Gobierno tiene información sobre presencia de célula de ELN en Venezuela

Según revela, se trata de la célula denominada 'Runga'.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que el Gobierno Nacional y las autoridades tienen información sobre la presencia de la célula "Runga" del ELN en territorio venezolano.

De acuerdo con el funcionario, esa estructura delinque desde el vecino país con complicidad de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Duque exige a la JEP efectividad y claridad frente a delitos de exFarc

Información suministrada por parte de las autoridades, estableció que la célula "Runga" fue la que instruyó y elaboró explosivos con alias "Mocho Kiko", responsable del carro bomba detonado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, que cobró la vida de 22 personas el 17 de enero de 2019.

A través de su cuenta de Twitter, Ceballos señaló que "los colombianos podemos tener confianza y tranquilidad en que la Fuerza Pública y los organismos de inteligencia y seguridad nos defienden. Por eso visibilizamos a "Runga", célula élite del ELN que delinque desde Venezuela".

El alto comisionado también pidió "colaboración a colombianos para que denuncien y apoyen a la Fuerza Pública. Trabajemos de la mano para combatir el terrorismo y lograr que la Fiscalía General investigue y la rama judicial combata el crimen".

Lea además: Conservadores y La U, ¿en alianza para elecciones en 2022?

De otro lado, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, rechazó las amenazas de muerte por parte de 'Jesús Santrich' al presidente Iván Duque.

"La amenaza de "Santrich" contra el presidente Iván Duque es cobarde, fue hecha desde Venezuela. Se refleja en las amenazas desde "narcotalia", que es el reino del narcotráfico que quieren promover", dijo.

Le puede interesar: Nicolás Maduro se está convirtiendo en el peor enemigo de la paz: Miguel Ceballos

Añadió que "Santrich se ha convertido en la vocería de la cobardía. Hace parte de quienes tuvieron la oportunidad de estar en la paz y expresan la vileza de haber podido hacerla y ahora la destruyen".

Por su parte,el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, manifestó que "la función de la implementación de la política de Paz con legalidad, es quitarles el espacio a criminales como 'Jesús Santrich'. Por eso el presidente ha sido claro al señalar que no le tenemos miedo, no le tenemos que pedir ningún permiso".

Concluyó que "el que debe temer es él, de que las autoridades lo estén buscando y que lo van a atrapar en cualquier parte del país y donde corresponda, según la ley".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Fondo Milagro: Andrés Uribe asumirá la gerencia del proyecto de Abelardo De la Espriella tras el terremoto

Según dijo, su prioridad será recopilar información sobre las necesidades de las familias damnificadas.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.



Gobierno de Abelardo De La Espriella objetó su primera ley y la devolvió al Congreso

La propuesta era del senador Hernán Cadavid y buscaba establecer una prohibición para reducir los requisitos para el acceso a cargos públicos.

Gobierno De la Espriella derogó 11 circulares de Mintrabajo de Petro: ¿Qué cambia para los trabajadores de Colombia?

La Resolución 2708 establece límites al alcance de las circulares del Ministerio del Trabajo y reafirma las competencias previstas para las autoridades laborales.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.