Gobierno presentará proyecto para combatir "ollas online"

La idea es endurecer los delitos cibernéticos en el país que actualmente son excarcelables.
Cibercriminales
Si recibe mensajes con enlaces o archivos adjuntos de dudosa procedencia, es posible que sean intentos de instalar software malicioso en su dispositivo. Crédito: Ingimage (Referencia)

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República, un proyecto de Ley que busca dar mayor severidad a delitos cibernéticos como el hurto y suplantación de identidad, "ollas online" de estupefacientes, proxenetismo y pornografía infantil.

El mandatario hizo el anuncio en medio de su intervención en la Asamblea de la Cámara de Informática y Telecomunicaciones.

"Nosotros sacamos la política pública de ciberseguridad, lo que nos obliga a tener varios elementos prioritarios como seguridad en datos y cómo propiciamos las inversiones del sector privado en esto. También cómo endurecer los delitos cibernéticos en el país, porque si bien aparecen con penas altas, son perfectamente excarcelables", manifestó.

Le puede interesar: Gobierno responde a carta de Timochenko al Congreso de EE.UU.

El presidente Duque señaló que "uno de los temas que esperamos tener antes de terminar nuestro Gobierno, es sacar un nuevo marco normativos con el Congreso de la República para endurecer sanciones cuando se trata de delitos como robos, sustitución de identidad y otro tipo de delitos que se cometen en línea".

De acuerdo con el presidente Duque, el proyecto tendrá un énfasis en combatir la piratería de contenidos originales y temas "aún más bochornosos como los expendios de drogas, porque ya estamos hablando de "ollas online", de los 'dark markets' (mercado negro) o también temas como proxenetismo y de pornografía infantil. La ciberseguridad será el corazón de este proyecto".

Lea también: Gobierno urge al Congreso para reglamentar cadena perpetua a violadores


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Elecciones en el exterior: Colombia coordina con EE.UU. apoyo para sus connacionales a dos semanas de los comicios

El embajador Daniel García-Peña dialogó con autoridades migratorias de EE. UU. para coordinar votaciones de connacionales y mejorar atención consular.
El embajador Daniel García-Peña con las directoras para América Latina de ICE y Departamento Control de Aduanas de Estados Unidos para coordinación de las elecciones en el exterior



¿Discurso de Gustavo Petro anunciando decreto de salario mínimo coqueteó con la intervención en política?

El mandatario indicó que mantendría el aumento del salario mínimo propuesto a finales de 2025 y que saldría del poder a mediados de 2026.

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez, conservador, y Olga Lucía Velásquez, verde, expusieron diferencias en seguridad y pensiones.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar