Gobierno prepara respuesta a las declaraciones de Cuba en contra de Colombia

La Cancillería de Cuba aseguró que Colombia ha facilitado el camino para que EE. UU. los incluyera en 'lista negra'.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional prepara una respuesta luego de que Cuba lanzara fuertes acusaciones en contra del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien dijo que la inclusión de ese país en la 'lista negra' de Estados Unidos era un "espaldarazo para Colombia".

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a RCN Radio que “el despacho ya tiene conocimiento del tema y esta pendiente la respuesta”.

En contexto: Cuba acusa a Colombia de allanar el camino para que EE.UU. la sancione

Previamente, el gobierno de Cuba había solicitado a Colombia "conocer cuál es su postura sobre la condición de los garantes en el proceso de Paz de Colombia, en particular el de Cuba".

La isla se declaró "víctima del terrorismo" por lo que rechaza "toda manifestación de manipulación y oportunismo político al tratar un asunto tan sensible".

Las declaraciones del alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, que fueron rechazadas por Cuba, aseguraban que la inclusión en la 'lista negra' de países que no cooperan contra el terrorismo, era un espaldarazo de Estados Unidos a Colombia.

“En dicha lista ha sido incluido por primera vez Venezuela y vuelve a la lista el país de Cuba; en este caso, razón por la cual el Departamento de Estado argumenta que entra de nuevo en esta lista es por la negativa de ese país a entregar a la justicia a los miembros del ELN”.

Lea también: Los detalles detrás de la renuncia de la fiscal de Odebrecht Amparo Cerón

Aseguró que “hay recordar que la Cancillería había insistido en la entrega de miembros del ELN que están en la isla y ese país argumentó con unos protocolos que se firmaron en el gobierno anterior, y que para nosotros no son aplicables”.

En ese sentido, dijo que esto es “un espaldarazo del gobierno de EE.UU. a Colombia y a la insistente solicitud del presidente Duque de ser entregadas que estas personas para que sean entregadas a la justicia colombiana”.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos