Gobierno Petro anuncia creación de una nueva entidad

Esta nueva entidad fue establecida en ejercicio de facultades extraordinarias conferidas al presidente Petro. Conozca los detalles.
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

A través de un decreto, el gobierno de Gustavo Petro anunció la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (INVIR), que marcará un hito en el impulso del desarrollo vial del país.

Este instituto será el encargado de construir, conservar y mejorar "en cooperación con los departamentos, municipios, o con otras entidades oficiales, semioficiales o privadas" los caminos vecinales o territoriales en Colombia.

Lea además: Nicolás Maduro y Gustavo Petro, reunidos por cuarta vez

Esta nueva entidad, establecida en ejercicio de facultades extraordinarias conferidas al presidente por la Ley 2294 de 2023, tiene como misión fundamental fomentar la construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales o de carácter regional, en colaboración con diversas entidades gubernamentales y privadas.

El decreto, que entró en vigencia desde el pasado 15 de noviembre de 2023, tiene como objetivo principal ejecutar programas especiales relacionados con la infraestructura vial terciaria, así como coordinar con el Ministerio de Transporte la ejecución de planes y programas.

"Para la contratación con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización social, grupos y/o comunidades étnicas, comunidades en todas sus diversidades, mujeres y víctimas, para el desarrollo de proyectos e infraestructura vial, las cuales se someterán a la contratación directa, sin importar su cuantía, en los términos y condiciones que determine en Manual de Contratación del Instituto", menciona el decreto.

De interés: Gustavo Petro presenta su libro en Venezuela

Ante este panorama, fuentes del gobierno mencionaron que con este instituto se busca garantizar que las obras que no son atractivas para las grandes constructoras se logren sacar adelante con las comunidades.

Por lo que se calculó que antes del 2025 se habrían contratado obras por $1,3 billones por este mecanismo.


Temas relacionados


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.