Gobierno Petro no se rinde: alista consulta popular y decretos tras caída de reforma laboral

Tras el hundimiento de la reforma laboral, el Gobierno anuncia 9 decretos y una posible consulta popular.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino
Según el ministro Antonio Sanguino, se están alistando nueve decretos que en los próximos días se presentarán a los colombianos. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, le salió al paso al nuevo fracaso del Gobierno con el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado de la República, este martes.

El funcionario advirtió que desde el Gobierno y sectores afines ahora van por la consulta popular y que, además, se tienen listos nueve decretos, para la puesta en marcha de algunos aspectos que proponía la fracasada iniciativa.

En contexto: Reforma laboral hundida: Fenalco exige un debate sin sesgos

Pareciera una mala noticia para la sociedad colombiana (y) para los trabajadores (el hundimiento de la reforma laboral). Pero fíjate que no lo va a hacer, porque nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados", dijo Sanguino a la salida de la sesión de la Comisión VIII de Senado.

Añadió que "si ellos (los ocho congresistas que propusieron una ponencia negativa y que sustentó el hundimiento de la reforma) querían frustrar este propósito democrático de trabajo decente de los colombianos y colombianas, nosotros no nos vamos a paralizar".

Apuntó que van analizar con lupa el proyecto de reforma laboral que se hundió con ocho votos a favor y seis en contra,, para definir qué otras estrategias pueden tener en cuenta en la Consulta Popular.

"Tenemos listos nueve decretos reglamentarios que estamos examinando con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, que decretaremos en los próximos días (...) Al mismo tiempo, estamos mirando lo que no es susceptible de ser decretado, porque lo vamos a llevar a la consulta popular que ha anunciado el Presidente de la República”, sostuvo.

El ministro Sanguino criticó fuertemente a los ocho senadores que hundieron esta iniciativa del gobierno, sin permitir el debate.

“Le digo a esos ocho senadores mezquinos, enceguecidos, movidos por intereses que no corresponden a los intereses de la mayoría de los colombianos y colombianas, de esos 22 millones que componen la fuerza laboral, que en las urnas nos vemos y que los vamos a derrotar en la consulta popular”, afirmó.

Sanguino se defendió al señalar que la reforma laboral no es inconstitucional, como se dijo por parte de algunos senadores.

Más información: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

“Si no modifica un artículo de la Constitución sino que lo desarrolla, lo que hace es más bien extender los alcances de ese artículo, pues no es inconstitucional. La reforma laboral que,, además, pasó ese examen durante varios debates, horas de debates, en la Cámara de Representantes”, explicó.

Según Sanguino, ya está trabajando en las preguntas se presentarán en la consulta popular. “Esta minoría de ocho senadores no va a evitar un cambio en el país que es imparable, estamos a la espera de las indicaciones del presidente de la República", subrayó.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema no decidió si envía a prisión a congresistas salpicados en caso UNGRD

El alto tribunal sigue postergando la acusación contra Karen Manrique y Wadith Manzur, quienes aspiran a reelegirse, y otras cuatro personas.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar y Julián Peinado, salpicados en el escándalo de la UNGRD en la Corte Suprema.



Petro se reunió con banqueros para discutir propuesta de inversiones forzosas

Se está trabajando en la construcción de un acuerdo similar al denominado ‘Pacto por el Crédito’.

¿Quién es Luisa Fernanda Villegas, fórmula vicepresidencial de Miguel Uribe Londoño?

Miguel Uribe Londoño inscribió su candidatura presidencial y presentó como fórmula vicepresidencial a Luisa Fernanda Villegas, con propuestas enfocadas en juventud y educación.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero