En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno niega desfinanciación del Presupuesto General para 2024; se debatirá en septiembre

El 20 de octubre debería quedar aprobado el proyecto de ley.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 23, 2023 - 17:52
Congreso
Colprensa
Congreso de la República

El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, indicó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) se empezaría a discutir en el Congreso el próximo 19 de septiembre. 

"Hacia mitad del mes de septiembre se realizará el primer debate. El 19 de este mes (de septiembre) sería la fecha tentativa. Tenemos dos meses para la aprobación del presupuesto, tiene que ser por ley a más tardar el 20 de octubre", dijo el funcionario.

Lea más: Presupuesto General de la Nación para el 2024 fue radicado ante el Congreso

Respecto a las advertencias que están haciendo algunos sectores políticos sobre un posible desfinanciamiento del PNG por cuenta de bajo recaudo tributario o de litigios, indicó que desde el ministerio son optimistas.

"Con el fortalecimiento de la Dian para tener más personal y mejorar los sistemas tecnológicos y combatir evasión, se puede lograr los ingresos necesarios y en caso de que no se logre se tendrían que hacer ajustes al gasto para cumplir con la regla fiscal", precisó Guevara.

Sostuvo que de los 502 billones de pesos del PGN, 100 billones irán para el servicio de deuda, "lo que generó que la inversión se redujera y quedara más pequeña en algunos sectores".

"En general en algunos sectores tuvimos que hacer varios recortes de presupuesto", agregó.

Lea también: Plenaria de la Cámara aprobó el presupuesto general para 2023

En este sentido, la Contraloría General señaló que uno de los sectores más afectados es el de ciencia y tecnología, con una reducción en el presupuesto de más del 10% respecto al año pasado.

Por parte, el ente de control indicó que es importante tener claridad sobre el financiamiento del presupuesto para evitar la no ejecución de los recursos o un déficit en el mismo.

El viceministro Guevara señaló que es el Congreso quien construye el presupuesto y que el Gobierno solo se encarga de pasar una propuesta de cómo debería ejecutarse.

Fuente:
Sistema Integrado de Información