Breadcrumb node

Gobierno tiene una propuesta para salvar la lista cerrada en reforma política

El proyecto está enredado por falta de consenso en la eliminación del voto preferente.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 26, 2018 - 13:02
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Foto: Colprensa

La plenaria del Senado fue convocada para la próxima semana con el fin de continuar la votación del proyecto de reforma política, que se encuentra un poco enredado por falta de consenso sobre el artículo de la lista cerrada.

Los partidos aún no se ponen de acuerdo sobre qué mecanismo de democratización interna en las colectividades es el idóneo para garantizar los derechos de todos, tras la eliminación del voto preferente.

Lea también: Se enredó aprobación de la lista cerrada en la reforma política

El Gobierno, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha presentado una propuesta para salvar este punto en el acto legislativo.

Que haya lista cerrada sin voto preferente, con unas primarias iniciales que deben hacerla todos los partidos en la misma fecha, a efectos de impedir que los ciudadanos de un partido intervengan en la consulta de los otros”, señaló.

El planteamiento también incluye “que haya paridad de género y con financiación preponderantemente estatal. Esta es la propuesta del Gobierno y creemos que es muy buen mecanismo democrático”.

Le puede interesar: Uribe confesó que tiene dudas sobre las listas cerradas para las elecciones

La ministra hizo un llamado al orden al conservatismo y demás colectividades que se salieron de la sesión y no votaron la lista cerrada.

El Partido Conservador es partido de gobierno y le hemos hecho un llamado para que se reintegre a la votación el próximo lunes y podamos encontrar el consenso. Estamos seguros que ellos tienen la voluntad de encontrar el mecanismo que más le conviene al país”, manifestó.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y la bancada del Centro Democrático respaldan la propuesta de la ministra del Interior sobre la lista cerrada para las elecciones.

Se espera que el próximo lunes el Gobierno tenga las mayorías suficientes en la plenaria, para terminar la aprobación en segundo debate de la reforma política y electoral.

Fuente:
Sistema Integrado de Información