Gobierno reacciona al hundimiento de marihuana recreativa: comparó esta sustancia con el whisky

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, cuestionó que los congresistas no hagan las mismas críticas con el consumo de licor y cigarrillo.
Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco Crédito: Colprensa

El Gobierno se pronunció luego de que la plenaria del Senado hundiera la reforma constitucional con la cual se buscaba regular el uso de la marihuana recreativa en Colombia.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lamentó esta decisión pero advirtió que el Gobierno no se siente derrotado, pese a que estaban respaldando la propuesta legislativa, ya que la única perjudicada será la economía nacional.

Le puede interesar: Se hunde proyecto que regulaba la marihuana recreativa en el país

Para Velasco, el hundimiento del proyecto representa perder la oportunidad de tener millonarios ingresos por la venta y comercialización del cannabis de forma controlada.

“El debate no es si la marihuana de uso adulto es buena o es mala, yo creo que cualquier vicio es malo, meterse humo al cuerpo es malo, el debate es cómo enfrentar ese problema”, dijo el ministro.

“Este no era un proyecto del Gobierno, pero lo apoyaba y yo creo que esta no es una derrota ni de los ponentes, ni del Gobierno, yo creo que esta es una derrota de la economía colombiana”, manifestó.

El algo funcionario dijo que este proyecto buscaba solucionar los problemas del monopolio que existe en torno a esta sustancia.

“La lógica de lo que nosotros defendemos es cómo enfrentar esa adicciones, el peor problema que nos trae la marihuana no es en salud, es que la lógica de un negocio ilegal es el monopolio”, manifestó.

Velasco cuestionó que la gente se escandalice por el consumo de cannabis, pero no hagan la misma crítica con el consumo de licor y de cigarrillo.

“Aquí nos rasgamos las vestiduras porque decimos que un niño no vea a alguien fumando marihuana en un parque, pero eso sí en diciembre vamos a coger a nuestros hijos con la copa de whisky o de vino y le vamos a decir que se sirva la gaseosa y brindemos y ese licor genera 2 millones y medio de muertos al año”, indicó.

Le puede interesar: Consumo de droga en parques sigue siendo prohibido según una ley

El ministro del Interior afirmó que el acto legislativo tenía como propósito recaudar más recursos para atender el problema de las adicciones.

“El día que Colombia tenga ese ingreso, tendremos los recursos para hacer mayores programas de prevención. Respetamos la decisión del Congreso y respetamos la decisión de aquellos que están convencidos que la mejor política es la política prohibicionista, pero no nos parece lógico”, manifestó.

El Gobierno espera que un día el Congreso entienda que es mejor regular y no prohibir, porque la regulación permite controlar “un mal vicio”.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.