Gobierno no cierra la puerta a cese con el ELN, pero exige frenar atentados

En diálogo con RCN Radio, el comisionado de paz, Otty Patiño, dijo que "no han sido contemplativos con el ELN frente a esas situaciones".
Otty Patiño
El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de lograr un nuevo cese al fuego Crédito: Colprensa

El Gobierno reiteró al ELN su llamado para que haga claridad en su voluntad de paz, apenas días después de que el grupo asesinara a cinco uniformados en Anorí, Antioquia, todo en medio de los acercamientos para lograr activar la mesa de conversaciones.

En diálogo con RCN Radio, el comisionado de paz, Otty Patiño, dijo que "no han sido contemplativos con el ELN frente a esas situaciones y la Fuerza Pública tiene que estar dispuesta" a repeler cualquier ataque que se presente.

"Por supuesto que hay toda esa disposición (de nuevo cese), pero si no hay eso y en ningún caso aún con cese al fuego y hay un ataque contra la fuerza pública. Jamás la Fuerza Pública ha estado atada de brazos para que no repela los ataques que sufren por parte de cualquier grupo armado", añadió.

Lea también: Delegación del ELN pone condiciones para avanzar en diálogos de paz

Incluso el mismo presidente Gustavo Petro abrió la puerta para que se firme un nuevo cese al fuego con el grupo. "Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto", dijo en su cuenta de X.

El comisionado de paz, Otty Patiño, le insistió al grupo armado para que "rectifique" las acciones bélicas que se han cometido en los últimos meses contras las comunidades como Chocó y Antioquia.

De interés: Federico Gutiérrez rechazó atentado a militares en Antioquia: "el ELN no quiere la paz"

"Nunca es tarde para rectificar, nunca es tarde para reflexionar, creo que en eso, digamos, ha habido una paciencia enorme, una generosidad grande del presidente de la República, de los propios negociadores del Gobierno que van allá a Caracas", dijo.

Cabe señalar que las delegaciones del Gobierno y el ELN se han sentado en una oportunidad, al cumplir dos años de instalados los diálogos, para buscar salidas a la "crisis" permanente de la mesa y la inconformidad que hay en ese grupo, sin embargo, desde mayo pasado no hay avances en materia de negociación.


Paloma Valencia

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta