Gobierno prepara respuesta a las declaraciones de Cuba en contra de Colombia

La Cancillería de Cuba aseguró que Colombia ha facilitado el camino para que EE. UU. los incluyera en 'lista negra'.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional prepara una respuesta luego de que Cuba lanzara fuertes acusaciones en contra del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien dijo que la inclusión de ese país en la 'lista negra' de Estados Unidos era un "espaldarazo para Colombia".

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a RCN Radio que “el despacho ya tiene conocimiento del tema y esta pendiente la respuesta”.

En contexto: Cuba acusa a Colombia de allanar el camino para que EE.UU. la sancione

Previamente, el gobierno de Cuba había solicitado a Colombia "conocer cuál es su postura sobre la condición de los garantes en el proceso de Paz de Colombia, en particular el de Cuba".

La isla se declaró "víctima del terrorismo" por lo que rechaza "toda manifestación de manipulación y oportunismo político al tratar un asunto tan sensible".

Las declaraciones del alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, que fueron rechazadas por Cuba, aseguraban que la inclusión en la 'lista negra' de países que no cooperan contra el terrorismo, era un espaldarazo de Estados Unidos a Colombia.

“En dicha lista ha sido incluido por primera vez Venezuela y vuelve a la lista el país de Cuba; en este caso, razón por la cual el Departamento de Estado argumenta que entra de nuevo en esta lista es por la negativa de ese país a entregar a la justicia a los miembros del ELN”.

Lea también: Los detalles detrás de la renuncia de la fiscal de Odebrecht Amparo Cerón

Aseguró que “hay recordar que la Cancillería había insistido en la entrega de miembros del ELN que están en la isla y ese país argumentó con unos protocolos que se firmaron en el gobierno anterior, y que para nosotros no son aplicables”.

En ese sentido, dijo que esto es “un espaldarazo del gobierno de EE.UU. a Colombia y a la insistente solicitud del presidente Duque de ser entregadas que estas personas para que sean entregadas a la justicia colombiana”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona