Gobierno presentará proyecto para combatir "ollas online"

La idea es endurecer los delitos cibernéticos en el país que actualmente son excarcelables.
Cibercriminales
Si recibe mensajes con enlaces o archivos adjuntos de dudosa procedencia, es posible que sean intentos de instalar software malicioso en su dispositivo. Crédito: Ingimage (Referencia)

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República, un proyecto de Ley que busca dar mayor severidad a delitos cibernéticos como el hurto y suplantación de identidad, "ollas online" de estupefacientes, proxenetismo y pornografía infantil.

El mandatario hizo el anuncio en medio de su intervención en la Asamblea de la Cámara de Informática y Telecomunicaciones.

"Nosotros sacamos la política pública de ciberseguridad, lo que nos obliga a tener varios elementos prioritarios como seguridad en datos y cómo propiciamos las inversiones del sector privado en esto. También cómo endurecer los delitos cibernéticos en el país, porque si bien aparecen con penas altas, son perfectamente excarcelables", manifestó.

Le puede interesar: Gobierno responde a carta de Timochenko al Congreso de EE.UU.

El presidente Duque señaló que "uno de los temas que esperamos tener antes de terminar nuestro Gobierno, es sacar un nuevo marco normativos con el Congreso de la República para endurecer sanciones cuando se trata de delitos como robos, sustitución de identidad y otro tipo de delitos que se cometen en línea".

De acuerdo con el presidente Duque, el proyecto tendrá un énfasis en combatir la piratería de contenidos originales y temas "aún más bochornosos como los expendios de drogas, porque ya estamos hablando de "ollas online", de los 'dark markets' (mercado negro) o también temas como proxenetismo y de pornografía infantil. La ciberseguridad será el corazón de este proyecto".

Lea también: Gobierno urge al Congreso para reglamentar cadena perpetua a violadores


Temas relacionados

Proyecto de ley

Reforma ‘anti-mermelada’ llegó al Congreso: relación Gobierno-congresistas no podrá ser por debajo de la mesa

El acto legislativo busca regular el régimen de conflictos de interés de los congresistas y reglamentar el lobby.
Plenaria Cámara de Representantes



Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas