Gobierno tiene una propuesta para salvar la lista cerrada en reforma política

El proyecto está enredado por falta de consenso en la eliminación del voto preferente.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado fue convocada para la próxima semana con el fin de continuar la votación del proyecto de reforma política, que se encuentra un poco enredado por falta de consenso sobre el artículo de la lista cerrada.

Los partidos aún no se ponen de acuerdo sobre qué mecanismo de democratización interna en las colectividades es el idóneo para garantizar los derechos de todos, tras la eliminación del voto preferente.

Lea también: Se enredó aprobación de la lista cerrada en la reforma política

El Gobierno, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha presentado una propuesta para salvar este punto en el acto legislativo.

“Que haya lista cerrada sin voto preferente, con unas primarias iniciales que deben hacerla todos los partidos en la misma fecha, a efectos de impedir que los ciudadanos de un partido intervengan en la consulta de los otros”, señaló.

El planteamiento también incluye “que haya paridad de género y con financiación preponderantemente estatal. Esta es la propuesta del Gobierno y creemos que es muy buen mecanismo democrático”.

Le puede interesar: Uribe confesó que tiene dudas sobre las listas cerradas para las elecciones

La ministra hizo un llamado al orden al conservatismo y demás colectividades que se salieron de la sesión y no votaron la lista cerrada.

“El Partido Conservador es partido de gobierno y le hemos hecho un llamado para que se reintegre a la votación el próximo lunes y podamos encontrar el consenso. Estamos seguros que ellos tienen la voluntad de encontrar el mecanismo que más le conviene al país”, manifestó.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y la bancada del Centro Democrático respaldan la propuesta de la ministra del Interior sobre la lista cerrada para las elecciones.

Se espera que el próximo lunes el Gobierno tenga las mayorías suficientes en la plenaria, para terminar la aprobación en segundo debate de la reforma política y electoral.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.