Gobierno rechaza proyecto de reelección presidencial: "seguirá prohibida"

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no respaldarán esta iniciativa.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se pronunció sobre el proyecto de acto legislativo que ya tiene listo la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, para revivir la reelección presidencial en Colombia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no respaldarán esta iniciativa y advirtió que el actual sistema democrático que funciona, en el que hay alternancia cada custro años en el poder, es el conveniente para el país.

Le puede interesar: Efraín Cepeda: "No hay ambiente en el Senado para la reelección de Petro"

“Ay Dios mío, lo he dicho de todas las maneras, no es un proyecto del Pacto Histórico, es de una senadora del Pacto Histórico. El Gobierno ha dicho en todos los idiomas que así como está la Constitución es como le funciona al país, con alternancia democrática”, sostuvo.

Dijo que parte del acuerdo que se está construyendo con los partidos políticos, es que la reelección se mantenga prohibida en Colombia.

“La reelección está prohibida en prohibida en Colombia y seguirá prohibida y parte del acuerdo nacional es que en ese acuerdo ratifiquemos el consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, es que el sistema que le conviene a Colombia en democracia es el que tenemos hoy de periodos de cuatro años y prohibición de la reelección presidencial y respeto absoluto al calendario electoral que es sagrado”, manifestó.

Cristo asegura que el acuerdo político no debe ser momentáneo, sino deba aplicarse a futuro para que la Constitución sea respetada también en los siguientes Gobiernos.

Consulte aquí: Se tiene listo el proyecto para revivir la reelección presidencial: Isabel Zuleta

“El acuerdo debe ser que lo respetemos no solo ahora porque es este Gobierno, sino que institucionalmente es el régimen que le conviene al país”, añadió el Ministro del Interior.

No obstante, Juan Fernando Cristo afirmó que la senadora Zuleta tiene todo el derecho que radicar esta propuesta de reforma constitucional y abrir la discusión sobre la misma en el seno del Congreso de la República.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.