Gobierno presentará proyecto para combatir "ollas online"

La idea es endurecer los delitos cibernéticos en el país que actualmente son excarcelables.
Cibercriminales
Si recibe mensajes con enlaces o archivos adjuntos de dudosa procedencia, es posible que sean intentos de instalar software malicioso en su dispositivo. Crédito: Ingimage (Referencia)

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República, un proyecto de Ley que busca dar mayor severidad a delitos cibernéticos como el hurto y suplantación de identidad, "ollas online" de estupefacientes, proxenetismo y pornografía infantil.

El mandatario hizo el anuncio en medio de su intervención en la Asamblea de la Cámara de Informática y Telecomunicaciones.

"Nosotros sacamos la política pública de ciberseguridad, lo que nos obliga a tener varios elementos prioritarios como seguridad en datos y cómo propiciamos las inversiones del sector privado en esto. También cómo endurecer los delitos cibernéticos en el país, porque si bien aparecen con penas altas, son perfectamente excarcelables", manifestó.

Le puede interesar: Gobierno responde a carta de Timochenko al Congreso de EE.UU.

El presidente Duque señaló que "uno de los temas que esperamos tener antes de terminar nuestro Gobierno, es sacar un nuevo marco normativos con el Congreso de la República para endurecer sanciones cuando se trata de delitos como robos, sustitución de identidad y otro tipo de delitos que se cometen en línea".

De acuerdo con el presidente Duque, el proyecto tendrá un énfasis en combatir la piratería de contenidos originales y temas "aún más bochornosos como los expendios de drogas, porque ya estamos hablando de "ollas online", de los 'dark markets' (mercado negro) o también temas como proxenetismo y de pornografía infantil. La ciberseguridad será el corazón de este proyecto".

Lea también: Gobierno urge al Congreso para reglamentar cadena perpetua a violadores


Temas relacionados

Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.