Gobierno Petro anuncia creación de una nueva entidad

Esta nueva entidad fue establecida en ejercicio de facultades extraordinarias conferidas al presidente Petro. Conozca los detalles.
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

A través de un decreto, el gobierno de Gustavo Petro anunció la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (INVIR), que marcará un hito en el impulso del desarrollo vial del país.

Este instituto será el encargado de construir, conservar y mejorar "en cooperación con los departamentos, municipios, o con otras entidades oficiales, semioficiales o privadas" los caminos vecinales o territoriales en Colombia.

Lea además: Nicolás Maduro y Gustavo Petro, reunidos por cuarta vez

Esta nueva entidad, establecida en ejercicio de facultades extraordinarias conferidas al presidente por la Ley 2294 de 2023, tiene como misión fundamental fomentar la construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales o de carácter regional, en colaboración con diversas entidades gubernamentales y privadas.

El decreto, que entró en vigencia desde el pasado 15 de noviembre de 2023, tiene como objetivo principal ejecutar programas especiales relacionados con la infraestructura vial terciaria, así como coordinar con el Ministerio de Transporte la ejecución de planes y programas.

"Para la contratación con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización social, grupos y/o comunidades étnicas, comunidades en todas sus diversidades, mujeres y víctimas, para el desarrollo de proyectos e infraestructura vial, las cuales se someterán a la contratación directa, sin importar su cuantía, en los términos y condiciones que determine en Manual de Contratación del Instituto", menciona el decreto.

De interés: Gustavo Petro presenta su libro en Venezuela

Ante este panorama, fuentes del gobierno mencionaron que con este instituto se busca garantizar que las obras que no son atractivas para las grandes constructoras se logren sacar adelante con las comunidades.

Por lo que se calculó que antes del 2025 se habrían contratado obras por $1,3 billones por este mecanismo.


Temas relacionados


intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.