Gobierno Petro anuncia creación de una nueva entidad

Esta nueva entidad fue establecida en ejercicio de facultades extraordinarias conferidas al presidente Petro. Conozca los detalles.
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

A través de un decreto, el gobierno de Gustavo Petro anunció la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (INVIR), que marcará un hito en el impulso del desarrollo vial del país.

Este instituto será el encargado de construir, conservar y mejorar "en cooperación con los departamentos, municipios, o con otras entidades oficiales, semioficiales o privadas" los caminos vecinales o territoriales en Colombia.

Lea además: Nicolás Maduro y Gustavo Petro, reunidos por cuarta vez

Esta nueva entidad, establecida en ejercicio de facultades extraordinarias conferidas al presidente por la Ley 2294 de 2023, tiene como misión fundamental fomentar la construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales o de carácter regional, en colaboración con diversas entidades gubernamentales y privadas.

El decreto, que entró en vigencia desde el pasado 15 de noviembre de 2023, tiene como objetivo principal ejecutar programas especiales relacionados con la infraestructura vial terciaria, así como coordinar con el Ministerio de Transporte la ejecución de planes y programas.

"Para la contratación con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización social, grupos y/o comunidades étnicas, comunidades en todas sus diversidades, mujeres y víctimas, para el desarrollo de proyectos e infraestructura vial, las cuales se someterán a la contratación directa, sin importar su cuantía, en los términos y condiciones que determine en Manual de Contratación del Instituto", menciona el decreto.

De interés: Gustavo Petro presenta su libro en Venezuela

Ante este panorama, fuentes del gobierno mencionaron que con este instituto se busca garantizar que las obras que no son atractivas para las grandes constructoras se logren sacar adelante con las comunidades.

Por lo que se calculó que antes del 2025 se habrían contratado obras por $1,3 billones por este mecanismo.


Temas relacionados


Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.