Gobierno Petro anuncia creación de una nueva entidad

Esta nueva entidad fue establecida en ejercicio de facultades extraordinarias conferidas al presidente Petro. Conozca los detalles.
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

A través de un decreto, el gobierno de Gustavo Petro anunció la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (INVIR), que marcará un hito en el impulso del desarrollo vial del país.

Este instituto será el encargado de construir, conservar y mejorar "en cooperación con los departamentos, municipios, o con otras entidades oficiales, semioficiales o privadas" los caminos vecinales o territoriales en Colombia.

Lea además: Nicolás Maduro y Gustavo Petro, reunidos por cuarta vez

Esta nueva entidad, establecida en ejercicio de facultades extraordinarias conferidas al presidente por la Ley 2294 de 2023, tiene como misión fundamental fomentar la construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales o de carácter regional, en colaboración con diversas entidades gubernamentales y privadas.

El decreto, que entró en vigencia desde el pasado 15 de noviembre de 2023, tiene como objetivo principal ejecutar programas especiales relacionados con la infraestructura vial terciaria, así como coordinar con el Ministerio de Transporte la ejecución de planes y programas.

"Para la contratación con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización social, grupos y/o comunidades étnicas, comunidades en todas sus diversidades, mujeres y víctimas, para el desarrollo de proyectos e infraestructura vial, las cuales se someterán a la contratación directa, sin importar su cuantía, en los términos y condiciones que determine en Manual de Contratación del Instituto", menciona el decreto.

De interés: Gustavo Petro presenta su libro en Venezuela

Ante este panorama, fuentes del gobierno mencionaron que con este instituto se busca garantizar que las obras que no son atractivas para las grandes constructoras se logren sacar adelante con las comunidades.

Por lo que se calculó que antes del 2025 se habrían contratado obras por $1,3 billones por este mecanismo.


Temas relacionados


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.