Gobierno prepara “decreto de emergencia” para Constituyente: Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras aseguró que el presidente Gustavo Petro quiere violar la Constitución.
German Vargas Lleras, ex vicepresidente de colombia
Gustavo Petro tendrá que retractarse de las acusaciones contra Enrique Vargas Lleras. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Una preocupante alerta lanzó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con relación a la propuesta de asamblea nacional constituyente que hizo el presidente Gustavo Petro y que ya está trabajando.

Según Vargas Lleras, el Gobierno Nacional ya está construyendo un decreto de emergencia, con el cual se convocaría dicha constituyente en el país.

El dirigente político y jefe de Cambio Radical, afirmó que el presidente Petro quiere violar la Constitución y no utilizar el mecanismo que allí se establece para sacar una iniciativa de esa naturaleza.

Más noticias: Reforma Pensional: Gobierno Petro le manda mensaje a los senadores

“Yo creo que la constituyente está tomando un camino equivocado. Nuestra Constitución prevé un rumbo definido y el Gobierno debe presentar un proyecto al Congreso y este aprobarlo y luego ir a control de la Corte Constitucional para preguntarle a los colombianos si se desea convocar a una constituyente y luego de eso convocarla y elegirla con un temario preciso y un tiempo definido”, indicó.

“Yo creo que lo está pensando este Gobierno es no respetar la Constitución y expedir un decreto de emergencia convocando su propia constituyente. Ese es el camino más peligroso”, afirmó.

Dijo que ministro de Justicia, Néstor Osuna, ya está trabajando en la construcción de dicho decreto, que sería dado a conocer a la opinión pública en su momento.

Lea además: Reforma pensional: ¿umbral de cotización bajaría a dos salarios mínimos?

“Hay muchos rumores, el presidente Petro se ha referido a la constituyente, el ministro de Salud lo hizo en el Congreso también y el ministro Osuna, en su cartera de Justicia, anda trabajando en ese tema, en la preparación del decreto y en la forma en que se va a presentar ante la opinión pública”, indicó.

Esta advertencia que hace el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se da, luego de que él mismo se mostrara a favor de la convocatoria a una constituyente para derrotar en las urnas al Gobierno de Gustavo Petro.


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.