Gobierno persistiría en suprimir la Judicatura con reforma a la Justicia

El proyecto agoniza en el Senado y corre el riesgo de hundirse.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia. Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional no se resigna a ver archivada la reforma a la Justicia que está agonizando en la plenaria del Senado porque no ha podido ser aprobada en su segundo debate.

La falta de quórum ha impedido que la iniciativa pueda continuar su tránsito en el Congreso, lo cual la tiene en peligro de hundirse por falta de tiempo.

Lea también: Samuel Hoyos habría recibido el "guiño" de Uribe para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que darán la pelea hasta el final y pese a que se negó en el Senado la posibilidad de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, buscarán revivir el tema en la Cámara de Representantes porque se trata de un punto de honor para el Gobierno.

“El Gobierno insiste en que continúe la reforma a la Justicia, el Gobierno lamenta que se haya sacado la posibilidad de modificar el Consejo Superior de la Judicatura, pero vamos a continuar con el trámite de la reforma porque esperamos que en la Cámara pueda volverse a retomar este tema”, señaló Gutiérrez.

Le puede interesar: La historia detrás de la "división" en el Centro Democrático por IVA a canasta familiar

A su turno, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que los verdaderos problemas de la Justicia en Colombia vienen desde la cabeza y desde él órgano máximo de administración de la rama.

“Vamos a insistir en la transformación del Consejo Superior de la Judicatura, que para el Gobierno es la nuez de la reforma. Si la cabeza está funcionando mal, el servicio de justicia funciona mal”, había dicho la funcionaria.

En deportes: ¿Cuál es la empresa que está interesada en comprar a Millonarios e invertir U$20 millones por temporada?

Si entre hoy y mañana no se aprueba en la plenaria del Senado la reforma a la Justicia, el proyecto se hundirá por falta de tiempo, ya que debe superar sus primeros cuatro debates antes el 16 de diciembre.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE