Gobierno, molesto con el lenguaje de 'Timochenko'

El Ejecutivo se pronunció tras las declaraciones del guerrillero de las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz que adelanta con las Farc en La Habana afirmó hoy que "preocupa el lenguaje" de los líderes del grupo guerrillero que se han quejado por las supuestas "trabas" que hay para dejar en libertad a 30 insurgentes que recibirán indultos (perdón de la pena). "Como gesto de confianza Gobierno otorgó indultos a miembros de Farc condenados solo por rebelión. Timochenko reclama sin fundamento", reseñó en su cuenta de Twitter el equipo de paz del Gobierno colombiano.

Agrega que "Preocupa lenguaje Farc. Timochenko convirtió en disputa pública gesto de confianza. Colombianos esperan de Farc más moderación y menos pelea". Así respondió el equipo negociador de paz a los mensajes de ayer de los líderes de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ y Ricardo Téllez alias 'Rodrigo Granda', quienes se quejaron por las "trabas" que se han presentado para dejar en libertad a los guerrilleros indultados.

El pasado 22 de noviembre, el Gobierno colombiano concedió el indulto a 30 insurgentes de las Farc presos en diferentes cárceles del país, que no han cometido delitos graves, sino delitos de rebelión. "En Navidad Presidente y Jefe Negociador agilizaron trámites. No es burocracia. Es ley. Primeras resoluciones a la espera de ser notificadas", manifiestó en otro Twitter el equipo negociador.

Entre tanto, el ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, aseguró en entrevista con RCN, que a más tardar en el primer trimestre de 2016 quedarán en libertad los 30 guerrilleros recluidos en las cárceles del país que recibirán indultos por parte del gobierno nacional. "Estamos tramitando las solicitudes lo más rápido posible pero siempre teniendo en cuenta la verificación de que se cumpla con todos los requisitos exigibles, las solicitudes tendrán que llegar en lo que resta del mes de diciembre y podamos tramitarlas durante el mes de enero de 2016", afirmó Reyes.

El ministro agregó que estos 30 son los primeros indultos que concede el gobierno nacional, ya que "si se firma el proceso de paz van a salir indultados o amnistiados todos los que hayan cometido delitos políticos y los que se consideren conexos con esos delitos políticos, recordando que esa conexidad va a ser determinada por el Congreso de la República mediante una ley”.

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras

Gobierno Petro habría usado "plata de la educación para pagar propaganda", denuncia Min TIC

Contratos por $7.255 millones de Inravisión habrían financiado pauta digital durante campaña presidencial

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.