Gobierno sanciona la ley de ‘divorcio ágil’ que transforma el proceso de separación en Colombia

Nueva Legislación en Colombia permite el divorcio por simple manifestación de voluntad.
divorcio
Presidente Gustavo Petro sanciona ley de divorcio ágil en Colombia, facilitando la separación conyugal. Crédito: Canva

A través del Ministerio de Justicia, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley conocida como ‘divorcio ágil o libre’, una legislación que promete transformar el proceso de separación conyugal en Colombia.

Esta nueva norma modificó el Código Civil colombiano al introducir una causal que permite a los cónyuges divorciarse por la simple manifestación de voluntad de uno de ellos.

Con la aprobación de esta ley, una de las partes puede solicitar el divorcio sin necesidad de que la otra consienta o haya generado el conflicto que dio origen a la solicitud.

Le puede interesar: Invima advierte sobre comercialización ilegal de reactivo de diagnóstico in vitro sin registro

Este cambio implica que ya no será imprescindible demostrar ninguna otra circunstancia para proceder con la separación, facilitando así el acceso a la disolución del vínculo matrimonial.

Adicionalmente, la nueva legislación estableció que el trámite de divorcio podrá llevarse a cabo ante notario, siempre y cuando ambos cónyuges coincidan en optar por la causal de divorcio por mutuo acuerdo.

Esta disposición busca agilizar los procesos judiciales y simplificar el acceso a la disolución del matrimonio, ofreciendo a las parejas una alternativa más rápida y menos conflictiva.

La norma también abordó los efectos del divorcio, regulando aspectos como las medidas relacionadas con pensiones alimenticias y la disolución de uniones maritales de hecho. De este modo, la ley proporciona mayor claridad sobre cómo se resolverán estos temas en situaciones de divorcio unilateral, lo que puede reducir la incertidumbre legal que enfrentan las partes involucradas.

Le puede interesar: ICBF investiga 90 casos de niños quemados con pólvora: estas son las cifras de lesionados

De igual manera, se estableció que la demanda de divorcio podrá ser presentada en cualquier momento, eliminando la necesidad de que el cónyuge demandado haya incurrido en conductas que justifiquen la solicitud.

Con la sanción de esta ley, el Gobierno busca responder a las demandas de la sociedad contemporánea, donde las dinámicas familiares han cambiado y es fundamental garantizar el derecho de las personas a decidir sobre sus relaciones.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El exmandatario habría llegado hace dos días en un vuelo de Iberia procedente de Madrid.
El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.
Ver



Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo