Gobierno Petro anuncia creación de una nueva entidad

Esta nueva entidad fue establecida en ejercicio de facultades extraordinarias conferidas al presidente Petro. Conozca los detalles.
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

A través de un decreto, el gobierno de Gustavo Petro anunció la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (INVIR), que marcará un hito en el impulso del desarrollo vial del país.

Este instituto será el encargado de construir, conservar y mejorar "en cooperación con los departamentos, municipios, o con otras entidades oficiales, semioficiales o privadas" los caminos vecinales o territoriales en Colombia.

Lea además: Nicolás Maduro y Gustavo Petro, reunidos por cuarta vez

Esta nueva entidad, establecida en ejercicio de facultades extraordinarias conferidas al presidente por la Ley 2294 de 2023, tiene como misión fundamental fomentar la construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales o de carácter regional, en colaboración con diversas entidades gubernamentales y privadas.

El decreto, que entró en vigencia desde el pasado 15 de noviembre de 2023, tiene como objetivo principal ejecutar programas especiales relacionados con la infraestructura vial terciaria, así como coordinar con el Ministerio de Transporte la ejecución de planes y programas.

"Para la contratación con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización social, grupos y/o comunidades étnicas, comunidades en todas sus diversidades, mujeres y víctimas, para el desarrollo de proyectos e infraestructura vial, las cuales se someterán a la contratación directa, sin importar su cuantía, en los términos y condiciones que determine en Manual de Contratación del Instituto", menciona el decreto.

De interés: Gustavo Petro presenta su libro en Venezuela

Ante este panorama, fuentes del gobierno mencionaron que con este instituto se busca garantizar que las obras que no son atractivas para las grandes constructoras se logren sacar adelante con las comunidades.

Por lo que se calculó que antes del 2025 se habrían contratado obras por $1,3 billones por este mecanismo.


Temas relacionados


Abelardo de la Espriella

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

En los próximos meses habrá un cambio en la Contraloría y, tanto el Gobierno, como algunos partidos, tienen sus favoritos.
El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.
Ver



"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

Gómez afirmó que la propuesta de trasladar la posesión presidencial de De La Espriella a una guarnición militar cuenta con el apoyo de 44 senadores y 63 representantes a la Cámara.

Estas son las cuatro ciudades desde donde gobernará Abelardo de la Espriella

De la Espriella aseguró que su objetivo es no concentrar la toma de decisiones únicamente en la Casa de Nariño y anunció avances para habilitar los primeros espacios de funcionamiento.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026