Gobierno rechaza proyecto de reelección presidencial: "seguirá prohibida"

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no respaldarán esta iniciativa.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se pronunció sobre el proyecto de acto legislativo que ya tiene listo la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, para revivir la reelección presidencial en Colombia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no respaldarán esta iniciativa y advirtió que el actual sistema democrático que funciona, en el que hay alternancia cada custro años en el poder, es el conveniente para el país.

Le puede interesar: Efraín Cepeda: "No hay ambiente en el Senado para la reelección de Petro"

“Ay Dios mío, lo he dicho de todas las maneras, no es un proyecto del Pacto Histórico, es de una senadora del Pacto Histórico. El Gobierno ha dicho en todos los idiomas que así como está la Constitución es como le funciona al país, con alternancia democrática”, sostuvo.

Dijo que parte del acuerdo que se está construyendo con los partidos políticos, es que la reelección se mantenga prohibida en Colombia.

“La reelección está prohibida en prohibida en Colombia y seguirá prohibida y parte del acuerdo nacional es que en ese acuerdo ratifiquemos el consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, es que el sistema que le conviene a Colombia en democracia es el que tenemos hoy de periodos de cuatro años y prohibición de la reelección presidencial y respeto absoluto al calendario electoral que es sagrado”, manifestó.

Cristo asegura que el acuerdo político no debe ser momentáneo, sino deba aplicarse a futuro para que la Constitución sea respetada también en los siguientes Gobiernos.

Consulte aquí: Se tiene listo el proyecto para revivir la reelección presidencial: Isabel Zuleta

“El acuerdo debe ser que lo respetemos no solo ahora porque es este Gobierno, sino que institucionalmente es el régimen que le conviene al país”, añadió el Ministro del Interior.

No obstante, Juan Fernando Cristo afirmó que la senadora Zuleta tiene todo el derecho que radicar esta propuesta de reforma constitucional y abrir la discusión sobre la misma en el seno del Congreso de la República.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.