Gobierno no cierra la puerta a cese con el ELN, pero exige frenar atentados

En diálogo con RCN Radio, el comisionado de paz, Otty Patiño, dijo que "no han sido contemplativos con el ELN frente a esas situaciones".
Otty Patiño
El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de lograr un nuevo cese al fuego Crédito: Colprensa

El Gobierno reiteró al ELN su llamado para que haga claridad en su voluntad de paz, apenas días después de que el grupo asesinara a cinco uniformados en Anorí, Antioquia, todo en medio de los acercamientos para lograr activar la mesa de conversaciones.

En diálogo con RCN Radio, el comisionado de paz, Otty Patiño, dijo que "no han sido contemplativos con el ELN frente a esas situaciones y la Fuerza Pública tiene que estar dispuesta" a repeler cualquier ataque que se presente.

"Por supuesto que hay toda esa disposición (de nuevo cese), pero si no hay eso y en ningún caso aún con cese al fuego y hay un ataque contra la fuerza pública. Jamás la Fuerza Pública ha estado atada de brazos para que no repela los ataques que sufren por parte de cualquier grupo armado", añadió.

Lea también: Delegación del ELN pone condiciones para avanzar en diálogos de paz

Incluso el mismo presidente Gustavo Petro abrió la puerta para que se firme un nuevo cese al fuego con el grupo. "Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto", dijo en su cuenta de X.

El comisionado de paz, Otty Patiño, le insistió al grupo armado para que "rectifique" las acciones bélicas que se han cometido en los últimos meses contras las comunidades como Chocó y Antioquia.

De interés: Federico Gutiérrez rechazó atentado a militares en Antioquia: "el ELN no quiere la paz"

"Nunca es tarde para rectificar, nunca es tarde para reflexionar, creo que en eso, digamos, ha habido una paciencia enorme, una generosidad grande del presidente de la República, de los propios negociadores del Gobierno que van allá a Caracas", dijo.

Cabe señalar que las delegaciones del Gobierno y el ELN se han sentado en una oportunidad, al cumplir dos años de instalados los diálogos, para buscar salidas a la "crisis" permanente de la mesa y la inconformidad que hay en ese grupo, sin embargo, desde mayo pasado no hay avances en materia de negociación.


Reforma pensional

Reforma pensional: congresistas estudiarán fallo de la Corte pero advierten que lo esencial no podrá modificarse

Los representantes a la Cámara deberán estudiar nuevamente los artículos de la reforma pensional que fueron devueltos.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Se acabó el presupuesto: 349 funcionarios que vigilan las regalías serán desvinculados de la Contraloría

La Contraloría finalizará desde el 1 de septiembre la permanencia de servidores de la planta temporal para vigilar los recursos del Sistema de Regalías.

"Nada de decretazo": Viviane Morales defiende participación de iglesias en estrategias pedagógicas

La ministra de Educación, Viviane Morales, defendió el proyecto de decreto sobre estrategias pedagógicas con iglesias y afirmó que esa figura está vigente desde hace más de tres décadas.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.