Gobierno tiene lista la nueva política antidrogas y será presentada este sábado

El presidente Gustavo Petro presentará la nueva política de drogas del Gobierno Nacional.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa

En el segundo día de La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas que se realiza en Cali, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que la nueva política de drogas del Gobierno Nacional será presentada por el presidente Gustavo Petro durante este mismo espacio.

"Lo que estamos listos para presentar formalmente lo hará mañana el señor presidente, es una política que va a enfocar el esfuerzo penal de persecución a los eslabones fuertes del negocio del narcotráfico, mafias, narcotraficantes y lavadores de activos. Se llamará 'Asfixia'", dijo el alto funcionario.

Lea también:MinDefensa anunció expedición de nueva política antidrogas en el país

Durante su intervención en La Conferencia, Osuna dijo que la política de drogas del Gobierno denominada “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”, tiene dos aspectos importantes, que es ‘Asfixia’ y ‘Oxígeno’, que es la persecución a los grandes productores y distribuidores de cocaína.

“El enfoque punitivo continuará, pero vamos a priorizar ese enfoque punitivo en la lucha contra la cocaína, no contra la hoja de coca o el campesino pobre que no ha tenido alternativa. A ellos el Estado les va a ofrecer oxígeno con alternativas de sustitución de economía o de usos lícitos o no narcóticos de la hoja de coca, etc", puntualizó Minjusticia.

Según lo expresado por el alto funcionario, la política de drogas tendría un presupuesto de $21 billones y estaría pactada a 10 años, empezando su ejecución en Nariño, Cauca, Norte de Santander y Putumayo, que son los departamentos más afectados por el flagelo del narcotráfico.

Lea aquí: Mensajero aprovechaba su trabajo para entregar droga puerta a puerta en Bogotá

El presidente Gustavo Petro llegará en la noche del viernes 8 de septiembre a Cali y recibirá a su homólogo Mexicano Andrés Manuel López Obrados y, el sábado 9 de septiembre participarán de La Conferencia con declaraciones conjuntas en donde se espera que el mandatario de los colombianos presente la política de drogas.


Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad