Gobierno tiene información sobre presencia de célula de ELN en Venezuela

Según revela, se trata de la célula denominada 'Runga'.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que el Gobierno Nacional y las autoridades tienen información sobre la presencia de la célula "Runga" del ELN en territorio venezolano.

De acuerdo con el funcionario, esa estructura delinque desde el vecino país con complicidad de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Duque exige a la JEP efectividad y claridad frente a delitos de exFarc

Información suministrada por parte de las autoridades, estableció que la célula "Runga" fue la que instruyó y elaboró explosivos con alias "Mocho Kiko", responsable del carro bomba detonado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, que cobró la vida de 22 personas el 17 de enero de 2019.

A través de su cuenta de Twitter, Ceballos señaló que "los colombianos podemos tener confianza y tranquilidad en que la Fuerza Pública y los organismos de inteligencia y seguridad nos defienden. Por eso visibilizamos a "Runga", célula élite del ELN que delinque desde Venezuela".

El alto comisionado también pidió "colaboración a colombianos para que denuncien y apoyen a la Fuerza Pública. Trabajemos de la mano para combatir el terrorismo y lograr que la Fiscalía General investigue y la rama judicial combata el crimen".

Lea además: Conservadores y La U, ¿en alianza para elecciones en 2022?

De otro lado, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, rechazó las amenazas de muerte por parte de 'Jesús Santrich' al presidente Iván Duque.

"La amenaza de "Santrich" contra el presidente Iván Duque es cobarde, fue hecha desde Venezuela. Se refleja en las amenazas desde "narcotalia", que es el reino del narcotráfico que quieren promover", dijo.

Le puede interesar: Nicolás Maduro se está convirtiendo en el peor enemigo de la paz: Miguel Ceballos

Añadió que "Santrich se ha convertido en la vocería de la cobardía. Hace parte de quienes tuvieron la oportunidad de estar en la paz y expresan la vileza de haber podido hacerla y ahora la destruyen".

Por su parte,el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, manifestó que "la función de la implementación de la política de Paz con legalidad, es quitarles el espacio a criminales como 'Jesús Santrich'. Por eso el presidente ha sido claro al señalar que no le tenemos miedo, no le tenemos que pedir ningún permiso".

Concluyó que "el que debe temer es él, de que las autoridades lo estén buscando y que lo van a atrapar en cualquier parte del país y donde corresponda, según la ley".


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco