Gobierno revocó más de 60 contratos firmados a última hora en MinIgualdad y presentó 13 denuncias por presuntas irregularidades

El vocero del Gobierno, Miller Soto, aseguró que los contratos fueron revisados durante el proceso de liquidación de la entidad.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional informó que, durante los primeros diez días del proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad, fueron revisados y revocados más de 60 contratos que, según el Ejecutivo, se habrían firmado a última hora durante la administración del expresidente Gustavo Petro.

El vocero del Gobierno, Miller Soto, aseguró además que ya fueron radicadas 13 denuncias por presuntas irregularidades.

De acuerdo con Soto, los contratos revisados tendrían un valor aproximado de $469.000 millones. Entre los hallazgos señalados por el funcionario está la concentración de recursos en una sola empresa, que habría recibido contratos por más de $171.000 millones, pese a que durante el año anterior solo se habría ejecutado el 5 % de la inversión.

“Revisamos más de 60 contratos de última hora por cerca de, aproximadamente, $469.000 millones de pesos. Una sola empresa concentraba más de $171.000 millones de pesos, mientras el año pasado apenas se ejecutó el 5 por 100 de la inversión”, afirmó Soto.

Gobierno reportó 13 denuncias

El vocero explicó que las actuaciones derivadas de la revisión contractual ya fueron trasladadas a las autoridades competentes. En total, el Gobierno aseguró que presentó seis denuncias penales, cinco disciplinarias y dos fiscales.

Soto también cuestionó la situación relacionada con unas bodegas que contienen mercancías de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Según explicó, el último ministro de la entidad todavía no habría entregado las llaves de estos espacios.

“El último ministro aún no entrega las llaves de bodegas de cerca de $16.800 millones de pesos en mercancías de la Dian”, sostuvo el funcionario.

Liquidación dejaría ahorros por más de $20.000 millones

Además de las revisiones contractuales, Soto entregó un balance de los primeros diez días del proceso liquidatorio. Según el funcionario, el Gobierno logró recuperar más de $20.000 millones anualizados mediante la reducción de la estructura administrativa.

“En apenas 10 días de liquidación recuperamos más de $20.000 millones anualizados. Eso equivale a cerca de 6.600 auxilios de arrendamiento para familias damnificadas”, señaló.

Entre las medidas adoptadas está la supresión de los cinco viceministerios, con un ahorro anual de $1.500 millones. A esto se sumará la eliminación de más de 40 cargos directivos, que representaría un ahorro de $12.000 millones al año.

El Gobierno también anunció que desmontará cinco de los ocho pisos que actualmente tiene arrendados la entidad. De acuerdo con Soto, esta decisión permitirá ahorrar más de $2.000 millones adicionales.





MinMinas elimina resoluciones que limitaban la actividad minera: "fueron mal diseñados"

El anuncio fue en el marco del Congreso Nacional de Minería, realizado en Cartagena.

“Injerencia de grupos armados no afectó el resultados de las elecciones”: Misión de la UE sobre voto fusil

El informe final de la Misión de la Unión Europea da cuenta de unas elecciones transparentes, pero hacen algunas recomendaciones a Colombia.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido