Gobierno rechaza proyecto de reelección presidencial: "seguirá prohibida"

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no respaldarán esta iniciativa.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se pronunció sobre el proyecto de acto legislativo que ya tiene listo la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, para revivir la reelección presidencial en Colombia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no respaldarán esta iniciativa y advirtió que el actual sistema democrático que funciona, en el que hay alternancia cada custro años en el poder, es el conveniente para el país.

Le puede interesar: Efraín Cepeda: "No hay ambiente en el Senado para la reelección de Petro"

“Ay Dios mío, lo he dicho de todas las maneras, no es un proyecto del Pacto Histórico, es de una senadora del Pacto Histórico. El Gobierno ha dicho en todos los idiomas que así como está la Constitución es como le funciona al país, con alternancia democrática”, sostuvo.

Dijo que parte del acuerdo que se está construyendo con los partidos políticos, es que la reelección se mantenga prohibida en Colombia.

“La reelección está prohibida en prohibida en Colombia y seguirá prohibida y parte del acuerdo nacional es que en ese acuerdo ratifiquemos el consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, es que el sistema que le conviene a Colombia en democracia es el que tenemos hoy de periodos de cuatro años y prohibición de la reelección presidencial y respeto absoluto al calendario electoral que es sagrado”, manifestó.

Cristo asegura que el acuerdo político no debe ser momentáneo, sino deba aplicarse a futuro para que la Constitución sea respetada también en los siguientes Gobiernos.

Consulte aquí: Se tiene listo el proyecto para revivir la reelección presidencial: Isabel Zuleta

“El acuerdo debe ser que lo respetemos no solo ahora porque es este Gobierno, sino que institucionalmente es el régimen que le conviene al país”, añadió el Ministro del Interior.

No obstante, Juan Fernando Cristo afirmó que la senadora Zuleta tiene todo el derecho que radicar esta propuesta de reforma constitucional y abrir la discusión sobre la misma en el seno del Congreso de la República.


Elecciones presidenciales

“Estás poniendo a Colombia en el más negativo de los riesgos”: suegro de Paloma Valencia a Sergio Fajardo

El profesor Manuel Rodríguez le había pedido a Fajardo adherir a la campaña de Paloma Valencia, pero el aspirante se negó.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad