Gobierno nombró al nuevo embajador de Colombia en Portugal: se conoce fecha de posesión

Germán Federico Grisales reemplazará al fallecido José Fernando Bautista como nuevo embajador de Colombia en Portugal.
Germán Federico Grisales
Germán Federico Grisales será el nuevo embajador de Colombia en Portugal Crédito: Fundación Casa América Catalunya

El Gobierno del presidente Gustavo Petro oficializó a Germán Federico Grisales, actual cónsul de Colombia en Barcelona, como el nuevo embajador en Portugal.

El funcionario, quien según el Ministerio de Relaciones Exteriores es diplomático de carrera, reemplazará a José Fernando Bautista, fallecido el pasado 8 de agosto en Lisboa debido a complicaciones de salud.

La hoja de vida de Grisales ya fue publicada este miércoles en la página de aspirantes de la Presidencia de la República, por lo que su designación en el cargo diplomático es prácticamente un hecho.

Le puede interesar: A sanción presidencial pasó la ley que permitirá el divorcio unilateral

Según confirmaron fuentes de la Presidencia, en los próximos días el presidente Gustavo Petro lo posesionará en una ceremonia en la Casa de Nariño.

Grisales tendrá como principales responsabilidades fortalecer los lazos comerciales con Portugal y trabajar en una agenda bilateral conjunta centrada en temas como la lucha contra las drogas, la paz y la transición energética, entre otros.

Estos temas fueron abordados durante la visita del presidente Petro a Portugal en mayo pasado, cuando se reunió en Lisboa con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

El nuevo embajador es sociólogo, arquitecto, artista plástico, magíster en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos, y cuenta con un doctorado en antropología social.

En cuanto a su experiencia profesional, Grisales ha ejercido como diplomático de carrera en Tabatinga (Brasil), Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), Panamá y Jamaica, entre otros. En los últimos meses se desempeñó como cónsul en Barcelona (España).

Vea también: Proyecto que regula redes sociales para menores recibe luz verde en el Senado

Según la Cancillería, “se dedica a los problemas de convivencia intercultural indígena o transfronteriza y afroamericana e investiga, en la actualidad, las raíces amazónicas del mundo Caribe”.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM