Gobierno retiró la solicitud de nulidad sobre las curules de paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó revivir las 16 curules de paz.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, anunció este miércoles que el Gobierno retiró la solicitud de nulidad que buscaba tumbar la decisión de la Corte Constitucional de revivir las curules de paz en el Congreso.

El pasado 21 de mayo, la Sala Plena de la Corte Constitucional, luego de una votación de 5-3, aprobó que existan en la Cámara de Representantes 16 curules para las víctimas del conflicto.

Le puede interesar: Enrique Peñalosa aspira ser candidato presidencial por firmas

"Siguiendo las directrices del presidente Iván Duque, el Gobierno retiró la solicitud de nulidad respecto a la decisión de la Corte en donde se pronunció respecto de las curules de las víctimas", manifestó Archila. De acuerdo con el consejero, "el Gobierno, tal como lo ha señalado el presidente, respeta la institucionalidad y en este punto específico siempre hemos dicho que haríamos lo que señalara esa última instancia judicial", sostuvo el vocero gubernamental.

La petición había sido interpuesta por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en las últimas horas, bajo el nombre del abogado Fernando Hernández Alemán. En el incidente se declaraba que “solo las irregularidades que impliquen violación del debido proceso podrán servir de base para que el pleno de la Corte anule el proceso”.

Lea además:"Falta mucho más por hacer": Iván Duque sobre reducción de cultivos de coca

El 21 de mayo, la Corte Constitucional dio un fallo favorable a la tutela que interpuso el senador Roy Barreras, contra la mesa directiva del Senado, tras haber hundido el proyecto de ley que daba 16 curules en el Congreso de la República a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

"Este triunfo es para las nueve millones de víctimas del conflicto tantas veces negadas y revictimizadas. Gracias Corte Constitucional! Han valido la pena estos cuatro años de lucha en la defensa del Acuerdo de Paz", escribió en su momento el senador Barreras, a través de su cuenta en Twitter.


Temas relacionados

Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.