Gobierno Petro presentó nueva política antidrogas a EE.UU.: "Es más realista"

La nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033, busca abordar este problema desde múltiples facetas de manera propositiva.
Gustavo Petro en la ONU
Gustavo Petro Crédito: AFP

En el encuentro del Grupo de Trabajo Antinarcóticos realizado entre Colombia y Estados Unidos se presentaron los lineamientos de la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033, con la cual se busca abordar este problema desde sus múltiples facetas de manera propositiva y con acciones que sean acordes a nuestra realidad.

En acto de instalación la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, explicó que “los resultados de las formas tradicionales de combate y lucha contra el narcotráfico no han brindado a la fecha una respuesta integral que demanda nuestra sociedad y que se espera de la institucionalidad en su conjunto”.

Es por lo que el “Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Petro, está comprometido de una verdadera paz total y económica. No buscamos coexistir con el narcotráfico sino atacar aquellas etapas de la producción y tráfico donde se concentran las ganancias y así poder erradicarlo”, aseguró la funcionaria.

En ese mismo sentido, la viceministra Taylor aseguró que esta nueva política de drogas “es un paso inicial hacia un abordaje más realista y justo (...) en el que priorizamos la consolidación de la paz y el cuidado de la vida y en el que reducimos las vulnerabilidades que pueden generar el cultivo, producción y tráfico de drogas ilícitas”, con el cual se busca prestar una atención integral en las áreas de consumo y su prevención respetado los derechos individuales y los derechos humanos.

Lea también: "Estamos listos para el debate de política de drogas en Colombia": gremio del cannabis

Continuó su intervención, al asegurar que los problemas asociados a las drogas requieren un enfoque multidisciplinario, integral y que se asuma como una responsabilidad común y compartida y resaltó que los Estados Unidos juega un papel vital en esto.

“La alianza estratégica que une a los dos estados ha permitido atender el problema integral de las drogas, tema trasversal en nuestra relación bilateral, compartiendo temas en común y siempre tratando este reto de una manera responsable y solidaria”, dijo la viceministra Taylor.

Culminó agradeciendo al gobierno de Estados Unidos por su histórica colaboración y por su compromiso de seguir fortaleciendo nuestros lazos de cooperación.

Lea también: Gustavo Petro y su petición a la CAN sobre la política de drogas

Por su parte, el subdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Adam Cohen, aseguró que este espacio permitirá “maximizar las discusiones para crear un enfoque holístico y colaborativo para abordar los desafíos progresivos para la estabilidad”.

También recordó que en el encuentro entre el presidente Biden y Petro se destacó que la amistad entre Colombia y Estados es de larga data y de gran importancia, no solamente para promover la seguridad y la prosperidad para los dos países, sino para todo el hemisferio.

Para finalizar, aseguró que este “diálogo va a trazar el camino para que nosotros podamos establecer una cooperación de tal manera que podamos mitigar los efectos dañinos el tráfico de drogas y narcóticos y el uso de estas sustancias puede atentar contra el bienestar de nuestras poblaciones y contra nuestros medios ambiente e instituciones”.

Se espera que, además de la viceministra, también haga presencia el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien llega a Colombia desde este lunes.


Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿se pueden cambiar los candidatos a vicepresidente en Colombia?

Tras los resultados de la primera vuelta presidencial, muchos colombianos se preguntan si las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos finalistas pueden modificarse antes de la votación del 21 de junio.
Formulas vicepresidencial



Enrique Vargas Lleras denuncia a Petro por presunta intervención en política tras mensaje sobre campaña electoral

El codirector encargado de Cambio Radical, acudió a la Comisión de Acusación y a la Procuraduría.

“Que digan si los mandatarios locales podemos hacer campaña”: Gobernador Rendón tras declaraciones de Petro

Durante su intervención, el gobernador también hizo un llamado a respaldar las instituciones democráticas.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué