.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta