En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno prepara política pública contra reclutamiento de menores

La formulación de la política se realizará antes de que termine noviembre.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 7, 2019 - 10:41
ReclutamientomenoresAFP.jpg
Reclutamiento de menores.
AFP

El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, reveló que antes de que finalice este mes de noviembre será presentada una política pública de prevención de reclutamiento de menores por parte de grupos irregulares. 

El funcionario aseguró que la formulación de la política se hace debido a que los Derechos Humanos son eje central del plan de Gobierno del presidente de la República, Iván Duque, mientras arremetió contra los grupos ilícitos.

Lea acá: ¿Se debe votar la moción de censura pese a renuncia de Guillermo Botero?

“Los grupos armados criminales, los grupos terroristas que han venido reclutando, usando y utilizando menores para actividades criminales son responsables de la violación de Derechos Humanos por esas actividades”, dijo Barbosa. 

Agregó que "por esa razón, el 19 de noviembre presentaremos una política pública para prevenir el reclutamiento, uso y utilización de niños, niños y adolescentes en donde enlazaremos 23 entidades del Estado avanzando en una política de prevención liderada por el ICBF”, agregó. 

El consejero Barbosa reiteró que en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) 242 menores de edad están protegidos después de que sus derechos fueron vulnerados por efectos del reclutamiento y 143 fueron recuperados por la Fuerza Pública durante el último año de operaciones. 

Lea también: "Los únicos responsables son los cabecillas": Ejército sobre muerte de menores

Barbosa aseguró que el Gobierno Nacional "no va a permitir que los Derechos Humanos de nuestros menores se violen en Colombia” y agregó que “hoy le digo a los colombianos que los Derechos Humanos son el eje central del Gobierno del presidente Duque desde el 7 de agosto de 2018”.

Cabe mencionar que hace unos días el senador Roy Barreras aseguró que varios menores murieron en un bombardeo del Ejército contra grupos ilegales, mientras desde distintos sectores señalaron las consecuencias del flagelo del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información