Gobierno tiene lista la nueva política antidrogas y será presentada este sábado

El presidente Gustavo Petro presentará la nueva política de drogas del Gobierno Nacional.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa

En el segundo día de La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas que se realiza en Cali, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que la nueva política de drogas del Gobierno Nacional será presentada por el presidente Gustavo Petro durante este mismo espacio.

"Lo que estamos listos para presentar formalmente lo hará mañana el señor presidente, es una política que va a enfocar el esfuerzo penal de persecución a los eslabones fuertes del negocio del narcotráfico, mafias, narcotraficantes y lavadores de activos. Se llamará 'Asfixia'", dijo el alto funcionario.

Lea también:MinDefensa anunció expedición de nueva política antidrogas en el país

Durante su intervención en La Conferencia, Osuna dijo que la política de drogas del Gobierno denominada “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”, tiene dos aspectos importantes, que es ‘Asfixia’ y ‘Oxígeno’, que es la persecución a los grandes productores y distribuidores de cocaína.

“El enfoque punitivo continuará, pero vamos a priorizar ese enfoque punitivo en la lucha contra la cocaína, no contra la hoja de coca o el campesino pobre que no ha tenido alternativa. A ellos el Estado les va a ofrecer oxígeno con alternativas de sustitución de economía o de usos lícitos o no narcóticos de la hoja de coca, etc", puntualizó Minjusticia.

Según lo expresado por el alto funcionario, la política de drogas tendría un presupuesto de $21 billones y estaría pactada a 10 años, empezando su ejecución en Nariño, Cauca, Norte de Santander y Putumayo, que son los departamentos más afectados por el flagelo del narcotráfico.

Lea aquí: Mensajero aprovechaba su trabajo para entregar droga puerta a puerta en Bogotá

El presidente Gustavo Petro llegará en la noche del viernes 8 de septiembre a Cali y recibirá a su homólogo Mexicano Andrés Manuel López Obrados y, el sábado 9 de septiembre participarán de La Conferencia con declaraciones conjuntas en donde se espera que el mandatario de los colombianos presente la política de drogas.


Gustavo Petro

Petro responde a versiones sobre investigaciones en EE. UU.: “nunca en mi vida he hablado con un narcotraficante”

El jefe de Estado aseguró que durante años se dedicó a denunciar los vínculos entre estructuras criminales y la política en el país.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

Consejo de Estado confirma hundimiento de la consulta popular de Petro: avaló concepto desfavorable del Senado

El alto tribunal negó las pretenciones con las que se buscaba declarar nula la votación en la plenaria que no permitió el llamado a las urnas.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.