Gobierno, molesto con el lenguaje de 'Timochenko'

El Ejecutivo se pronunció tras las declaraciones del guerrillero de las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz que adelanta con las Farc en La Habana afirmó hoy que "preocupa el lenguaje" de los líderes del grupo guerrillero que se han quejado por las supuestas "trabas" que hay para dejar en libertad a 30 insurgentes que recibirán indultos (perdón de la pena). "Como gesto de confianza Gobierno otorgó indultos a miembros de Farc condenados solo por rebelión. Timochenko reclama sin fundamento", reseñó en su cuenta de Twitter el equipo de paz del Gobierno colombiano.

Agrega que "Preocupa lenguaje Farc. Timochenko convirtió en disputa pública gesto de confianza. Colombianos esperan de Farc más moderación y menos pelea". Así respondió el equipo negociador de paz a los mensajes de ayer de los líderes de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ y Ricardo Téllez alias 'Rodrigo Granda', quienes se quejaron por las "trabas" que se han presentado para dejar en libertad a los guerrilleros indultados.

El pasado 22 de noviembre, el Gobierno colombiano concedió el indulto a 30 insurgentes de las Farc presos en diferentes cárceles del país, que no han cometido delitos graves, sino delitos de rebelión. "En Navidad Presidente y Jefe Negociador agilizaron trámites. No es burocracia. Es ley. Primeras resoluciones a la espera de ser notificadas", manifiestó en otro Twitter el equipo negociador.

Entre tanto, el ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, aseguró en entrevista con RCN, que a más tardar en el primer trimestre de 2016 quedarán en libertad los 30 guerrilleros recluidos en las cárceles del país que recibirán indultos por parte del gobierno nacional. "Estamos tramitando las solicitudes lo más rápido posible pero siempre teniendo en cuenta la verificación de que se cumpla con todos los requisitos exigibles, las solicitudes tendrán que llegar en lo que resta del mes de diciembre y podamos tramitarlas durante el mes de enero de 2016", afirmó Reyes.

El ministro agregó que estos 30 son los primeros indultos que concede el gobierno nacional, ya que "si se firma el proceso de paz van a salir indultados o amnistiados todos los que hayan cometido delitos políticos y los que se consideren conexos con esos delitos políticos, recordando que esa conexidad va a ser determinada por el Congreso de la República mediante una ley”.

Proyecto de ley

Jurisdicción Agraria y Ministerio de Igualdad: los proyectos claves del Gobierno que se hundieron al cierre de la legislatura

La reforma que restituía el pago de la mesada 14 para maestros pensionados, tampoco se aprobó en su último debate.
Senado de la República



"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín, jefe de debate del político, advirtió sobre riesgos de violencia electoral y llamó a los colombianos a votar temprano.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Según explicó, su publicación fue una reacción por las declaraciones de Abelardo De La Espriella sobre que buscaría vencer a los petristas "de todas las formas".

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN