Gobierno se reunirá con partidos para concertar reforma política

El proyecto de reforma política se retomará a mediados de marzo.
Congreso
Crédito: Cortesía

El proyecto de reforma política cuyo trámite se retomará en el Congreso a mediados de marzo de este año cuando arranquen las sesiones ordinarias, continúa generando rechazo en los partidos que se han mostrado en contra de temas polémicos como lo es la implementación de la lista cerrada para las elecciones y el transfuguismo.

En las últimas horas, la Alianza Verde se volvió a rebelar por este tema y anunció que no respaldará este acto legislativo, lo cual desató un enfrentamiento con el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien les advirtió que deben alinearse con las reformas del cambio si es que quieren tener la Presidencia del Senado y la Cámara en los próximos años.

Le puede interesar: Francia Márquez estará en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York

A raíz de esta nueva pelea, se conoció que el Gobierno Nacional convocará la próxima semana a los partidos políticos a una serie de reuniones para concertar el contenido de la iniciativa, tal y como lo había anunciado el ministro del Interior antes de terminar el 2022.

El punto más álgido será el de la lista cerrada, pero habrá otros temas como el transfuguismo, la posibilidad de que los congresistas sean ministros y las garantías democráticas paras los partidos minoritarios entre otros puntos, que estarán sobre la mesa en medio de la concertación.

Estos encuentros serán liderados por el ministro Alfonso Prada, quien antes de finalizar el año pasado sostuvo un acercamiento con las directivas del partido Verde para limar asperezas en medio de los reclamos que han surgido sobre la reforma política.

Lea también: Watergate, así denomina Petro presuntas chuzadas a su campaña

Sin embargo, miembros de la bancada verde insisten en que este acto legislativo es inconveniente porque debilitará a los partidos pequeños y beneficiará a grandes coaliciones como la del Pacto Histórico.

Otras noticias

"No conozco a una persona más disciplinada que Maluma": Juan G. Ballesteros 'Bichos'


Icetex

Reforma al Icetex continúa en cuidados intensivos en el Congreso

Se conformó una subcomisión para resolver los desacuerdos y tratar de salvarlo la próxima semana.
Icetex



Choque por las pensiones: MinTrabajo critica fondos privados y decisiones judiciales sobre traslados pensionales

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, calificó las medidas como decisiones “exprés” que, a su juicio, terminan beneficiando a los grandes actores del sector financiero.

Petro confirma que dio la orden de bombardeo contra el ELN tras acuerdo con Venezuela

Petro advirtió que habrá decisiones similares contra cualquier organización armada que rechace los acuerdos para desmontar las economías ilícitas.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay