Gobierno nombró al nuevo embajador de Colombia en Portugal: se conoce fecha de posesión

Germán Federico Grisales reemplazará al fallecido José Fernando Bautista como nuevo embajador de Colombia en Portugal.
Germán Federico Grisales
Germán Federico Grisales será el nuevo embajador de Colombia en Portugal Crédito: Fundación Casa América Catalunya

El Gobierno del presidente Gustavo Petro oficializó a Germán Federico Grisales, actual cónsul de Colombia en Barcelona, como el nuevo embajador en Portugal.

El funcionario, quien según el Ministerio de Relaciones Exteriores es diplomático de carrera, reemplazará a José Fernando Bautista, fallecido el pasado 8 de agosto en Lisboa debido a complicaciones de salud.

La hoja de vida de Grisales ya fue publicada este miércoles en la página de aspirantes de la Presidencia de la República, por lo que su designación en el cargo diplomático es prácticamente un hecho.

Le puede interesar: A sanción presidencial pasó la ley que permitirá el divorcio unilateral

Según confirmaron fuentes de la Presidencia, en los próximos días el presidente Gustavo Petro lo posesionará en una ceremonia en la Casa de Nariño.

Grisales tendrá como principales responsabilidades fortalecer los lazos comerciales con Portugal y trabajar en una agenda bilateral conjunta centrada en temas como la lucha contra las drogas, la paz y la transición energética, entre otros.

Estos temas fueron abordados durante la visita del presidente Petro a Portugal en mayo pasado, cuando se reunió en Lisboa con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

El nuevo embajador es sociólogo, arquitecto, artista plástico, magíster en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos, y cuenta con un doctorado en antropología social.

En cuanto a su experiencia profesional, Grisales ha ejercido como diplomático de carrera en Tabatinga (Brasil), Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), Panamá y Jamaica, entre otros. En los últimos meses se desempeñó como cónsul en Barcelona (España).

Vea también: Proyecto que regula redes sociales para menores recibe luz verde en el Senado

Según la Cancillería, “se dedica a los problemas de convivencia intercultural indígena o transfronteriza y afroamericana e investiga, en la actualidad, las raíces amazónicas del mundo Caribe”.


Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.