Gobierno reporta que Farc solo ha entregado el 0,7% de los bienes inventariados

El Ejecutivo dijo que hay preocupación porque solo se han monetizado 4.960 millones de pesos.
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno le pidió al partido Farc que acelere la entrega bienes para indemnizar a las víctimas, ya que el plazo se cumple el próximo 31 de diciembre y solo se han monetizado 4.960 millones de pesos.

“El plazo para entregar los bienes inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el Gobierno Nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre. Esperamos que esta vez les cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas ”, indicó el consejero Presidencial Emilio Archila.

Lea aquí: Primera dama María Juliana Ruiz se contagió de coronavirus

Añadió su preocupación en las demoras de Farc en nombrar los enlaces y en apoyar la ubicación de predios que serían clave para la entrega de bienes.

Con fecha a 15 de noviembre del 2020, el balance es el siguiente: “valor monetizado de lo hasta ahora entregado $4.069.000.000 incluidos rendimientos financieros; esto equivale aproximadamente a un 0,7% del total de bienes inventariados y a entregar”.

Recordó que “el Gobierno Nacional dispuso la logística y los recursos para que las comisiones técnicas se desplazaran a las áreas mencionados por Farc para el reconocimiento, entrega y disposición de los bienes”.

Frente al oro, dijo que “fue necesario realizar un proceso de fundición de oro que arrojó el siguiente resultado: 18 lingotes de oro con un peso de 206.819,29 gramos y 22.741,04 gramos de oro amalgamado; este último deberá someterse a un proceso especializado para la extracción de subproductos con un menor porcentaje de pureza de oro. los 18 lingotes de oro se encuentran a la fecha avaluados en aproximadamente $34.000.000.000 de pesos”.

Lea además: Claudia López sobre abucheo que sufrió: es rabia y frustración de algunos jóvenes

De acuerdo con la información reportada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), “se precisa lo siguiente: en las mesas de trabajo con los exintegrantes de las Farc se identificó que más de 30.000 bienes representados en 17.533 semovientes, 15.452 muebles y enseres, 200 inmuebles, 157 vehículos, 100 joyas de plata; adicionalmente, 22.460 gramos de oro en joyas y 15.020 gramos de oro contenido en lingotes y oro granulado, no serán entregados".

Indicó que "finalmente, tampoco serán entregados $9.955.650 millones de pesos. Vale resaltar que esta información quedó consignada en 31 actas de trabajo entre SAE y los exintegrantes de las Farc”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Aunque el llamado de Uribe plantea una posible unión, desde ambos sectores aseguran que no habrá movimientos antes de la primera vuelta.
Paloma Valencia, Abelardo y Uribe
Ver



Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata presidencial sumó a una vieja conocida del uribismo y anunció paridad en sus jefes de debate de cara a las elecciones.

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.