Gobierno prepara respuesta a las declaraciones de Cuba en contra de Colombia

La Cancillería de Cuba aseguró que Colombia ha facilitado el camino para que EE. UU. los incluyera en 'lista negra'.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional prepara una respuesta luego de que Cuba lanzara fuertes acusaciones en contra del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien dijo que la inclusión de ese país en la 'lista negra' de Estados Unidos era un "espaldarazo para Colombia".

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a RCN Radio que “el despacho ya tiene conocimiento del tema y esta pendiente la respuesta”.

En contexto: Cuba acusa a Colombia de allanar el camino para que EE.UU. la sancione

Previamente, el gobierno de Cuba había solicitado a Colombia "conocer cuál es su postura sobre la condición de los garantes en el proceso de Paz de Colombia, en particular el de Cuba".

La isla se declaró "víctima del terrorismo" por lo que rechaza "toda manifestación de manipulación y oportunismo político al tratar un asunto tan sensible".

Las declaraciones del alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, que fueron rechazadas por Cuba, aseguraban que la inclusión en la 'lista negra' de países que no cooperan contra el terrorismo, era un espaldarazo de Estados Unidos a Colombia.

“En dicha lista ha sido incluido por primera vez Venezuela y vuelve a la lista el país de Cuba; en este caso, razón por la cual el Departamento de Estado argumenta que entra de nuevo en esta lista es por la negativa de ese país a entregar a la justicia a los miembros del ELN”.

Lea también: Los detalles detrás de la renuncia de la fiscal de Odebrecht Amparo Cerón

Aseguró que “hay recordar que la Cancillería había insistido en la entrega de miembros del ELN que están en la isla y ese país argumentó con unos protocolos que se firmaron en el gobierno anterior, y que para nosotros no son aplicables”.

En ese sentido, dijo que esto es “un espaldarazo del gobierno de EE.UU. a Colombia y a la insistente solicitud del presidente Duque de ser entregadas que estas personas para que sean entregadas a la justicia colombiana”.


Temas relacionados

Congreso de la República

¿Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso?

Al parecer, en Cámara se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y debió surtirse un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.