Gobierno ordena cierre de fronteras a propósito del paro del 21 de noviembre

Así lo confirmó Migración Colombia.
Frontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela. Crédito: AFP

A propósito del paro del 21 de noviembre, el Gobierno ordenó el cierre de todas sus fronteras de cara a prevenir que se presenten infiltraciones en las marchas que se desarrollarán este jueves.

A partir de este 20 de noviembre a las 00:00 horas comenzará a regir la medida que, según Migración Colombia, es de carácter preventiva.

Todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país serán cerrados hasta las 5:00 am de la mañana del próximo viernes 22 de noviembre.

La medida, que será aplicada en 12 Puestos de Control Migratorio, se hace con el fin de garantizar la total normalidad en el desarrollo de las marchas que se adelantarán en diferentes regiones del país el próximo jueves 21 de noviembre.

Serán doce (12) los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, que serán cerrados.

De acuerdo con el director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, este cierre de frontera se hará efectivo en todos los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

Con el fin de atender cualquier situación que se pudiese llegar a presentar durante el cierre de frontera, el Director de Migración Colombia anunció una serie de medidas entre las que se encuentran la instalación de un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la autoridad migratoria colombiana, en el cual se monitoreará permanentemente el comportamiento de los diferentes pasos fronterizos, así como el desarrollo de las marchas.

Así mismo, informó Krüger Sarmiento, se continuará con los procesos de verificación que se vienen adelantando en las diferentes regiones, con el fin de garantizar que los extranjeros que participen de las marchas lo hagan de acuerdo con lo establecido "en nuestra Constitución", es decir de forma pacífica.

De igual forma, indicó que Migración Colombia estará presente en todos los Puestos de Mando Unificado a nivel nacional y estará presto a atender cualquier eventualidad que se pueda llegar a presentar.

Le Puede Interesar: Emergencia ambiental por derrame de crudo en Norte de Santander

Una vez se reabra la frontera, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con más oficiales de Migración, con el fin de evitar que se vayan a presentar congestiones con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior no se prestarán servicios migratorios, en esas mismas fechas y horarios, en los Puestos de Control Migratorios Terrestres y Fluviales de:

Frontera con Venezuela:

Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en el municipio de Maicao, en la Guajira. Igualmente en los puestos de Control Migratorio Terrestre del CENAF del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, en el puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal y en el puente la Unión en municipio de Puerto Santander en territorio de Norte de Santander. ·

Mientras que se instalará otro Puesto de Control Migratorio Terrestre del Puente Internacional José Antonio Páez, de la ciudad de Arauca.

Igualmente se ubica el puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Carreño en Vichada y un puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Inírida en el Guainía.

Frontera con Brasil:

Se fortalecerá el puesto de Control Migratorio Fluvial de Leticia.

Frontera con Perú:

Se tendrá Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Leguízamo.

Frontera con Ecuador:

Puesto de Control Migratorio Terrestre del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y otro en Chiles – Tufiño.

Puesto de Control Migratorio Terrestre de San Miguel – Putumayo.

Estas medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor.

Durante el periodo de cierre de fronteras, nuestros Oficiales de Migración estarán prestos en los diferentes Puestos de Control con el fin de brindar información a los ciudadanos que así lo requieran.


Temas relacionados

Deuda externa

Gobierno buscaría tramitar su primer crédito por $1,8 billones pero la Comisión de Crédito Público quedó mal elegida

La FM conoció que la Comisión de Crédito Público en la Cámara de Representantes tendrá que elegirse nuevamente por algunos errores que se cometieron.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



Terremoto en el Valle: Gobierno activa recursos para reactivar comercios y turismo afectados

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Gobernación del Valle anunciaron recursos para apoyar a los municipios más afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto.

Comisión de Ordenamiento Territorial hizo una precisión sobre anuncio de Alex Char respecto al terreno en disputa con Puerto Colombia

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Meisel, hizo claridad sobre el anuncio del alcalde de Barranquilla.

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia