Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto
Foto de Colprensa
24 Nov 2020 01:04 PM

Gobierno reporta que Farc solo ha entregado el 0,7% de los bienes inventariados

El Ejecutivo dijo que hay preocupación porque solo se han monetizado 4.960 millones de pesos.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El Gobierno le pidió al partido Farc que acelere la entrega bienes para indemnizar a las víctimas, ya que el plazo se cumple el próximo 31 de diciembre y solo se han monetizado 4.960 millones de pesos. 

“El plazo para entregar los bienes inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el Gobierno Nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre. Esperamos que esta vez les cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas ”, indicó el consejero Presidencial Emilio Archila.

Lea aquí: Primera dama María Juliana Ruiz se contagió de coronavirus

Añadió su preocupación en las demoras de Farc en nombrar los enlaces y en apoyar la ubicación de predios que serían clave para la entrega de bienes.

Con fecha a 15 de noviembre del 2020, el balance es el siguiente: “valor monetizado de lo hasta ahora entregado $4.069.000.000 incluidos rendimientos financieros; esto equivale aproximadamente a un 0,7% del total de bienes inventariados y a entregar”.  

Recordó que “el Gobierno Nacional dispuso la logística y los recursos para que las comisiones técnicas se desplazaran a las áreas mencionados por Farc para el reconocimiento, entrega y disposición de los bienes”.

Frente al oro, dijo que “fue necesario realizar un proceso de fundición de oro que arrojó el siguiente resultado: 18 lingotes de oro con un peso de 206.819,29 gramos y 22.741,04 gramos de oro amalgamado; este último deberá someterse a un proceso especializado para la extracción de subproductos con un menor porcentaje de pureza de oro. los 18 lingotes de oro se encuentran a la fecha avaluados en aproximadamente $34.000.000.000 de pesos”.  

Lea además: Claudia López sobre abucheo que sufrió: es rabia y frustración de algunos jóvenes

De acuerdo con la información reportada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), “se precisa lo siguiente: en las mesas de trabajo con los exintegrantes de las Farc se identificó que más de 30.000 bienes representados en 17.533 semovientes, 15.452 muebles y enseres, 200 inmuebles, 157 vehículos, 100 joyas de plata; adicionalmente, 22.460 gramos de oro en joyas y 15.020 gramos de oro contenido en lingotes y oro granulado, no serán entregados".

Indicó que "finalmente, tampoco serán entregados $9.955.650 millones de pesos. Vale resaltar que esta información quedó consignada en 31 actas de trabajo entre SAE y los exintegrantes de las Farc”.