Gobierno tiene una propuesta para salvar la lista cerrada en reforma política

El proyecto está enredado por falta de consenso en la eliminación del voto preferente.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado fue convocada para la próxima semana con el fin de continuar la votación del proyecto de reforma política, que se encuentra un poco enredado por falta de consenso sobre el artículo de la lista cerrada.

Los partidos aún no se ponen de acuerdo sobre qué mecanismo de democratización interna en las colectividades es el idóneo para garantizar los derechos de todos, tras la eliminación del voto preferente.

Lea también: Se enredó aprobación de la lista cerrada en la reforma política

El Gobierno, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha presentado una propuesta para salvar este punto en el acto legislativo.

Que haya lista cerrada sin voto preferente, con unas primarias iniciales que deben hacerla todos los partidos en la misma fecha, a efectos de impedir que los ciudadanos de un partido intervengan en la consulta de los otros”, señaló.

El planteamiento también incluye “que haya paridad de género y con financiación preponderantemente estatal. Esta es la propuesta del Gobierno y creemos que es muy buen mecanismo democrático”.

Le puede interesar: Uribe confesó que tiene dudas sobre las listas cerradas para las elecciones

La ministra hizo un llamado al orden al conservatismo y demás colectividades que se salieron de la sesión y no votaron la lista cerrada.

El Partido Conservador es partido de gobierno y le hemos hecho un llamado para que se reintegre a la votación el próximo lunes y podamos encontrar el consenso. Estamos seguros que ellos tienen la voluntad de encontrar el mecanismo que más le conviene al país”, manifestó.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y la bancada del Centro Democrático respaldan la propuesta de la ministra del Interior sobre la lista cerrada para las elecciones.

Se espera que el próximo lunes el Gobierno tenga las mayorías suficientes en la plenaria, para terminar la aprobación en segundo debate de la reforma política y electoral.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

La Cámara Colombiana de la Infraestructura inició las entrevistas con las candidatas que podrían asumir la dirección del gremio.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026