Gobierno no cierra la puerta a cese con el ELN, pero exige frenar atentados

En diálogo con RCN Radio, el comisionado de paz, Otty Patiño, dijo que "no han sido contemplativos con el ELN frente a esas situaciones".
Otty Patiño
El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de lograr un nuevo cese al fuego Crédito: Colprensa

El Gobierno reiteró al ELN su llamado para que haga claridad en su voluntad de paz, apenas días después de que el grupo asesinara a cinco uniformados en Anorí, Antioquia, todo en medio de los acercamientos para lograr activar la mesa de conversaciones.

En diálogo con RCN Radio, el comisionado de paz, Otty Patiño, dijo que "no han sido contemplativos con el ELN frente a esas situaciones y la Fuerza Pública tiene que estar dispuesta" a repeler cualquier ataque que se presente.

"Por supuesto que hay toda esa disposición (de nuevo cese), pero si no hay eso y en ningún caso aún con cese al fuego y hay un ataque contra la fuerza pública. Jamás la Fuerza Pública ha estado atada de brazos para que no repela los ataques que sufren por parte de cualquier grupo armado", añadió.

Lea también: Delegación del ELN pone condiciones para avanzar en diálogos de paz

Incluso el mismo presidente Gustavo Petro abrió la puerta para que se firme un nuevo cese al fuego con el grupo. "Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto", dijo en su cuenta de X.

El comisionado de paz, Otty Patiño, le insistió al grupo armado para que "rectifique" las acciones bélicas que se han cometido en los últimos meses contras las comunidades como Chocó y Antioquia.

De interés: Federico Gutiérrez rechazó atentado a militares en Antioquia: "el ELN no quiere la paz"

"Nunca es tarde para rectificar, nunca es tarde para reflexionar, creo que en eso, digamos, ha habido una paciencia enorme, una generosidad grande del presidente de la República, de los propios negociadores del Gobierno que van allá a Caracas", dijo.

Cabe señalar que las delegaciones del Gobierno y el ELN se han sentado en una oportunidad, al cumplir dos años de instalados los diálogos, para buscar salidas a la "crisis" permanente de la mesa y la inconformidad que hay en ese grupo, sin embargo, desde mayo pasado no hay avances en materia de negociación.


Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales