Gobierno se reunirá con partidos para concertar reforma política

El proyecto de reforma política se retomará a mediados de marzo.
Congreso
Crédito: Cortesía

El proyecto de reforma política cuyo trámite se retomará en el Congreso a mediados de marzo de este año cuando arranquen las sesiones ordinarias, continúa generando rechazo en los partidos que se han mostrado en contra de temas polémicos como lo es la implementación de la lista cerrada para las elecciones y el transfuguismo.

En las últimas horas, la Alianza Verde se volvió a rebelar por este tema y anunció que no respaldará este acto legislativo, lo cual desató un enfrentamiento con el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien les advirtió que deben alinearse con las reformas del cambio si es que quieren tener la Presidencia del Senado y la Cámara en los próximos años.

Le puede interesar: Francia Márquez estará en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York

A raíz de esta nueva pelea, se conoció que el Gobierno Nacional convocará la próxima semana a los partidos políticos a una serie de reuniones para concertar el contenido de la iniciativa, tal y como lo había anunciado el ministro del Interior antes de terminar el 2022.

El punto más álgido será el de la lista cerrada, pero habrá otros temas como el transfuguismo, la posibilidad de que los congresistas sean ministros y las garantías democráticas paras los partidos minoritarios entre otros puntos, que estarán sobre la mesa en medio de la concertación.

Estos encuentros serán liderados por el ministro Alfonso Prada, quien antes de finalizar el año pasado sostuvo un acercamiento con las directivas del partido Verde para limar asperezas en medio de los reclamos que han surgido sobre la reforma política.

Lea también: Watergate, así denomina Petro presuntas chuzadas a su campaña

Sin embargo, miembros de la bancada verde insisten en que este acto legislativo es inconveniente porque debilitará a los partidos pequeños y beneficiará a grandes coaliciones como la del Pacto Histórico.

Otras noticias

"No conozco a una persona más disciplinada que Maluma": Juan G. Ballesteros 'Bichos'


Fondo Monetario Internacional

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El excandidato celebró la presidencia de Abelardo, pero le pidió que se esclareciera el suceso.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.