Gobierno persistiría en suprimir la Judicatura con reforma a la Justicia

El proyecto agoniza en el Senado y corre el riesgo de hundirse.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia. Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional no se resigna a ver archivada la reforma a la Justicia que está agonizando en la plenaria del Senado porque no ha podido ser aprobada en su segundo debate.

La falta de quórum ha impedido que la iniciativa pueda continuar su tránsito en el Congreso, lo cual la tiene en peligro de hundirse por falta de tiempo.

Lea también: Samuel Hoyos habría recibido el "guiño" de Uribe para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que darán la pelea hasta el final y pese a que se negó en el Senado la posibilidad de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, buscarán revivir el tema en la Cámara de Representantes porque se trata de un punto de honor para el Gobierno.

“El Gobierno insiste en que continúe la reforma a la Justicia, el Gobierno lamenta que se haya sacado la posibilidad de modificar el Consejo Superior de la Judicatura, pero vamos a continuar con el trámite de la reforma porque esperamos que en la Cámara pueda volverse a retomar este tema”, señaló Gutiérrez.

Le puede interesar: La historia detrás de la "división" en el Centro Democrático por IVA a canasta familiar

A su turno, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que los verdaderos problemas de la Justicia en Colombia vienen desde la cabeza y desde él órgano máximo de administración de la rama.

“Vamos a insistir en la transformación del Consejo Superior de la Judicatura, que para el Gobierno es la nuez de la reforma. Si la cabeza está funcionando mal, el servicio de justicia funciona mal”, había dicho la funcionaria.

En deportes: ¿Cuál es la empresa que está interesada en comprar a Millonarios e invertir U$20 millones por temporada?

Si entre hoy y mañana no se aprueba en la plenaria del Senado la reforma a la Justicia, el proyecto se hundirá por falta de tiempo, ya que debe superar sus primeros cuatro debates antes el 16 de diciembre.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales