Gobierno se reunirá con partidos para concertar reforma política

El proyecto de reforma política se retomará a mediados de marzo.
Congreso
Crédito: Cortesía

El proyecto de reforma política cuyo trámite se retomará en el Congreso a mediados de marzo de este año cuando arranquen las sesiones ordinarias, continúa generando rechazo en los partidos que se han mostrado en contra de temas polémicos como lo es la implementación de la lista cerrada para las elecciones y el transfuguismo.

En las últimas horas, la Alianza Verde se volvió a rebelar por este tema y anunció que no respaldará este acto legislativo, lo cual desató un enfrentamiento con el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien les advirtió que deben alinearse con las reformas del cambio si es que quieren tener la Presidencia del Senado y la Cámara en los próximos años.

Le puede interesar: Francia Márquez estará en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York

A raíz de esta nueva pelea, se conoció que el Gobierno Nacional convocará la próxima semana a los partidos políticos a una serie de reuniones para concertar el contenido de la iniciativa, tal y como lo había anunciado el ministro del Interior antes de terminar el 2022.

El punto más álgido será el de la lista cerrada, pero habrá otros temas como el transfuguismo, la posibilidad de que los congresistas sean ministros y las garantías democráticas paras los partidos minoritarios entre otros puntos, que estarán sobre la mesa en medio de la concertación.

Estos encuentros serán liderados por el ministro Alfonso Prada, quien antes de finalizar el año pasado sostuvo un acercamiento con las directivas del partido Verde para limar asperezas en medio de los reclamos que han surgido sobre la reforma política.

Lea también: Watergate, así denomina Petro presuntas chuzadas a su campaña

Sin embargo, miembros de la bancada verde insisten en que este acto legislativo es inconveniente porque debilitará a los partidos pequeños y beneficiará a grandes coaliciones como la del Pacto Histórico.

Otras noticias

"No conozco a una persona más disciplinada que Maluma": Juan G. Ballesteros 'Bichos'


DNP

Gobierno nombra a Julián Buitrago Arango en cargo directivo del Departamento Nacional de Planeación

El Decreto 1277 de 2026 designa a Julián Buitrago Arango como Director del DNP desde el 20 de agosto y deroga un artículo del 1125.
julián buitrago experiencia dnp criticas para ocupar el cargo



Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Viviane Morales denuncia “campaña woke” en colegios para “apoderarse de la educación sexual de los niños”

La ministra de Educación aseguró que buscarán erradicar la denominada ideología de género de los colegios del país.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco