Gobierno se reunirá con partidos para concertar reforma política

El proyecto de reforma política se retomará a mediados de marzo.
Congreso
Crédito: Cortesía

El proyecto de reforma política cuyo trámite se retomará en el Congreso a mediados de marzo de este año cuando arranquen las sesiones ordinarias, continúa generando rechazo en los partidos que se han mostrado en contra de temas polémicos como lo es la implementación de la lista cerrada para las elecciones y el transfuguismo.

En las últimas horas, la Alianza Verde se volvió a rebelar por este tema y anunció que no respaldará este acto legislativo, lo cual desató un enfrentamiento con el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien les advirtió que deben alinearse con las reformas del cambio si es que quieren tener la Presidencia del Senado y la Cámara en los próximos años.

Le puede interesar: Francia Márquez estará en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York

A raíz de esta nueva pelea, se conoció que el Gobierno Nacional convocará la próxima semana a los partidos políticos a una serie de reuniones para concertar el contenido de la iniciativa, tal y como lo había anunciado el ministro del Interior antes de terminar el 2022.

El punto más álgido será el de la lista cerrada, pero habrá otros temas como el transfuguismo, la posibilidad de que los congresistas sean ministros y las garantías democráticas paras los partidos minoritarios entre otros puntos, que estarán sobre la mesa en medio de la concertación.

Estos encuentros serán liderados por el ministro Alfonso Prada, quien antes de finalizar el año pasado sostuvo un acercamiento con las directivas del partido Verde para limar asperezas en medio de los reclamos que han surgido sobre la reforma política.

Lea también: Watergate, así denomina Petro presuntas chuzadas a su campaña

Sin embargo, miembros de la bancada verde insisten en que este acto legislativo es inconveniente porque debilitará a los partidos pequeños y beneficiará a grandes coaliciones como la del Pacto Histórico.

Otras noticias

"No conozco a una persona más disciplinada que Maluma": Juan G. Ballesteros 'Bichos'


Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos