Gobierno Petro no se rinde: alista consulta popular y decretos tras caída de reforma laboral

Tras el hundimiento de la reforma laboral, el Gobierno anuncia 9 decretos y una posible consulta popular.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino
Según el ministro Antonio Sanguino, se están alistando nueve decretos que en los próximos días se presentarán a los colombianos. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, le salió al paso al nuevo fracaso del Gobierno con el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado de la República, este martes.

El funcionario advirtió que desde el Gobierno y sectores afines ahora van por la consulta popular y que, además, se tienen listos nueve decretos, para la puesta en marcha de algunos aspectos que proponía la fracasada iniciativa.

En contexto: Reforma laboral hundida: Fenalco exige un debate sin sesgos

Pareciera una mala noticia para la sociedad colombiana (y) para los trabajadores (el hundimiento de la reforma laboral). Pero fíjate que no lo va a hacer, porque nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados", dijo Sanguino a la salida de la sesión de la Comisión VIII de Senado.

Añadió que "si ellos (los ocho congresistas que propusieron una ponencia negativa y que sustentó el hundimiento de la reforma) querían frustrar este propósito democrático de trabajo decente de los colombianos y colombianas, nosotros no nos vamos a paralizar".

Apuntó que van analizar con lupa el proyecto de reforma laboral que se hundió con ocho votos a favor y seis en contra,, para definir qué otras estrategias pueden tener en cuenta en la Consulta Popular.

"Tenemos listos nueve decretos reglamentarios que estamos examinando con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, que decretaremos en los próximos días (...) Al mismo tiempo, estamos mirando lo que no es susceptible de ser decretado, porque lo vamos a llevar a la consulta popular que ha anunciado el Presidente de la República”, sostuvo.

El ministro Sanguino criticó fuertemente a los ocho senadores que hundieron esta iniciativa del gobierno, sin permitir el debate.

“Le digo a esos ocho senadores mezquinos, enceguecidos, movidos por intereses que no corresponden a los intereses de la mayoría de los colombianos y colombianas, de esos 22 millones que componen la fuerza laboral, que en las urnas nos vemos y que los vamos a derrotar en la consulta popular”, afirmó.

Sanguino se defendió al señalar que la reforma laboral no es inconstitucional, como se dijo por parte de algunos senadores.

Más información: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

“Si no modifica un artículo de la Constitución sino que lo desarrolla, lo que hace es más bien extender los alcances de ese artículo, pues no es inconstitucional. La reforma laboral que,, además, pasó ese examen durante varios debates, horas de debates, en la Cámara de Representantes”, explicó.

Según Sanguino, ya está trabajando en las preguntas se presentarán en la consulta popular. “Esta minoría de ocho senadores no va a evitar un cambio en el país que es imparable, estamos a la espera de las indicaciones del presidente de la República", subrayó.


Centro Democrático

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Ejecutivo para asumir esa posición y negó que el partido haya buscado acuerdos con sectores de oposición.
Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.



Denuncian penalmente a Abelardo de La Espriella por presunto hostigamiento e instigación contra firmantes de paz

La denuncia solicita que la Fiscalía adelante una investigación por las presuntas conductas de hostigamiento agravado.

Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino