Gobierno prepara respuesta a las declaraciones de Cuba en contra de Colombia

La Cancillería de Cuba aseguró que Colombia ha facilitado el camino para que EE. UU. los incluyera en 'lista negra'.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional prepara una respuesta luego de que Cuba lanzara fuertes acusaciones en contra del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien dijo que la inclusión de ese país en la 'lista negra' de Estados Unidos era un "espaldarazo para Colombia".

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a RCN Radio que “el despacho ya tiene conocimiento del tema y esta pendiente la respuesta”.

En contexto: Cuba acusa a Colombia de allanar el camino para que EE.UU. la sancione

Previamente, el gobierno de Cuba había solicitado a Colombia "conocer cuál es su postura sobre la condición de los garantes en el proceso de Paz de Colombia, en particular el de Cuba".

La isla se declaró "víctima del terrorismo" por lo que rechaza "toda manifestación de manipulación y oportunismo político al tratar un asunto tan sensible".

Las declaraciones del alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, que fueron rechazadas por Cuba, aseguraban que la inclusión en la 'lista negra' de países que no cooperan contra el terrorismo, era un espaldarazo de Estados Unidos a Colombia.

“En dicha lista ha sido incluido por primera vez Venezuela y vuelve a la lista el país de Cuba; en este caso, razón por la cual el Departamento de Estado argumenta que entra de nuevo en esta lista es por la negativa de ese país a entregar a la justicia a los miembros del ELN”.

Lea también: Los detalles detrás de la renuncia de la fiscal de Odebrecht Amparo Cerón

Aseguró que “hay recordar que la Cancillería había insistido en la entrega de miembros del ELN que están en la isla y ese país argumentó con unos protocolos que se firmaron en el gobierno anterior, y que para nosotros no son aplicables”.

En ese sentido, dijo que esto es “un espaldarazo del gobierno de EE.UU. a Colombia y a la insistente solicitud del presidente Duque de ser entregadas que estas personas para que sean entregadas a la justicia colombiana”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora