Gobierno no cierra la puerta a cese con el ELN, pero exige frenar atentados

En diálogo con RCN Radio, el comisionado de paz, Otty Patiño, dijo que "no han sido contemplativos con el ELN frente a esas situaciones".
Otty Patiño
El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de lograr un nuevo cese al fuego Crédito: Colprensa

El Gobierno reiteró al ELN su llamado para que haga claridad en su voluntad de paz, apenas días después de que el grupo asesinara a cinco uniformados en Anorí, Antioquia, todo en medio de los acercamientos para lograr activar la mesa de conversaciones.

En diálogo con RCN Radio, el comisionado de paz, Otty Patiño, dijo que "no han sido contemplativos con el ELN frente a esas situaciones y la Fuerza Pública tiene que estar dispuesta" a repeler cualquier ataque que se presente.

"Por supuesto que hay toda esa disposición (de nuevo cese), pero si no hay eso y en ningún caso aún con cese al fuego y hay un ataque contra la fuerza pública. Jamás la Fuerza Pública ha estado atada de brazos para que no repela los ataques que sufren por parte de cualquier grupo armado", añadió.

Lea también: Delegación del ELN pone condiciones para avanzar en diálogos de paz

Incluso el mismo presidente Gustavo Petro abrió la puerta para que se firme un nuevo cese al fuego con el grupo. "Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto", dijo en su cuenta de X.

El comisionado de paz, Otty Patiño, le insistió al grupo armado para que "rectifique" las acciones bélicas que se han cometido en los últimos meses contras las comunidades como Chocó y Antioquia.

De interés: Federico Gutiérrez rechazó atentado a militares en Antioquia: "el ELN no quiere la paz"

"Nunca es tarde para rectificar, nunca es tarde para reflexionar, creo que en eso, digamos, ha habido una paciencia enorme, una generosidad grande del presidente de la República, de los propios negociadores del Gobierno que van allá a Caracas", dijo.

Cabe señalar que las delegaciones del Gobierno y el ELN se han sentado en una oportunidad, al cumplir dos años de instalados los diálogos, para buscar salidas a la "crisis" permanente de la mesa y la inconformidad que hay en ese grupo, sin embargo, desde mayo pasado no hay avances en materia de negociación.


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.