Gobierno señala a Cuba de incumplir compromiso al mantener a jefes del ELN

El Gobierno Nacional insistió en que Cuba debe entregar a los jefes del ELN que permanecen en la isla.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

El Gobierno Nacional denunció que Cuba está violando su condición de país garante del proceso de paz que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc, y su compromiso de no proteger cabecillas de grupos terroristas al mantener en ese país a varios jefes del ELN.

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó que la situación con el Gobierno de la isla se empeora al advertir que el ELN habría consolidado al parecer una alianza criminal de las disidencias de las Farc.

Gobierno seña a Cuba de incumplir compromiso al mantener a jefes del ELN

Vea también: Petición de extradición de jefes del ELN desconoce tratados internacionales: Leyva

El Gobierno está evaluando las medidas diplomáticas que se podrían tomar en contra de Cuba, si no da respuesta sobre los requerimientos de extradición de los jefes del ELN, ‘Pablo Beltrán' y alias 'Aureliano Carbonell'.

Iván Márquez respaldado de ‘Jesús Santrich’, de ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ anunciaron una alianza con el ELN, esa alianza no ha sido desmentida, no ha sido negada por el Comando Central del ELN, por tanto proteger aquellos que hacen parte de esa alianza ahora en la isla es un desafío a la paz”, sostuvo Ceballos.

Agregó que “hacemos un llamado a Cuba, que es un país que funciona como garante del cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno Santos y el Estado colombiano con las Farc, como garante tiene también una responsabilidad de tomar una decisión muy clara frente aquellos que según el propio en Iván Márquez tienen una alianza con el ELN”.

A su turno el presidente Iván Duque anunció el pasado fin de semana que su gobierno está analizando tomar medidas si Cuba no entrega a las autoridades pertinentes a los jefes de la guerrilla del ELN, en cumplimento de varias solicitudes de extradición que se han elevado formalmente, en respuesta a un requerimiento de un juez de Antioquia.

Le puede interesar: Gobierno dice que no ha pensado romper relaciones con Cuba

Duque insistió que Cuba debe decidir si continúa con una relación con criminales confesos, al referirse a varios cabecillas del ELN que permanecen en la isla, o si por el contrario, prevalece la relación con Colombia.

“Me preocupa una cosa y la digo con mucha claridad: si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el gobierno colombiano. Son ellos los que están poniendo en segundo plano las relaciones,y si es así, tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones”, recalcó Duque en una entrevista con CNN.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad