Gobierno, molesto con el lenguaje de 'Timochenko'

El Ejecutivo se pronunció tras las declaraciones del guerrillero de las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz que adelanta con las Farc en La Habana afirmó hoy que "preocupa el lenguaje" de los líderes del grupo guerrillero que se han quejado por las supuestas "trabas" que hay para dejar en libertad a 30 insurgentes que recibirán indultos (perdón de la pena). "Como gesto de confianza Gobierno otorgó indultos a miembros de Farc condenados solo por rebelión. Timochenko reclama sin fundamento", reseñó en su cuenta de Twitter el equipo de paz del Gobierno colombiano.

Agrega que "Preocupa lenguaje Farc. Timochenko convirtió en disputa pública gesto de confianza. Colombianos esperan de Farc más moderación y menos pelea". Así respondió el equipo negociador de paz a los mensajes de ayer de los líderes de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ y Ricardo Téllez alias 'Rodrigo Granda', quienes se quejaron por las "trabas" que se han presentado para dejar en libertad a los guerrilleros indultados.

El pasado 22 de noviembre, el Gobierno colombiano concedió el indulto a 30 insurgentes de las Farc presos en diferentes cárceles del país, que no han cometido delitos graves, sino delitos de rebelión. "En Navidad Presidente y Jefe Negociador agilizaron trámites. No es burocracia. Es ley. Primeras resoluciones a la espera de ser notificadas", manifiestó en otro Twitter el equipo negociador.

Entre tanto, el ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, aseguró en entrevista con RCN, que a más tardar en el primer trimestre de 2016 quedarán en libertad los 30 guerrilleros recluidos en las cárceles del país que recibirán indultos por parte del gobierno nacional. "Estamos tramitando las solicitudes lo más rápido posible pero siempre teniendo en cuenta la verificación de que se cumpla con todos los requisitos exigibles, las solicitudes tendrán que llegar en lo que resta del mes de diciembre y podamos tramitarlas durante el mes de enero de 2016", afirmó Reyes.

El ministro agregó que estos 30 son los primeros indultos que concede el gobierno nacional, ya que "si se firma el proceso de paz van a salir indultados o amnistiados todos los que hayan cometido delitos políticos y los que se consideren conexos con esos delitos políticos, recordando que esa conexidad va a ser determinada por el Congreso de la República mediante una ley”.

Colombia

Colombia se abstuvo de votar resolución de la ONU que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, esta resolución “no aporta a una salida negociada”.
Leonor Zalabata Torres, embajadora y representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas



La Defensoría intenta frenar otro recorte presupuestal que el Gobierno Petro proyecta para 2027

El anteproyecto del Gobierno reafirma una tendencia de recortes desde 2024, mientras crecen las alertas en terreno y la presión sobre la Defensoría.

Partidos empiezan a barajar las cartas para definir apoyo presidencial: César Gaviria citó reunión con liberales

El Partido de la U también se reunirá este miércoles y un sector de los verdes adherirá a la campaña de Iván Cepeda en las próximas horas.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.