Gobierno Petro no se rinde: alista consulta popular y decretos tras caída de reforma laboral

Tras el hundimiento de la reforma laboral, el Gobierno anuncia 9 decretos y una posible consulta popular.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino
Según el ministro Antonio Sanguino, se están alistando nueve decretos que en los próximos días se presentarán a los colombianos. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, le salió al paso al nuevo fracaso del Gobierno con el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado de la República, este martes.

El funcionario advirtió que desde el Gobierno y sectores afines ahora van por la consulta popular y que, además, se tienen listos nueve decretos, para la puesta en marcha de algunos aspectos que proponía la fracasada iniciativa.

En contexto: Reforma laboral hundida: Fenalco exige un debate sin sesgos

Pareciera una mala noticia para la sociedad colombiana (y) para los trabajadores (el hundimiento de la reforma laboral). Pero fíjate que no lo va a hacer, porque nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados", dijo Sanguino a la salida de la sesión de la Comisión VIII de Senado.

Añadió que "si ellos (los ocho congresistas que propusieron una ponencia negativa y que sustentó el hundimiento de la reforma) querían frustrar este propósito democrático de trabajo decente de los colombianos y colombianas, nosotros no nos vamos a paralizar".

Apuntó que van analizar con lupa el proyecto de reforma laboral que se hundió con ocho votos a favor y seis en contra,, para definir qué otras estrategias pueden tener en cuenta en la Consulta Popular.

"Tenemos listos nueve decretos reglamentarios que estamos examinando con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, que decretaremos en los próximos días (...) Al mismo tiempo, estamos mirando lo que no es susceptible de ser decretado, porque lo vamos a llevar a la consulta popular que ha anunciado el Presidente de la República”, sostuvo.

El ministro Sanguino criticó fuertemente a los ocho senadores que hundieron esta iniciativa del gobierno, sin permitir el debate.

“Le digo a esos ocho senadores mezquinos, enceguecidos, movidos por intereses que no corresponden a los intereses de la mayoría de los colombianos y colombianas, de esos 22 millones que componen la fuerza laboral, que en las urnas nos vemos y que los vamos a derrotar en la consulta popular”, afirmó.

Sanguino se defendió al señalar que la reforma laboral no es inconstitucional, como se dijo por parte de algunos senadores.

Más información: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

“Si no modifica un artículo de la Constitución sino que lo desarrolla, lo que hace es más bien extender los alcances de ese artículo, pues no es inconstitucional. La reforma laboral que,, además, pasó ese examen durante varios debates, horas de debates, en la Cámara de Representantes”, explicó.

Según Sanguino, ya está trabajando en las preguntas se presentarán en la consulta popular. “Esta minoría de ocho senadores no va a evitar un cambio en el país que es imparable, estamos a la espera de las indicaciones del presidente de la República", subrayó.


cajas de compensación

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.