Breadcrumb node

Gobierno solamente aprobó 26.450 millones de pesos para consultas interpartidistas

Teniendo en cuenta que el presupuesto no se aprobó por completo, hay riesgo de que se acaben las tarjetas electorales en medio de la jornada democrática.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 1, 2018 - 11:15
Voto-LAFM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

De un presupuesto establecido en 32.050 millones de pesos, el Ministerio de Hacienda le giró a la Registraduría Nacional solo 26.450 millones de pesos para las consultas interpartidistas.

Esta reducción en el presupuesto prevé que se imprimirán menos tarjetas electorales para la consulta interpartidista. Es decir, se producirán solo el 40 por ciento de tarjetas del censo, cerca de 15 millones para cada consulta.

Ante esta situación, la Registraduría implementará estrategias como la ubicación de fotocopiadoras en algunos municipios del país para así duplicar los tarjetones si es necesario.

De igual forma, esta reducción en el presupuesto implicaría que si se acaban los tarjetones, estos se pueden trasladar desde otros municipios para cubrir la demanda de votantes.

Las consultas interpartidistas de izquierda y derecha para elegir candidatos únicos por las coaliciones se realizarán el 11 de marzo, día de elecciones para el Congreso de la República.

Los partidos políticos que buscan elegir candidato por coalición establecieron los nombres que irán a llevar en la consulta. Así pues, la coalición conformada por Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez se llamará ‘La gran consulta por Colombia”.

Este será el tarjetón para la consulta de derecha:

...

 

Por su parte, la alianza entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo se llamará “La consulta interpartidista por el cambio”. 

Este será el tarjetón para la consulta de izquierda:

...