Gobierno Petro presentó nueva política antidrogas a EE.UU.: "Es más realista"

La nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033, busca abordar este problema desde múltiples facetas de manera propositiva.
Gustavo Petro en la ONU
Gustavo Petro Crédito: AFP

En el encuentro del Grupo de Trabajo Antinarcóticos realizado entre Colombia y Estados Unidos se presentaron los lineamientos de la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033, con la cual se busca abordar este problema desde sus múltiples facetas de manera propositiva y con acciones que sean acordes a nuestra realidad.

En acto de instalación la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, explicó que “los resultados de las formas tradicionales de combate y lucha contra el narcotráfico no han brindado a la fecha una respuesta integral que demanda nuestra sociedad y que se espera de la institucionalidad en su conjunto”.

Es por lo que el “Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Petro, está comprometido de una verdadera paz total y económica. No buscamos coexistir con el narcotráfico sino atacar aquellas etapas de la producción y tráfico donde se concentran las ganancias y así poder erradicarlo”, aseguró la funcionaria.

En ese mismo sentido, la viceministra Taylor aseguró que esta nueva política de drogas “es un paso inicial hacia un abordaje más realista y justo (...) en el que priorizamos la consolidación de la paz y el cuidado de la vida y en el que reducimos las vulnerabilidades que pueden generar el cultivo, producción y tráfico de drogas ilícitas”, con el cual se busca prestar una atención integral en las áreas de consumo y su prevención respetado los derechos individuales y los derechos humanos.

Lea también: "Estamos listos para el debate de política de drogas en Colombia": gremio del cannabis

Continuó su intervención, al asegurar que los problemas asociados a las drogas requieren un enfoque multidisciplinario, integral y que se asuma como una responsabilidad común y compartida y resaltó que los Estados Unidos juega un papel vital en esto.

“La alianza estratégica que une a los dos estados ha permitido atender el problema integral de las drogas, tema trasversal en nuestra relación bilateral, compartiendo temas en común y siempre tratando este reto de una manera responsable y solidaria”, dijo la viceministra Taylor.

Culminó agradeciendo al gobierno de Estados Unidos por su histórica colaboración y por su compromiso de seguir fortaleciendo nuestros lazos de cooperación.

Lea también: Gustavo Petro y su petición a la CAN sobre la política de drogas

Por su parte, el subdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Adam Cohen, aseguró que este espacio permitirá “maximizar las discusiones para crear un enfoque holístico y colaborativo para abordar los desafíos progresivos para la estabilidad”.

También recordó que en el encuentro entre el presidente Biden y Petro se destacó que la amistad entre Colombia y Estados es de larga data y de gran importancia, no solamente para promover la seguridad y la prosperidad para los dos países, sino para todo el hemisferio.

Para finalizar, aseguró que este “diálogo va a trazar el camino para que nosotros podamos establecer una cooperación de tal manera que podamos mitigar los efectos dañinos el tráfico de drogas y narcóticos y el uso de estas sustancias puede atentar contra el bienestar de nuestras poblaciones y contra nuestros medios ambiente e instituciones”.

Se espera que, además de la viceministra, también haga presencia el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien llega a Colombia desde este lunes.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Análisis sobre el nuevo pasaporte, PKI y cambios de proveedores; y el panorama político de Liberales, Conservadores y otros actores tras las elecciones.
Pasaportes colombianos con nuevo diseño
Ver



Iván Cepeda se reunió con presidenta de México, Claudia Sheinbaum

El encuentro se desarrolló este fin de semana durante la visita del candidato del Pacto Histórico a Ciudad de México.

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud