Gobierno Petro no se rinde: alista consulta popular y decretos tras caída de reforma laboral

Tras el hundimiento de la reforma laboral, el Gobierno anuncia 9 decretos y una posible consulta popular.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino
Según el ministro Antonio Sanguino, se están alistando nueve decretos que en los próximos días se presentarán a los colombianos. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, le salió al paso al nuevo fracaso del Gobierno con el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado de la República, este martes.

El funcionario advirtió que desde el Gobierno y sectores afines ahora van por la consulta popular y que, además, se tienen listos nueve decretos, para la puesta en marcha de algunos aspectos que proponía la fracasada iniciativa.

En contexto: Reforma laboral hundida: Fenalco exige un debate sin sesgos

Pareciera una mala noticia para la sociedad colombiana (y) para los trabajadores (el hundimiento de la reforma laboral). Pero fíjate que no lo va a hacer, porque nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados", dijo Sanguino a la salida de la sesión de la Comisión VIII de Senado.

Añadió que "si ellos (los ocho congresistas que propusieron una ponencia negativa y que sustentó el hundimiento de la reforma) querían frustrar este propósito democrático de trabajo decente de los colombianos y colombianas, nosotros no nos vamos a paralizar".

Apuntó que van analizar con lupa el proyecto de reforma laboral que se hundió con ocho votos a favor y seis en contra,, para definir qué otras estrategias pueden tener en cuenta en la Consulta Popular.

"Tenemos listos nueve decretos reglamentarios que estamos examinando con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, que decretaremos en los próximos días (...) Al mismo tiempo, estamos mirando lo que no es susceptible de ser decretado, porque lo vamos a llevar a la consulta popular que ha anunciado el Presidente de la República”, sostuvo.

El ministro Sanguino criticó fuertemente a los ocho senadores que hundieron esta iniciativa del gobierno, sin permitir el debate.

“Le digo a esos ocho senadores mezquinos, enceguecidos, movidos por intereses que no corresponden a los intereses de la mayoría de los colombianos y colombianas, de esos 22 millones que componen la fuerza laboral, que en las urnas nos vemos y que los vamos a derrotar en la consulta popular”, afirmó.

Sanguino se defendió al señalar que la reforma laboral no es inconstitucional, como se dijo por parte de algunos senadores.

Más información: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

“Si no modifica un artículo de la Constitución sino que lo desarrolla, lo que hace es más bien extender los alcances de ese artículo, pues no es inconstitucional. La reforma laboral que,, además, pasó ese examen durante varios debates, horas de debates, en la Cámara de Representantes”, explicó.

Según Sanguino, ya está trabajando en las preguntas se presentarán en la consulta popular. “Esta minoría de ocho senadores no va a evitar un cambio en el país que es imparable, estamos a la espera de las indicaciones del presidente de la República", subrayó.


Centro Democrático

Estalla crisis en el Centro Democrático: Miguel Uribe Londoño denuncia “vetos y sesgos” en la elección del candidato presidencial

El exsenador aseguró que la empresa encuestadora Atlas Intel, propuesta para definir el mecanismo de selección del candidato, no garantiza transparencia ni imparcialidad.
Miguel Uribe Londoño



Procurador Gregorio Eljach hace un llamado a la “paz electoral” y advierte fractura ideológica en el país

El procurador insistió en que las elecciones deben desarrollarse de manera libre, transparente, segura y consciente.

Alcalde de Cali anuncia la conformación de una comisión para impulsar el metro subterráneo

Para el mandatario es importante que se pueda consolidar un sistema de transporte digno para la capital vallecaucana.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo