Gobierno nombró al nuevo embajador de Colombia en Portugal: se conoce fecha de posesión

Germán Federico Grisales reemplazará al fallecido José Fernando Bautista como nuevo embajador de Colombia en Portugal.
Germán Federico Grisales
Germán Federico Grisales será el nuevo embajador de Colombia en Portugal Crédito: Fundación Casa América Catalunya

El Gobierno del presidente Gustavo Petro oficializó a Germán Federico Grisales, actual cónsul de Colombia en Barcelona, como el nuevo embajador en Portugal.

El funcionario, quien según el Ministerio de Relaciones Exteriores es diplomático de carrera, reemplazará a José Fernando Bautista, fallecido el pasado 8 de agosto en Lisboa debido a complicaciones de salud.

La hoja de vida de Grisales ya fue publicada este miércoles en la página de aspirantes de la Presidencia de la República, por lo que su designación en el cargo diplomático es prácticamente un hecho.

Le puede interesar: A sanción presidencial pasó la ley que permitirá el divorcio unilateral

Según confirmaron fuentes de la Presidencia, en los próximos días el presidente Gustavo Petro lo posesionará en una ceremonia en la Casa de Nariño.

Grisales tendrá como principales responsabilidades fortalecer los lazos comerciales con Portugal y trabajar en una agenda bilateral conjunta centrada en temas como la lucha contra las drogas, la paz y la transición energética, entre otros.

Estos temas fueron abordados durante la visita del presidente Petro a Portugal en mayo pasado, cuando se reunió en Lisboa con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

El nuevo embajador es sociólogo, arquitecto, artista plástico, magíster en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos, y cuenta con un doctorado en antropología social.

En cuanto a su experiencia profesional, Grisales ha ejercido como diplomático de carrera en Tabatinga (Brasil), Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), Panamá y Jamaica, entre otros. En los últimos meses se desempeñó como cónsul en Barcelona (España).

Vea también: Proyecto que regula redes sociales para menores recibe luz verde en el Senado

Según la Cancillería, “se dedica a los problemas de convivencia intercultural indígena o transfronteriza y afroamericana e investiga, en la actualidad, las raíces amazónicas del mundo Caribe”.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.