Gobierno señala a Cuba de incumplir compromiso al mantener a jefes del ELN

El Gobierno Nacional insistió en que Cuba debe entregar a los jefes del ELN que permanecen en la isla.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

El Gobierno Nacional denunció que Cuba está violando su condición de país garante del proceso de paz que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc, y su compromiso de no proteger cabecillas de grupos terroristas al mantener en ese país a varios jefes del ELN.

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó que la situación con el Gobierno de la isla se empeora al advertir que el ELN habría consolidado al parecer una alianza criminal de las disidencias de las Farc.

Gobierno seña a Cuba de incumplir compromiso al mantener a jefes del ELN

Vea también: Petición de extradición de jefes del ELN desconoce tratados internacionales: Leyva

El Gobierno está evaluando las medidas diplomáticas que se podrían tomar en contra de Cuba, si no da respuesta sobre los requerimientos de extradición de los jefes del ELN, ‘Pablo Beltrán' y alias 'Aureliano Carbonell'.

Iván Márquez respaldado de ‘Jesús Santrich’, de ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ anunciaron una alianza con el ELN, esa alianza no ha sido desmentida, no ha sido negada por el Comando Central del ELN, por tanto proteger aquellos que hacen parte de esa alianza ahora en la isla es un desafío a la paz”, sostuvo Ceballos.

Agregó que “hacemos un llamado a Cuba, que es un país que funciona como garante del cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno Santos y el Estado colombiano con las Farc, como garante tiene también una responsabilidad de tomar una decisión muy clara frente aquellos que según el propio en Iván Márquez tienen una alianza con el ELN”.

A su turno el presidente Iván Duque anunció el pasado fin de semana que su gobierno está analizando tomar medidas si Cuba no entrega a las autoridades pertinentes a los jefes de la guerrilla del ELN, en cumplimento de varias solicitudes de extradición que se han elevado formalmente, en respuesta a un requerimiento de un juez de Antioquia.

Le puede interesar: Gobierno dice que no ha pensado romper relaciones con Cuba

Duque insistió que Cuba debe decidir si continúa con una relación con criminales confesos, al referirse a varios cabecillas del ELN que permanecen en la isla, o si por el contrario, prevalece la relación con Colombia.

“Me preocupa una cosa y la digo con mucha claridad: si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el gobierno colombiano. Son ellos los que están poniendo en segundo plano las relaciones,y si es así, tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones”, recalcó Duque en una entrevista con CNN.


Temas relacionados

Renuncia de funcinarios

Tras llamado de atención de De la Espriella, ministra TIC aceptó renuncia de su secretaria general

Magda Yolima Amaya Arévalo había sido nombrada el 12 de agosto y presentó su renuncia el 15 de agosto.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Terremoto en Colombia | Servicio de celulares y conectividad en zonas afectadas supera el 85 %: Gobierno anuncia nuevas medidas

El Ministerio TIC trabaja con los operadores para dar continuidad a la educación de los niños afectados.

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde