Corrupción en Colombia
Corrupción en Colombia
AFP
6 Ene 2021 11:28 AM

Gobierno promete un gran proyecto anticorrupción para 2021

La Vicepresidencia de la República liderará el proyecto contra la corrupción junto a 25 entidades técnicas.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

La corrupción desde hace décadas ha sido el peor problema que enfrenta Colombia. Y aunque muchos políticos prometen acabarla, los años pasan y se siguen vulnerando los derechos y se evidencian los robos de dinero del erario público. Inclusive, durante la pandemia se descubrieron actos de corrupción con los recursos destinados para enfrentar el coronavirus.

En este contexto, Beatriz Elena Londoño Patiño, Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, habló con La FM sobre el proyecto liderado desde el Ejecutivo que busca endurecer las penas contra los corruptos, generar inhabilidades, hacer mayor vigilancia y resarcir a la ciudadanía.

Lea también: Registraduría contrató a firma que cotizó $800 millones más que otra

“Este proyecto es una meta para 2021 desde la Vicepresidencia de la República, que es liderado por 25 entidades técnicas en donde incluiremos temas que verdaderamente encontramos desde la práctica y la experiencia, el cual se necesita para dar este salto para enfrentar la corrupción”, afirmó.

Entrevista en La FM con Beatriz Londoño, Secretaria de Transparencia de la Presidencia

0:27 5:25

Uno de los temas centrales de la agenda es la protección a los denunciantes a nivel físico y laboral. En este punto, explicó que, según estadísticas mundiales, las denuncias ciudadanas representan el 40% de las investigaciones efectivas de corrupción, es decir, que proteger al ciudadano es lo que puede llevar a concluir procesos contra los delincuentes.

Lea también: El "quédate en casa" de políticos y famosos en América, se va de vacaciones

Siguiendo esa línea, agregó que se estará haciendo una revisión exhaustiva de los procesos contables de algunas compañías y contratistas del Estado, pues en esa materia es usual evidenciar desvío de fondos y otros mecanismos para evadir la legalidad.

El proyecto anticorrupción incluye también temas como inhabilidades para quienes financien campañas. Estos señalados no podrán contratar con el candidato elegido que sea financiado durante todo el periodo en el que esté ejerciendo. Los contratistas sancionados van a tener inhabilidad", recalcó.

Según la funcionaria, también buscarán que sea resarcida la ciudadanía a partir de la condena que reciban los culpables de actos de corrupción.

Fuente
Sistema Integrado Digital