Gobierno Petro no se rinde: alista consulta popular y decretos tras caída de reforma laboral

Tras el hundimiento de la reforma laboral, el Gobierno anuncia 9 decretos y una posible consulta popular.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino
Según el ministro Antonio Sanguino, se están alistando nueve decretos que en los próximos días se presentarán a los colombianos. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, le salió al paso al nuevo fracaso del Gobierno con el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado de la República, este martes.

El funcionario advirtió que desde el Gobierno y sectores afines ahora van por la consulta popular y que, además, se tienen listos nueve decretos, para la puesta en marcha de algunos aspectos que proponía la fracasada iniciativa.

En contexto: Reforma laboral hundida: Fenalco exige un debate sin sesgos

Pareciera una mala noticia para la sociedad colombiana (y) para los trabajadores (el hundimiento de la reforma laboral). Pero fíjate que no lo va a hacer, porque nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados", dijo Sanguino a la salida de la sesión de la Comisión VIII de Senado.

Añadió que "si ellos (los ocho congresistas que propusieron una ponencia negativa y que sustentó el hundimiento de la reforma) querían frustrar este propósito democrático de trabajo decente de los colombianos y colombianas, nosotros no nos vamos a paralizar".

Apuntó que van analizar con lupa el proyecto de reforma laboral que se hundió con ocho votos a favor y seis en contra,, para definir qué otras estrategias pueden tener en cuenta en la Consulta Popular.

"Tenemos listos nueve decretos reglamentarios que estamos examinando con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, que decretaremos en los próximos días (...) Al mismo tiempo, estamos mirando lo que no es susceptible de ser decretado, porque lo vamos a llevar a la consulta popular que ha anunciado el Presidente de la República”, sostuvo.

El ministro Sanguino criticó fuertemente a los ocho senadores que hundieron esta iniciativa del gobierno, sin permitir el debate.

“Le digo a esos ocho senadores mezquinos, enceguecidos, movidos por intereses que no corresponden a los intereses de la mayoría de los colombianos y colombianas, de esos 22 millones que componen la fuerza laboral, que en las urnas nos vemos y que los vamos a derrotar en la consulta popular”, afirmó.

Sanguino se defendió al señalar que la reforma laboral no es inconstitucional, como se dijo por parte de algunos senadores.

Más información: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

“Si no modifica un artículo de la Constitución sino que lo desarrolla, lo que hace es más bien extender los alcances de ese artículo, pues no es inconstitucional. La reforma laboral que,, además, pasó ese examen durante varios debates, horas de debates, en la Cámara de Representantes”, explicó.

Según Sanguino, ya está trabajando en las preguntas se presentarán en la consulta popular. “Esta minoría de ocho senadores no va a evitar un cambio en el país que es imparable, estamos a la espera de las indicaciones del presidente de la República", subrayó.


Germán Vargas Lleras

Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.
Germán Vargas Lleras



“Yo llegué tarde a la repartición del miedo” De la Espriella frente a un posible atentando en su contra

En Pereira las autoridades desplegaron un dispositivo de más de 200 uniformados para blindar la seguridad de Abelardo de La Espriella.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.