Gobierno ordena cierre de fronteras a propósito del paro del 21 de noviembre

Así lo confirmó Migración Colombia.
Frontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela. Crédito: AFP

A propósito del paro del 21 de noviembre, el Gobierno ordenó el cierre de todas sus fronteras de cara a prevenir que se presenten infiltraciones en las marchas que se desarrollarán este jueves.

A partir de este 20 de noviembre a las 00:00 horas comenzará a regir la medida que, según Migración Colombia, es de carácter preventiva.

Todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país serán cerrados hasta las 5:00 am de la mañana del próximo viernes 22 de noviembre.

La medida, que será aplicada en 12 Puestos de Control Migratorio, se hace con el fin de garantizar la total normalidad en el desarrollo de las marchas que se adelantarán en diferentes regiones del país el próximo jueves 21 de noviembre.

Serán doce (12) los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, que serán cerrados.

De acuerdo con el director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, este cierre de frontera se hará efectivo en todos los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

Con el fin de atender cualquier situación que se pudiese llegar a presentar durante el cierre de frontera, el Director de Migración Colombia anunció una serie de medidas entre las que se encuentran la instalación de un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la autoridad migratoria colombiana, en el cual se monitoreará permanentemente el comportamiento de los diferentes pasos fronterizos, así como el desarrollo de las marchas.

Así mismo, informó Krüger Sarmiento, se continuará con los procesos de verificación que se vienen adelantando en las diferentes regiones, con el fin de garantizar que los extranjeros que participen de las marchas lo hagan de acuerdo con lo establecido "en nuestra Constitución", es decir de forma pacífica.

De igual forma, indicó que Migración Colombia estará presente en todos los Puestos de Mando Unificado a nivel nacional y estará presto a atender cualquier eventualidad que se pueda llegar a presentar.

Le Puede Interesar: Emergencia ambiental por derrame de crudo en Norte de Santander

Una vez se reabra la frontera, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con más oficiales de Migración, con el fin de evitar que se vayan a presentar congestiones con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior no se prestarán servicios migratorios, en esas mismas fechas y horarios, en los Puestos de Control Migratorios Terrestres y Fluviales de:

Frontera con Venezuela:

Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en el municipio de Maicao, en la Guajira. Igualmente en los puestos de Control Migratorio Terrestre del CENAF del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, en el puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal y en el puente la Unión en municipio de Puerto Santander en territorio de Norte de Santander. ·

Mientras que se instalará otro Puesto de Control Migratorio Terrestre del Puente Internacional José Antonio Páez, de la ciudad de Arauca.

Igualmente se ubica el puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Carreño en Vichada y un puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Inírida en el Guainía.

Frontera con Brasil:

Se fortalecerá el puesto de Control Migratorio Fluvial de Leticia.

Frontera con Perú:

Se tendrá Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Leguízamo.

Frontera con Ecuador:

Puesto de Control Migratorio Terrestre del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y otro en Chiles – Tufiño.

Puesto de Control Migratorio Terrestre de San Miguel – Putumayo.

Estas medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor.

Durante el periodo de cierre de fronteras, nuestros Oficiales de Migración estarán prestos en los diferentes Puestos de Control con el fin de brindar información a los ciudadanos que así lo requieran.


Temas relacionados

Gobierno

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.
Iván Duque



Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

El exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, señaló que, durante 10 años, las víctimas han sentido revictimización tanto por parte de sus victimarios como de la JEP.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.