Gobierno tiene lista la nueva política antidrogas y será presentada este sábado

El presidente Gustavo Petro presentará la nueva política de drogas del Gobierno Nacional.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa

En el segundo día de La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas que se realiza en Cali, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que la nueva política de drogas del Gobierno Nacional será presentada por el presidente Gustavo Petro durante este mismo espacio.

"Lo que estamos listos para presentar formalmente lo hará mañana el señor presidente, es una política que va a enfocar el esfuerzo penal de persecución a los eslabones fuertes del negocio del narcotráfico, mafias, narcotraficantes y lavadores de activos. Se llamará 'Asfixia'", dijo el alto funcionario.

Lea también:MinDefensa anunció expedición de nueva política antidrogas en el país

Durante su intervención en La Conferencia, Osuna dijo que la política de drogas del Gobierno denominada “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”, tiene dos aspectos importantes, que es ‘Asfixia’ y ‘Oxígeno’, que es la persecución a los grandes productores y distribuidores de cocaína.

“El enfoque punitivo continuará, pero vamos a priorizar ese enfoque punitivo en la lucha contra la cocaína, no contra la hoja de coca o el campesino pobre que no ha tenido alternativa. A ellos el Estado les va a ofrecer oxígeno con alternativas de sustitución de economía o de usos lícitos o no narcóticos de la hoja de coca, etc", puntualizó Minjusticia.

Según lo expresado por el alto funcionario, la política de drogas tendría un presupuesto de $21 billones y estaría pactada a 10 años, empezando su ejecución en Nariño, Cauca, Norte de Santander y Putumayo, que son los departamentos más afectados por el flagelo del narcotráfico.

Lea aquí: Mensajero aprovechaba su trabajo para entregar droga puerta a puerta en Bogotá

El presidente Gustavo Petro llegará en la noche del viernes 8 de septiembre a Cali y recibirá a su homólogo Mexicano Andrés Manuel López Obrados y, el sábado 9 de septiembre participarán de La Conferencia con declaraciones conjuntas en donde se espera que el mandatario de los colombianos presente la política de drogas.


Pasaporte

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.
Pasaportes colombianos
Ver



Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

La Corte Suprema anuncia refuerzos de seguridad para magistrados de la Sala Penal ante las amenazas recibidas recientemente y las sospechas sobre la responsabilidad de Juan Francisco Gómez Cerchar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá