Gobierno retiró la solicitud de nulidad sobre las curules de paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó revivir las 16 curules de paz.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, anunció este miércoles que el Gobierno retiró la solicitud de nulidad que buscaba tumbar la decisión de la Corte Constitucional de revivir las curules de paz en el Congreso.

El pasado 21 de mayo, la Sala Plena de la Corte Constitucional, luego de una votación de 5-3, aprobó que existan en la Cámara de Representantes 16 curules para las víctimas del conflicto.

Le puede interesar: Enrique Peñalosa aspira ser candidato presidencial por firmas

"Siguiendo las directrices del presidente Iván Duque, el Gobierno retiró la solicitud de nulidad respecto a la decisión de la Corte en donde se pronunció respecto de las curules de las víctimas", manifestó Archila. De acuerdo con el consejero, "el Gobierno, tal como lo ha señalado el presidente, respeta la institucionalidad y en este punto específico siempre hemos dicho que haríamos lo que señalara esa última instancia judicial", sostuvo el vocero gubernamental.

La petición había sido interpuesta por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en las últimas horas, bajo el nombre del abogado Fernando Hernández Alemán. En el incidente se declaraba que “solo las irregularidades que impliquen violación del debido proceso podrán servir de base para que el pleno de la Corte anule el proceso”.

Lea además:"Falta mucho más por hacer": Iván Duque sobre reducción de cultivos de coca

El 21 de mayo, la Corte Constitucional dio un fallo favorable a la tutela que interpuso el senador Roy Barreras, contra la mesa directiva del Senado, tras haber hundido el proyecto de ley que daba 16 curules en el Congreso de la República a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

"Este triunfo es para las nueve millones de víctimas del conflicto tantas veces negadas y revictimizadas. Gracias Corte Constitucional! Han valido la pena estos cuatro años de lucha en la defensa del Acuerdo de Paz", escribió en su momento el senador Barreras, a través de su cuenta en Twitter.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar