Breadcrumb node

Gobierno retiró la solicitud de nulidad sobre las curules de paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó revivir las 16 curules de paz.

Actualizado:
Miércoles, Junio 9, 2021 - 14:33
Congreso de la República en medio de pandemia
Colprensa
Congreso de la República en medio de pandemia

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, anunció este miércoles que el Gobierno retiró la solicitud de nulidad que buscaba tumbar la decisión de la Corte Constitucional de revivir las curules de paz en el Congreso. 

El pasado 21 de mayo, la Sala Plena de la Corte Constitucional, luego de una votación de 5-3, aprobó que existan en la Cámara de Representantes 16 curules para las víctimas del conflicto. 

Le puede interesar: Enrique Peñalosa aspira ser candidato presidencial por firmas

"Siguiendo las directrices del presidente Iván Duque, el Gobierno retiró la solicitud de nulidad respecto a la decisión de la Corte en donde se pronunció respecto de las curules de las víctimas", manifestó Archila. De acuerdo con el consejero, "el Gobierno, tal como lo ha señalado el presidente, respeta la institucionalidad y en este punto específico siempre hemos dicho que haríamos lo que señalara esa última instancia judicial", sostuvo el vocero gubernamental. 

La petición había sido interpuesta por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en las últimas horas, bajo el nombre del abogado Fernando Hernández Alemán. En el incidente se declaraba que “solo las irregularidades que impliquen violación del debido proceso podrán servir de base para que el pleno de la Corte anule el proceso”.

Lea además: "Falta mucho más por hacer": Iván Duque sobre reducción de cultivos de coca

El 21 de mayo, la Corte Constitucional dio un fallo favorable a la tutela que interpuso el senador Roy Barreras, contra la mesa directiva del Senado, tras haber hundido el proyecto de ley que daba 16 curules en el Congreso de la República a las víctimas del conflicto armado en Colombia. 

"Este triunfo es para las nueve millones de víctimas del conflicto tantas veces negadas y revictimizadas. Gracias Corte Constitucional! Han valido la pena estos cuatro años de lucha en la defensa del Acuerdo de Paz", escribió en su momento el senador Barreras, a través de su cuenta en Twitter.

Fuente:
Sistema Integrado de Información