Gobierno pide judicializar a encapuchada que lanzó fuego en marchas del 8 de marzo

No obstante, el ministro del Interior dijo que no debió atacarse toda la marcha.
Imagen de las protestas del 8 de marzo de 2024 en Bogotá, en la Plaza de Bolívar
Imagen de las protestas del 8 de marzo de 2024 en Bogotá, en la Plaza de Bolívar Crédito: La FM de RCN

El Gobierno Nacional se refirió a las imágenes que fueron reveladas por La FM de RCN Radio, que muestran como una encapuchada lanzó fuego a una de las gestoras de convivencia durante la marcha del Día de la Mujer que se llevó a cabo el pasado viernes en Bogotá.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, calificó a esta persona como “criminal” y pidió a las autoridades identificar y judicializar a la responsable de estos hechos.

Lea también: Habla gestora de convivencia atacada con fuego por una encapuchada en marchas del 8 de marzo

Dijo que se deben avanzar en las investigaciones porque estas actuaciones pueden ser consideradas como un delito. “El Gobierno pedirá la investigación y eso nos dirá quien actuó bien y quien actuó mal y se tomarán una serie de acciones”, sostuvo.

Una persona que es capaz de coger un aerosol, prenderlo y apuntarlo a l cara de otro ser humano, no merece ninguna consideración y yo sí pediría que con esos videos busquemos a ese o a esa bárbara y la judicialicemos”, añadió.

No obstante, el ministro Velasco aseguró que no se debió atacar a toda la marcha por los hechos que se presentaron, porque bastaba con que la Policía retuviera a la persona que lanzó fuego a la gestora de convivencia.

“En principio, pero tengo que esperar la investigación, me parece que no era necesario atacar toda la marcha. No quiero satanizar la institución de la Policía (…), pero las acciones deben ser hablar con el oficial que estaba a cargo de ese grupo y decirle que su acción debió ser armar un grupo y coger a ese bárbaro o bárbara que merece todo el reproche”, manifestó.

“Rechazamos de nuevo la actitud no esa vándala, esa es una criminal. Las personas que apuntó fuego al rostro de otra persona, en este caso de un gestor, es un criminal y tiene que recibir ese trato. Pero no digamos que los que marcharon usaron violencia, porque el altísimo porcentaje de las mujeres que marcharon lo hicieron haciendo uso de un derecho constitucional y lo hicieron sin violencia”, insistió.

Consulte aquí: “Prefiero que me vean empelota y no encapuchada”: Marbelle

Velasco confirmó que este tema será analizado en un consejo de seguridad que sostendrán próximamente con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para tomar decisiones al respecto.


20 de Julio

Abelardo De la Espriella analiza cinco solicitudes del gobernador Rendón para Antioquia: seguridad y autonomía regional, entre ellas

El mandatario aseguró que las propuestas no representan nuevas responsabilidades financieras para la Nación y buscan fortalecer la seguridad.
Andres Julian Rendon y Abelardo de la Espriella en el Tunel del Toyo



¿Cuáles son los primeros temas o proyectos de ley que se debatirán en el nuevo Congreso?

El nuevo Congreso tendrá un primer día agitado, entre elecciones de presidentes y los primeros debates por proyectos de ley.

Alfredo Deluque tiene mayorías para ser el nuevo presidente del Congreso: ¿Elección sería a voto limpio?

Lidio García, saliente presidente del Senado, dijo que insistirán hasta el último minuto en la superación de las diferencias.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.