Gobierno pide judicializar a encapuchada que lanzó fuego en marchas del 8 de marzo

No obstante, el ministro del Interior dijo que no debió atacarse toda la marcha.
Imagen de las protestas del 8 de marzo de 2024 en Bogotá, en la Plaza de Bolívar
Imagen de las protestas del 8 de marzo de 2024 en Bogotá, en la Plaza de Bolívar Crédito: La FM de RCN

El Gobierno Nacional se refirió a las imágenes que fueron reveladas por La FM de RCN Radio, que muestran como una encapuchada lanzó fuego a una de las gestoras de convivencia durante la marcha del Día de la Mujer que se llevó a cabo el pasado viernes en Bogotá.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, calificó a esta persona como “criminal” y pidió a las autoridades identificar y judicializar a la responsable de estos hechos.

Lea también: Habla gestora de convivencia atacada con fuego por una encapuchada en marchas del 8 de marzo

Dijo que se deben avanzar en las investigaciones porque estas actuaciones pueden ser consideradas como un delito. “El Gobierno pedirá la investigación y eso nos dirá quien actuó bien y quien actuó mal y se tomarán una serie de acciones”, sostuvo.

Una persona que es capaz de coger un aerosol, prenderlo y apuntarlo a l cara de otro ser humano, no merece ninguna consideración y yo sí pediría que con esos videos busquemos a ese o a esa bárbara y la judicialicemos”, añadió.

No obstante, el ministro Velasco aseguró que no se debió atacar a toda la marcha por los hechos que se presentaron, porque bastaba con que la Policía retuviera a la persona que lanzó fuego a la gestora de convivencia.

“En principio, pero tengo que esperar la investigación, me parece que no era necesario atacar toda la marcha. No quiero satanizar la institución de la Policía (…), pero las acciones deben ser hablar con el oficial que estaba a cargo de ese grupo y decirle que su acción debió ser armar un grupo y coger a ese bárbaro o bárbara que merece todo el reproche”, manifestó.

“Rechazamos de nuevo la actitud no esa vándala, esa es una criminal. Las personas que apuntó fuego al rostro de otra persona, en este caso de un gestor, es un criminal y tiene que recibir ese trato. Pero no digamos que los que marcharon usaron violencia, porque el altísimo porcentaje de las mujeres que marcharon lo hicieron haciendo uso de un derecho constitucional y lo hicieron sin violencia”, insistió.

Consulte aquí: “Prefiero que me vean empelota y no encapuchada”: Marbelle

Velasco confirmó que este tema será analizado en un consejo de seguridad que sostendrán próximamente con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para tomar decisiones al respecto.


Gobierno

Empalme Petro y De la Espriella continúa entre alertas, ataques y sin “ninguna posibilidad” de que los presidentes se encuentren

Ya hay cronograma, comités de trabajo y tensiones. José Manuel Restrepo lanzó advertencias, Germán Ávila habló de un trabajo “bastante deficiente”.
La primera sesión de las comisiones nacionales de empalme dejó al descubierto un cronograma, varias tensiones y una promesa de transparencia de parte y parte.



"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.