Gobierno reacciona al hundimiento de marihuana recreativa: comparó esta sustancia con el whisky

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, cuestionó que los congresistas no hagan las mismas críticas con el consumo de licor y cigarrillo.
Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco Crédito: Colprensa

El Gobierno se pronunció luego de que la plenaria del Senado hundiera la reforma constitucional con la cual se buscaba regular el uso de la marihuana recreativa en Colombia.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lamentó esta decisión pero advirtió que el Gobierno no se siente derrotado, pese a que estaban respaldando la propuesta legislativa, ya que la única perjudicada será la economía nacional.

Le puede interesar: Se hunde proyecto que regulaba la marihuana recreativa en el país

Para Velasco, el hundimiento del proyecto representa perder la oportunidad de tener millonarios ingresos por la venta y comercialización del cannabis de forma controlada.

“El debate no es si la marihuana de uso adulto es buena o es mala, yo creo que cualquier vicio es malo, meterse humo al cuerpo es malo, el debate es cómo enfrentar ese problema”, dijo el ministro.

“Este no era un proyecto del Gobierno, pero lo apoyaba y yo creo que esta no es una derrota ni de los ponentes, ni del Gobierno, yo creo que esta es una derrota de la economía colombiana”, manifestó.

El algo funcionario dijo que este proyecto buscaba solucionar los problemas del monopolio que existe en torno a esta sustancia.

“La lógica de lo que nosotros defendemos es cómo enfrentar esa adicciones, el peor problema que nos trae la marihuana no es en salud, es que la lógica de un negocio ilegal es el monopolio”, manifestó.

Velasco cuestionó que la gente se escandalice por el consumo de cannabis, pero no hagan la misma crítica con el consumo de licor y de cigarrillo.

Aquí nos rasgamos las vestiduras porque decimos que un niño no vea a alguien fumando marihuana en un parque, pero eso sí en diciembre vamos a coger a nuestros hijos con la copa de whisky o de vino y le vamos a decir que se sirva la gaseosa y brindemos y ese licor genera 2 millones y medio de muertos al año”, indicó.

Le puede interesar: Consumo de droga en parques sigue siendo prohibido según una ley

El ministro del Interior afirmó que el acto legislativo tenía como propósito recaudar más recursos para atender el problema de las adicciones.

“El día que Colombia tenga ese ingreso, tendremos los recursos para hacer mayores programas de prevención. Respetamos la decisión del Congreso y respetamos la decisión de aquellos que están convencidos que la mejor política es la política prohibicionista, pero no nos parece lógico”, manifestó.

El Gobierno espera que un día el Congreso entienda que es mejor regular y no prohibir, porque la regulación permite controlar “un mal vicio”.


Narcotráfico

Esto perderá Colombia tras el retiro de la ayuda económica de Estados Unidos

El fin de la cooperación de EE. UU. deja en riesgo programas de paz, desarrollo rural, medio ambiente y lucha antidrogas financiados durante años.
Petro y Trump



La MOE no acompañará la votación para la consulta del Pacto Histórico

La entidad no hará ningún monitoreo ni emitirá algún pronunciamiento durante los comicios.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.