Gobierno retiró la solicitud de nulidad sobre las curules de paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó revivir las 16 curules de paz.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, anunció este miércoles que el Gobierno retiró la solicitud de nulidad que buscaba tumbar la decisión de la Corte Constitucional de revivir las curules de paz en el Congreso.

El pasado 21 de mayo, la Sala Plena de la Corte Constitucional, luego de una votación de 5-3, aprobó que existan en la Cámara de Representantes 16 curules para las víctimas del conflicto.

Le puede interesar: Enrique Peñalosa aspira ser candidato presidencial por firmas

"Siguiendo las directrices del presidente Iván Duque, el Gobierno retiró la solicitud de nulidad respecto a la decisión de la Corte en donde se pronunció respecto de las curules de las víctimas", manifestó Archila. De acuerdo con el consejero, "el Gobierno, tal como lo ha señalado el presidente, respeta la institucionalidad y en este punto específico siempre hemos dicho que haríamos lo que señalara esa última instancia judicial", sostuvo el vocero gubernamental.

La petición había sido interpuesta por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en las últimas horas, bajo el nombre del abogado Fernando Hernández Alemán. En el incidente se declaraba que “solo las irregularidades que impliquen violación del debido proceso podrán servir de base para que el pleno de la Corte anule el proceso”.

Lea además:"Falta mucho más por hacer": Iván Duque sobre reducción de cultivos de coca

El 21 de mayo, la Corte Constitucional dio un fallo favorable a la tutela que interpuso el senador Roy Barreras, contra la mesa directiva del Senado, tras haber hundido el proyecto de ley que daba 16 curules en el Congreso de la República a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

"Este triunfo es para las nueve millones de víctimas del conflicto tantas veces negadas y revictimizadas. Gracias Corte Constitucional! Han valido la pena estos cuatro años de lucha en la defensa del Acuerdo de Paz", escribió en su momento el senador Barreras, a través de su cuenta en Twitter.


Temas relacionados

Encuestas

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

La decisión quedó formalizada mediante una resolución firmada por la magistrada Fabiola Márquez, quien acogió parte de las conclusiones de un informe técnico elaborado por la Comisión Técnica.
CNE
Ver



“Cepeda, Uribe es tu papá”: Paloma Valencia cerró campaña con duro mensaje en el Huila

La aspirante recibió la adhesión del coronel Raimundo Malagón, rescatado en la ‘Operación Jaque’.

Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte