Gobierno nombró al nuevo embajador de Colombia en Portugal: se conoce fecha de posesión

Germán Federico Grisales reemplazará al fallecido José Fernando Bautista como nuevo embajador de Colombia en Portugal.
Germán Federico Grisales
Germán Federico Grisales será el nuevo embajador de Colombia en Portugal Crédito: Fundación Casa América Catalunya

El Gobierno del presidente Gustavo Petro oficializó a Germán Federico Grisales, actual cónsul de Colombia en Barcelona, como el nuevo embajador en Portugal.

El funcionario, quien según el Ministerio de Relaciones Exteriores es diplomático de carrera, reemplazará a José Fernando Bautista, fallecido el pasado 8 de agosto en Lisboa debido a complicaciones de salud.

La hoja de vida de Grisales ya fue publicada este miércoles en la página de aspirantes de la Presidencia de la República, por lo que su designación en el cargo diplomático es prácticamente un hecho.

Le puede interesar: A sanción presidencial pasó la ley que permitirá el divorcio unilateral

Según confirmaron fuentes de la Presidencia, en los próximos días el presidente Gustavo Petro lo posesionará en una ceremonia en la Casa de Nariño.

Grisales tendrá como principales responsabilidades fortalecer los lazos comerciales con Portugal y trabajar en una agenda bilateral conjunta centrada en temas como la lucha contra las drogas, la paz y la transición energética, entre otros.

Estos temas fueron abordados durante la visita del presidente Petro a Portugal en mayo pasado, cuando se reunió en Lisboa con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

El nuevo embajador es sociólogo, arquitecto, artista plástico, magíster en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos, y cuenta con un doctorado en antropología social.

En cuanto a su experiencia profesional, Grisales ha ejercido como diplomático de carrera en Tabatinga (Brasil), Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), Panamá y Jamaica, entre otros. En los últimos meses se desempeñó como cónsul en Barcelona (España).

Vea también: Proyecto que regula redes sociales para menores recibe luz verde en el Senado

Según la Cancillería, “se dedica a los problemas de convivencia intercultural indígena o transfronteriza y afroamericana e investiga, en la actualidad, las raíces amazónicas del mundo Caribe”.


Paloma Valencia

“María José Pizarro venía con quienes agredieron nuestra sede”: Paloma Valencia tras ataque a campaña en Bogotá

La candidata Paloma Valencia también planteó críticas frente al manejo de la seguridad y a la política de paz.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



María Claudia Tarazona oficializa su apoyo a Paloma Valencia para la Presidencia

Valencia recibe respaldo de María Claudia Tarazona y un llamado a la unidad dentro del Centro Democrático, mientras se afianza la candidatura rumbo a la segunda vuelta.

Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.