Gobierno trabaja en proyecto de ley para regular la protesta social

Los actos de vandalismo en las manifestaciones han puesto sobre la mesa esta iniciativa.
Protestas en la Universidad Distrital
Protestas en la Universidad Distrital. Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional aseguró que no se pueden tolerar hechos de violencia durante las manifestaciones que se adelantan en el país, como los ocurridos en las movilizaciones estudiantiles esta semana en la ciudad de Bogotá.

Esto ha llevado a que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, haya puesto nuevamente sobre la mesa la posibilidad de regular la protesta social, para evitar actos de vandalismo.

De acuerdo con Botero, la protesta es un derecho constitucional que hay que respetar, siempre y cuando se haga de manera pacífica.

En las últimas horas la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se sumó a este planteamiento y confirmó que ya se está trabajando en la estructuración de una ley estatutaria para presentarla ante el Congreso.

“Es necesario hacer una ley estatutaria, el ministro de Defensa lo ha reiterado y consideramos que eso hay que hacerlo en algún momento”, señaló.

Hay un proyecto y esperamos poder coordinarlo a efectos de poderlo presentar. Es una ley estatutaria que requiere un trámite especial en el Congreso. El país se ha dado cuenta que es necesario impulsar esta iniciativa”, añadió la funcionaria.

Este proyecto de ley buscaría regular el derecho a las protestas, pero protegiendo a los ciudadanos que no participan en ellas.

“El marco está en la propia Constitución nacional en donde se dice que hay derecho a la protesta siempre y cuando no se causen perjuicios a los terceros y yo creo que este es un marco muy importante sobre el cual se mueven las autoridades de Policía y las Fuerzas Militares”, manifestó.

Consulte también: Los drásticos cambios que tendría el proyecto de prima extra a trabajadores

La Corte Constitucional tumbó los artículos del Código de Policía que establecían una regulación de la protesta social, argumentando que ese tipo de normas deben ser abordadas en una ley estatutaria y no en una ordinaria, por tratarse de un derecho consagrado en la Carta Política.


Temas relacionados

Pasaporte

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.
Pasaportes colombianos
Ver



Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

La Corte Suprema anuncia refuerzos de seguridad para magistrados de la Sala Penal ante las amenazas recibidas recientemente y las sospechas sobre la responsabilidad de Juan Francisco Gómez Cerchar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá