Gobierno presentará proyecto para combatir "ollas online"

La idea es endurecer los delitos cibernéticos en el país que actualmente son excarcelables.
Cibercriminales
Si recibe mensajes con enlaces o archivos adjuntos de dudosa procedencia, es posible que sean intentos de instalar software malicioso en su dispositivo. Crédito: Ingimage (Referencia)

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República, un proyecto de Ley que busca dar mayor severidad a delitos cibernéticos como el hurto y suplantación de identidad, "ollas online" de estupefacientes, proxenetismo y pornografía infantil.

El mandatario hizo el anuncio en medio de su intervención en la Asamblea de la Cámara de Informática y Telecomunicaciones.

"Nosotros sacamos la política pública de ciberseguridad, lo que nos obliga a tener varios elementos prioritarios como seguridad en datos y cómo propiciamos las inversiones del sector privado en esto. También cómo endurecer los delitos cibernéticos en el país, porque si bien aparecen con penas altas, son perfectamente excarcelables", manifestó.

Le puede interesar: Gobierno responde a carta de Timochenko al Congreso de EE.UU.

El presidente Duque señaló que "uno de los temas que esperamos tener antes de terminar nuestro Gobierno, es sacar un nuevo marco normativos con el Congreso de la República para endurecer sanciones cuando se trata de delitos como robos, sustitución de identidad y otro tipo de delitos que se cometen en línea".

De acuerdo con el presidente Duque, el proyecto tendrá un énfasis en combatir la piratería de contenidos originales y temas "aún más bochornosos como los expendios de drogas, porque ya estamos hablando de "ollas online", de los 'dark markets' (mercado negro) o también temas como proxenetismo y de pornografía infantil. La ciberseguridad será el corazón de este proyecto".

Lea también: Gobierno urge al Congreso para reglamentar cadena perpetua a violadores


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.
Abelardo De La Espriella rechazó crimen de María Camila Potosí.



El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.