Gobierno tiene una propuesta para salvar la lista cerrada en reforma política

El proyecto está enredado por falta de consenso en la eliminación del voto preferente.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado fue convocada para la próxima semana con el fin de continuar la votación del proyecto de reforma política, que se encuentra un poco enredado por falta de consenso sobre el artículo de la lista cerrada.

Los partidos aún no se ponen de acuerdo sobre qué mecanismo de democratización interna en las colectividades es el idóneo para garantizar los derechos de todos, tras la eliminación del voto preferente.

Lea también: Se enredó aprobación de la lista cerrada en la reforma política

El Gobierno, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha presentado una propuesta para salvar este punto en el acto legislativo.

Que haya lista cerrada sin voto preferente, con unas primarias iniciales que deben hacerla todos los partidos en la misma fecha, a efectos de impedir que los ciudadanos de un partido intervengan en la consulta de los otros”, señaló.

El planteamiento también incluye “que haya paridad de género y con financiación preponderantemente estatal. Esta es la propuesta del Gobierno y creemos que es muy buen mecanismo democrático”.

Le puede interesar: Uribe confesó que tiene dudas sobre las listas cerradas para las elecciones

La ministra hizo un llamado al orden al conservatismo y demás colectividades que se salieron de la sesión y no votaron la lista cerrada.

El Partido Conservador es partido de gobierno y le hemos hecho un llamado para que se reintegre a la votación el próximo lunes y podamos encontrar el consenso. Estamos seguros que ellos tienen la voluntad de encontrar el mecanismo que más le conviene al país”, manifestó.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y la bancada del Centro Democrático respaldan la propuesta de la ministra del Interior sobre la lista cerrada para las elecciones.

Se espera que el próximo lunes el Gobierno tenga las mayorías suficientes en la plenaria, para terminar la aprobación en segundo debate de la reforma política y electoral.


Temas relacionados

Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.