Gobierno tiene información sobre presencia de célula de ELN en Venezuela

Según revela, se trata de la célula denominada 'Runga'.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que el Gobierno Nacional y las autoridades tienen información sobre la presencia de la célula "Runga" del ELN en territorio venezolano.

De acuerdo con el funcionario, esa estructura delinque desde el vecino país con complicidad de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Duque exige a la JEP efectividad y claridad frente a delitos de exFarc

Información suministrada por parte de las autoridades, estableció que la célula "Runga" fue la que instruyó y elaboró explosivos con alias "Mocho Kiko", responsable del carro bomba detonado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, que cobró la vida de 22 personas el 17 de enero de 2019.

A través de su cuenta de Twitter, Ceballos señaló que "los colombianos podemos tener confianza y tranquilidad en que la Fuerza Pública y los organismos de inteligencia y seguridad nos defienden. Por eso visibilizamos a "Runga", célula élite del ELN que delinque desde Venezuela".

El alto comisionado también pidió "colaboración a colombianos para que denuncien y apoyen a la Fuerza Pública. Trabajemos de la mano para combatir el terrorismo y lograr que la Fiscalía General investigue y la rama judicial combata el crimen".

Lea además: Conservadores y La U, ¿en alianza para elecciones en 2022?

De otro lado, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, rechazó las amenazas de muerte por parte de 'Jesús Santrich' al presidente Iván Duque.

"La amenaza de "Santrich" contra el presidente Iván Duque es cobarde, fue hecha desde Venezuela. Se refleja en las amenazas desde "narcotalia", que es el reino del narcotráfico que quieren promover", dijo.

Le puede interesar: Nicolás Maduro se está convirtiendo en el peor enemigo de la paz: Miguel Ceballos

Añadió que "Santrich se ha convertido en la vocería de la cobardía. Hace parte de quienes tuvieron la oportunidad de estar en la paz y expresan la vileza de haber podido hacerla y ahora la destruyen".

Por su parte,el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, manifestó que "la función de la implementación de la política de Paz con legalidad, es quitarles el espacio a criminales como 'Jesús Santrich'. Por eso el presidente ha sido claro al señalar que no le tenemos miedo, no le tenemos que pedir ningún permiso".

Concluyó que "el que debe temer es él, de que las autoridades lo estén buscando y que lo van a atrapar en cualquier parte del país y donde corresponda, según la ley".


Temas relacionados

Reforma pensional

Álvaro Uribe y Centro Democrático tendrán primera reunión para construir la contrarreforma pensional

El exmandatario había sugerido la eliminación de Colpensiones y ha dado algunas ideas de lo que debe contener el nuevo proyecto.
Reforma pensional



Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.

Carlos Suárez revela por qué rechazó un alto cargo de De La Espriella: “Mi lugar no es ser funcionario”

El estratega explicó que su vocación no es la de servidor público y que ese no es el espacio desde el cual considera que puede contribuir.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.