Gobierno retiró la solicitud de nulidad sobre las curules de paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó revivir las 16 curules de paz.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, anunció este miércoles que el Gobierno retiró la solicitud de nulidad que buscaba tumbar la decisión de la Corte Constitucional de revivir las curules de paz en el Congreso.

El pasado 21 de mayo, la Sala Plena de la Corte Constitucional, luego de una votación de 5-3, aprobó que existan en la Cámara de Representantes 16 curules para las víctimas del conflicto.

Le puede interesar: Enrique Peñalosa aspira ser candidato presidencial por firmas

"Siguiendo las directrices del presidente Iván Duque, el Gobierno retiró la solicitud de nulidad respecto a la decisión de la Corte en donde se pronunció respecto de las curules de las víctimas", manifestó Archila. De acuerdo con el consejero, "el Gobierno, tal como lo ha señalado el presidente, respeta la institucionalidad y en este punto específico siempre hemos dicho que haríamos lo que señalara esa última instancia judicial", sostuvo el vocero gubernamental.

La petición había sido interpuesta por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en las últimas horas, bajo el nombre del abogado Fernando Hernández Alemán. En el incidente se declaraba que “solo las irregularidades que impliquen violación del debido proceso podrán servir de base para que el pleno de la Corte anule el proceso”.

Lea además:"Falta mucho más por hacer": Iván Duque sobre reducción de cultivos de coca

El 21 de mayo, la Corte Constitucional dio un fallo favorable a la tutela que interpuso el senador Roy Barreras, contra la mesa directiva del Senado, tras haber hundido el proyecto de ley que daba 16 curules en el Congreso de la República a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

"Este triunfo es para las nueve millones de víctimas del conflicto tantas veces negadas y revictimizadas. Gracias Corte Constitucional! Han valido la pena estos cuatro años de lucha en la defensa del Acuerdo de Paz", escribió en su momento el senador Barreras, a través de su cuenta en Twitter.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.
Reunión del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el presidente electo Abelardo de la Espriella



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia | Termina el primer tiempo y el marcador se mantiene en ceros

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.