Gobierno tiene una propuesta para salvar la lista cerrada en reforma política

El proyecto está enredado por falta de consenso en la eliminación del voto preferente.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado fue convocada para la próxima semana con el fin de continuar la votación del proyecto de reforma política, que se encuentra un poco enredado por falta de consenso sobre el artículo de la lista cerrada.

Los partidos aún no se ponen de acuerdo sobre qué mecanismo de democratización interna en las colectividades es el idóneo para garantizar los derechos de todos, tras la eliminación del voto preferente.

Lea también: Se enredó aprobación de la lista cerrada en la reforma política

El Gobierno, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha presentado una propuesta para salvar este punto en el acto legislativo.

Que haya lista cerrada sin voto preferente, con unas primarias iniciales que deben hacerla todos los partidos en la misma fecha, a efectos de impedir que los ciudadanos de un partido intervengan en la consulta de los otros”, señaló.

El planteamiento también incluye “que haya paridad de género y con financiación preponderantemente estatal. Esta es la propuesta del Gobierno y creemos que es muy buen mecanismo democrático”.

Le puede interesar: Uribe confesó que tiene dudas sobre las listas cerradas para las elecciones

La ministra hizo un llamado al orden al conservatismo y demás colectividades que se salieron de la sesión y no votaron la lista cerrada.

El Partido Conservador es partido de gobierno y le hemos hecho un llamado para que se reintegre a la votación el próximo lunes y podamos encontrar el consenso. Estamos seguros que ellos tienen la voluntad de encontrar el mecanismo que más le conviene al país”, manifestó.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y la bancada del Centro Democrático respaldan la propuesta de la ministra del Interior sobre la lista cerrada para las elecciones.

Se espera que el próximo lunes el Gobierno tenga las mayorías suficientes en la plenaria, para terminar la aprobación en segundo debate de la reforma política y electoral.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Petro nombró a Edwin Palma para tres ministerios a seis días del final de su mandato

El presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 0905 de 2026 con el que designó al actual ministro de Minas y Energía como ministro ad hoc de Trabajo y Vivienda para resolver dos asuntos específicos.
Ministro de Minas, Edwin Palma.



Retiro espiritual del presidente electo Abelardo De la Espriella reúne a su gabinete en Atlántico

El presidente electo Abelardo De la Espriella lidera un retiro espiritual con ministros, asesores y funcionarios designados en Puerto Colombia, Atlántico, antes de su posesión del 7 de agosto.

Se oficializa la salida de Angie Rodríguez del Fondo Adaptación: Fue declarada insubsistente

La decisión quedó formalizada mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí