Breadcrumb node

Gobierno se plantea como reto de este año combatir bandas de narcotráfico

Fiscal General de la Nación señaló que se establecieron retos sobre la identificación de los criminales de líderes sociales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 9, 2020 - 16:25
Presidente Iván Duque con los Ministros de Defensa, Justicia e Interio en compañía del Fiscal General de la Nación
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que luego de una reunión de trabajo, junto a los ministros de Defensa, Interior y Justicia, para determinar los retos en materia de seguridad para el 2020, se estableció que se deben combatir decididamente las bandas criminales del narcotráfico que asesinan a líderes sociales y excombatientes de Farc.

El presidente Duque destacó que en el 2019 se obtuvo la tasa más baja de secuestros desde que se tienen registros de ese delito, con una reducción del 48 %. 

Lea aquí: En primeros días del año han sido asesinadas 24 personas en Cali

"Hemos podido cotejar información consolidada de todas las fuentes y, en efecto, en el año 2019 tuvimos una reducción del secuestro cercana al 48 %. Pero lo más importante es que Colombia registra la tasa de secuestros más baja, desde que hay indicadores o estadísticas de ese delito", afirmó el presidente Duque.

El año pasado se dio una reducción de los homicidios, con respecto al año 2018, cercana o superior al 1 %, "y tuvimos también en el año 2019 una de las tasas de homicidio más bajas que haya visto el país desde 1974", indicó Duque.

El mandatario resaltó que el 2019 fue el año con el mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas de manera manual.

"El año 2019 nos trae más de 100 mil hectáreas erradicadas, combinando distintas fuentes. Quiero destacar la labor de la fuerza pública que logró en erradicación manual, la cifra más alta que haya visto nuestro país bajo esa modalidad, superando las 94.000 hectáreas", señaló el Presidente.

Le puede interesar: Aborto volverá a ser discutido este año en la Corte Constitucional

El Gobierno señaló además que el año pasado se logró una cantidad récord de incautación de clorhidrato de cocaína, con 434.7 toneladas.

"Cifra histórica en el país que muestra también, no solamente la contundencia que ya describí en la lucha contra los cultivos ilícitos, sino además, reducir la capacidad de que salgan estupefacientes de nuestro territorio", manifestó.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Fabio Espitia, señaló que durante la reunión se reconocieron logros pero también hubo autocríticas y se establecieron tareas como la prevención e identificación de los crímenes contra los defensores de Derechos Humanos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información