Gobierno no cierra la puerta a cese con el ELN, pero exige frenar atentados

En diálogo con RCN Radio, el comisionado de paz, Otty Patiño, dijo que "no han sido contemplativos con el ELN frente a esas situaciones".
Otty Patiño
El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de lograr un nuevo cese al fuego Crédito: Colprensa

El Gobierno reiteró al ELN su llamado para que haga claridad en su voluntad de paz, apenas días después de que el grupo asesinara a cinco uniformados en Anorí, Antioquia, todo en medio de los acercamientos para lograr activar la mesa de conversaciones.

En diálogo con RCN Radio, el comisionado de paz, Otty Patiño, dijo que "no han sido contemplativos con el ELN frente a esas situaciones y la Fuerza Pública tiene que estar dispuesta" a repeler cualquier ataque que se presente.

"Por supuesto que hay toda esa disposición (de nuevo cese), pero si no hay eso y en ningún caso aún con cese al fuego y hay un ataque contra la fuerza pública. Jamás la Fuerza Pública ha estado atada de brazos para que no repela los ataques que sufren por parte de cualquier grupo armado", añadió.

Lea también: Delegación del ELN pone condiciones para avanzar en diálogos de paz

Incluso el mismo presidente Gustavo Petro abrió la puerta para que se firme un nuevo cese al fuego con el grupo. "Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto", dijo en su cuenta de X.

El comisionado de paz, Otty Patiño, le insistió al grupo armado para que "rectifique" las acciones bélicas que se han cometido en los últimos meses contras las comunidades como Chocó y Antioquia.

De interés: Federico Gutiérrez rechazó atentado a militares en Antioquia: "el ELN no quiere la paz"

"Nunca es tarde para rectificar, nunca es tarde para reflexionar, creo que en eso, digamos, ha habido una paciencia enorme, una generosidad grande del presidente de la República, de los propios negociadores del Gobierno que van allá a Caracas", dijo.

Cabe señalar que las delegaciones del Gobierno y el ELN se han sentado en una oportunidad, al cumplir dos años de instalados los diálogos, para buscar salidas a la "crisis" permanente de la mesa y la inconformidad que hay en ese grupo, sin embargo, desde mayo pasado no hay avances en materia de negociación.


Gustavo Petro

Petro llama a las calles este primero de mayo para impulsar Constituyente y defender las reformas de su Gobierno

Petro invitó a los colombianos a salir a las calles y plazas públicas en una jornada que, según explicó, tendrá varios objetivos políticos y sociales.
El debate sobre la convocatoria a una asamblea constituyente volvió al centro de la agenda política nacional.



Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

Nueva arremetida de Iván Cepeda contra el expresidente Uribe y Paloma Valencia: "Lo mío no es caerle bien al poder"

Cepeda Márquez habló de un proyecto de la derecha para promover ataques en contra del presidente Petro y su campaña

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026