Gobierno Petro ordena detener exportación de energía por alerta de racionamiento

El ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, dijo que desde Semana Santa Colombia detuvo la exportación de energía al exterior, principalmente, a Ecuador.
Omar Camacho, ministro de Minas y Energía
Omar Camacho, ministro de Minas y Energía Crédito: Presidencia

El ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, dio a conocer que desde Semana Santa Colombia detuvo la exportación de energía al exterior, principalmente, a Ecuador por el bajo nivel de los embalses y la alerta de posible racionamiento.

“Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador, en este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación, así que todas las medidas se han venido adoptando, tanto renovables, térmica, el potencial de generación con plantas hidráulicas está también a disposición en estos días y por supuesto lo que podamos hacer con la gestión de la demanda”, dijo Camacho tras una reunión con el presidente Petro.

El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Omar Prias, anunció que el Gobierno Nacional aún no descarta un racionamiento de energía en el país ante los bajos niveles de los embalses.

Más noticias: Gobierno Petro no descarta racionamiento de energía

De acuerdo con el operador el mercado XM, estos niveles de los embalses ya llegan a mínimos históricos y se ubican en 29,7%.

“Hasta el momento, hoy, y con este sol tan interesante en el que estoy acá, pues es posible que el racionamiento sea una opción, puede darse sin ninguna duda, pero no es la condición que esperemos que nos resulte”, dijo el director de la CREG.

En ese mismo sentido, aseguró que se buscará que las diferentes medidas que se tomen no afecten el precio final que pague el consumidor.

Lea también: MinMinas convoca reunión ante niveles críticos de embalses

“La idea es buscar la eficiencia, en eso estamos, la eficiencia de toda la cadena que implica la tarifa, en ese sentido. Entonces, la generación obviamente es la que le pega a la tarifa, pero los otros componentes de la tarifa se están ajustando para optimizar y ser más eficientes”, dijo Prias.

Asimismo, afirmó que en los próximos días, desde la CREG se tomarán diferentes medidas regulatorias con las cuales se pueda llegar a aportar soluciones a esta emergencia derivada por el fenómeno de “El Niño”.

“Se van a tomar las decisiones de todo lo que está ocurriendo precisamente con lo del fenómeno del niño y con lo que implican también las tarifas de energía eléctrica, que hay que revisar hasta dónde sí se va a incrementar el valor de la tarifa o no se va a incrementar”, afirmó.


Elecciones en Colombia

Resultados de la Gran Consulta por Colombia: votos totales y posición final de cada candidato

La Gran Consulta por Colombia recolectó la mayoría de votos de los colombianos que optaron por ejercer su derecho.
Las elecciones se llevaron a cabo el 8 de marzo de 2026.



Juan Daniel Oviedo también superó los votos de Francia Márquez hace cuatro años

Juan Daniel Oviedo se posiciona como la segunda mayor votación en la Gran Consulta por Colombia, tras Paloma Valenica.

¿Qué pasó con Pechy Players? Influencers que se lanzaron al Congreso en 2026 y no lograron curul

Durante la campaña, diferentes partidos incluyeron en sus listas a figuras conocidas en plataformas como YouTube, Instagram, TikTok o X.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.