Gobierno señala a Cuba de incumplir compromiso al mantener a jefes del ELN

El Gobierno Nacional insistió en que Cuba debe entregar a los jefes del ELN que permanecen en la isla.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

El Gobierno Nacional denunció que Cuba está violando su condición de país garante del proceso de paz que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc, y su compromiso de no proteger cabecillas de grupos terroristas al mantener en ese país a varios jefes del ELN.

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó que la situación con el Gobierno de la isla se empeora al advertir que el ELN habría consolidado al parecer una alianza criminal de las disidencias de las Farc.

Gobierno seña a Cuba de incumplir compromiso al mantener a jefes del ELN

Vea también: Petición de extradición de jefes del ELN desconoce tratados internacionales: Leyva

El Gobierno está evaluando las medidas diplomáticas que se podrían tomar en contra de Cuba, si no da respuesta sobre los requerimientos de extradición de los jefes del ELN, ‘Pablo Beltrán' y alias 'Aureliano Carbonell'.

“Iván Márquez respaldado de ‘Jesús Santrich’, de ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ anunciaron una alianza con el ELN, esa alianza no ha sido desmentida, no ha sido negada por el Comando Central del ELN, por tanto proteger aquellos que hacen parte de esa alianza ahora en la isla es un desafío a la paz”, sostuvo Ceballos.

Agregó que “hacemos un llamado a Cuba, que es un país que funciona como garante del cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno Santos y el Estado colombiano con las Farc, como garante tiene también una responsabilidad de tomar una decisión muy clara frente aquellos que según el propio en Iván Márquez tienen una alianza con el ELN”.

A su turno el presidente Iván Duque anunció el pasado fin de semana que su gobierno está analizando tomar medidas si Cuba no entrega a las autoridades pertinentes a los jefes de la guerrilla del ELN, en cumplimento de varias solicitudes de extradición que se han elevado formalmente, en respuesta a un requerimiento de un juez de Antioquia.

Le puede interesar: Gobierno dice que no ha pensado romper relaciones con Cuba

Duque insistió que Cuba debe decidir si continúa con una relación con criminales confesos, al referirse a varios cabecillas del ELN que permanecen en la isla, o si por el contrario, prevalece la relación con Colombia.

“Me preocupa una cosa y la digo con mucha claridad: si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el gobierno colombiano. Son ellos los que están poniendo en segundo plano las relaciones,y si es así, tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones”, recalcó Duque en una entrevista con CNN.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella