Gobierno persistiría en suprimir la Judicatura con reforma a la Justicia

El proyecto agoniza en el Senado y corre el riesgo de hundirse.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia. Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional no se resigna a ver archivada la reforma a la Justicia que está agonizando en la plenaria del Senado porque no ha podido ser aprobada en su segundo debate.

La falta de quórum ha impedido que la iniciativa pueda continuar su tránsito en el Congreso, lo cual la tiene en peligro de hundirse por falta de tiempo.

Lea también: Samuel Hoyos habría recibido el "guiño" de Uribe para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que darán la pelea hasta el final y pese a que se negó en el Senado la posibilidad de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, buscarán revivir el tema en la Cámara de Representantes porque se trata de un punto de honor para el Gobierno.

“El Gobierno insiste en que continúe la reforma a la Justicia, el Gobierno lamenta que se haya sacado la posibilidad de modificar el Consejo Superior de la Judicatura, pero vamos a continuar con el trámite de la reforma porque esperamos que en la Cámara pueda volverse a retomar este tema”, señaló Gutiérrez.

Le puede interesar: La historia detrás de la "división" en el Centro Democrático por IVA a canasta familiar

A su turno, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que los verdaderos problemas de la Justicia en Colombia vienen desde la cabeza y desde él órgano máximo de administración de la rama.

“Vamos a insistir en la transformación del Consejo Superior de la Judicatura, que para el Gobierno es la nuez de la reforma. Si la cabeza está funcionando mal, el servicio de justicia funciona mal”, había dicho la funcionaria.

En deportes: ¿Cuál es la empresa que está interesada en comprar a Millonarios e invertir U$20 millones por temporada?

Si entre hoy y mañana no se aprueba en la plenaria del Senado la reforma a la Justicia, el proyecto se hundirá por falta de tiempo, ya que debe superar sus primeros cuatro debates antes el 16 de diciembre.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Voy a intentar convencerlos no votar por Cepeda”: Paloma Valencia pide un café a Oviedo, Fajardo y Claudia

Asegura que de los malos gobiernos es posible salir, pero “de las tiranías no hay retorno”.
paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto



Elecciones presidenciales: Misión de la UE descarta denuncias de Petro sobre fraude en el preconteo

Respaldó la labor de la Registraduría, la transparencia del proceso, pero advirtió sobre preocupación por la financiación de las campañas políticas.

“El presidente no va a renunciar”: jefe de Despacho del Gobierno tras rumores de que Petro se iría a apoyar a Cepeda

La respuesta se produjo tras versiones sobre una eventual salida del mandatario para participar activamente en la campaña de Iván Cepeda.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué