Gobierno tiene lista la nueva política antidrogas y será presentada este sábado

El presidente Gustavo Petro presentará la nueva política de drogas del Gobierno Nacional.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa

En el segundo día de La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas que se realiza en Cali, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que la nueva política de drogas del Gobierno Nacional será presentada por el presidente Gustavo Petro durante este mismo espacio.

"Lo que estamos listos para presentar formalmente lo hará mañana el señor presidente, es una política que va a enfocar el esfuerzo penal de persecución a los eslabones fuertes del negocio del narcotráfico, mafias, narcotraficantes y lavadores de activos. Se llamará 'Asfixia'", dijo el alto funcionario.

Lea también:MinDefensa anunció expedición de nueva política antidrogas en el país

Durante su intervención en La Conferencia, Osuna dijo que la política de drogas del Gobierno denominada “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”, tiene dos aspectos importantes, que es ‘Asfixia’ y ‘Oxígeno’, que es la persecución a los grandes productores y distribuidores de cocaína.

“El enfoque punitivo continuará, pero vamos a priorizar ese enfoque punitivo en la lucha contra la cocaína, no contra la hoja de coca o el campesino pobre que no ha tenido alternativa. A ellos el Estado les va a ofrecer oxígeno con alternativas de sustitución de economía o de usos lícitos o no narcóticos de la hoja de coca, etc", puntualizó Minjusticia.

Según lo expresado por el alto funcionario, la política de drogas tendría un presupuesto de $21 billones y estaría pactada a 10 años, empezando su ejecución en Nariño, Cauca, Norte de Santander y Putumayo, que son los departamentos más afectados por el flagelo del narcotráfico.

Lea aquí: Mensajero aprovechaba su trabajo para entregar droga puerta a puerta en Bogotá

El presidente Gustavo Petro llegará en la noche del viernes 8 de septiembre a Cali y recibirá a su homólogo Mexicano Andrés Manuel López Obrados y, el sábado 9 de septiembre participarán de La Conferencia con declaraciones conjuntas en donde se espera que el mandatario de los colombianos presente la política de drogas.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad