Gobierno no respalda propuesta de reducir jornada laboral y advierte efectos negativos

La iniciativa aumentará el desempleo principalmente en los sectores de comercio, hoteles y servicios comunales.
Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años. Crédito: COLPRENSA

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público envió una carta al Congreso de la República en la que se abstiene de emitir concepto favorable al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Colombia de 48 a 40 horas semanales.

La misiva, firmada por el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, advierte que al reducir las horas de trabajo se generaría efectos negativos sobre la tasa de desempleo nacional, que en este momento es alta y se ubica por encima del 15%.

Lea aquí: Falleció niña de cinco años que consumió pólvora en Cali

Para el Ministerio de Hacienda, si se llega a reducir la actual jornada de los trabajadores el costo laboral aumentaría, debido a la necesidad de contratar más empleados, lo cual incrementa el costo de la nómina en un contexto ‘difícil’ en materia de empleo.

“Debe tenerse en consideración que a partir de marzo se evidenciaron los impactos ocasionados por la covid-19 y las medidas de aislamiento adoptadas para disminuir el ritmo de contagio. La tasa de desempleo se ubicó en 12,6% en marzo y aumentó rápidamente a niveles de 19,8%, 21,4% y 19,8% para los meses de abril, mayo y junio”, señala uno de los apartes del documento.

El Gobierno también argumenta que las actividades de Comercio, Servicios Comunales e Industria, son las ramas con mayor número de ocupados en todo el territorio nacional, con una participación del 31%, 24% y 11% respectivamente.

Le puede interesar: Millonaria recompensa por responsables de ataque armado en Casanare

En consecuencia, estos sectores serían los más afectadas de reducirse el horario de los trabajadores, ya que son los que más ocupados requieren.

La carta afirma que reducir las horas de trabajo a la semana desacelerará la producción del país, por lo que la Dirección General de Política Macroeconómica (DGPM) presentó un concepto desfavorable frente a este punto.

“Debajo de un umbral, la producción es proporcional a las horas de trabajo y sobre este umbral, la producción aumenta a una tasa decreciente a medida que las horas de trabajo incrementan”, indica el documento.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para 2019, el 14% de los ocupados en Colombia tienen jornadas laborales de 40 horas semanales, el 35% trabajan entre 41 y 48 horas, y el 28% labora más de 49 horas.


Temas relacionados

JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.