Gobierno se reunirá con partidos para concertar reforma política

El proyecto de reforma política se retomará a mediados de marzo.
Congreso
Crédito: Cortesía

El proyecto de reforma política cuyo trámite se retomará en el Congreso a mediados de marzo de este año cuando arranquen las sesiones ordinarias, continúa generando rechazo en los partidos que se han mostrado en contra de temas polémicos como lo es la implementación de la lista cerrada para las elecciones y el transfuguismo.

En las últimas horas, la Alianza Verde se volvió a rebelar por este tema y anunció que no respaldará este acto legislativo, lo cual desató un enfrentamiento con el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien les advirtió que deben alinearse con las reformas del cambio si es que quieren tener la Presidencia del Senado y la Cámara en los próximos años.

Le puede interesar: Francia Márquez estará en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York

A raíz de esta nueva pelea, se conoció que el Gobierno Nacional convocará la próxima semana a los partidos políticos a una serie de reuniones para concertar el contenido de la iniciativa, tal y como lo había anunciado el ministro del Interior antes de terminar el 2022.

El punto más álgido será el de la lista cerrada, pero habrá otros temas como el transfuguismo, la posibilidad de que los congresistas sean ministros y las garantías democráticas paras los partidos minoritarios entre otros puntos, que estarán sobre la mesa en medio de la concertación.

Estos encuentros serán liderados por el ministro Alfonso Prada, quien antes de finalizar el año pasado sostuvo un acercamiento con las directivas del partido Verde para limar asperezas en medio de los reclamos que han surgido sobre la reforma política.

Lea también: Watergate, así denomina Petro presuntas chuzadas a su campaña

Sin embargo, miembros de la bancada verde insisten en que este acto legislativo es inconveniente porque debilitará a los partidos pequeños y beneficiará a grandes coaliciones como la del Pacto Histórico.

Otras noticias

"No conozco a una persona más disciplinada que Maluma": Juan G. Ballesteros 'Bichos'


Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco