Gobierno a María Jimena Duzan: no repartimos 'mermelada'

Susana Correa, directora del DPS invitó a la periodista a una reunión con alcaldes para que conozca qué es lo que sucede.
Susana Correa y María Jimena Duzan
Susana Correa, directora del DPS le respondió a la periodista por la supuesta repartición de ´mermelada´. Crédito: Colprensa

La directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, aseguró que en la entidad no se reparte “mermelada” como lo señaló en su columna de la Revista Semana la periodista María Jimena Duzán.

La comunicadora tituló su columna ‘Mermelada en el DPS’ en la que publicó un audio de un precandidato a la alcaldía del municipio de La Cumbre (Valle del Cauca), Ricardo Alejandro Muñoz, en el que supuestamente el aspirante habla de utilizar los recursos del Estado con miras a ganar las próximas elecciones de 2019, con una supuesta complicidad de la directora del DPS.

Denuncias de María Jimena Duzán

La columnista aseguró en su texto que le sorprendió un audio en el que presuntamente se escucha a Ricardo Alejandro Muñoz, precandidato del Centro Democrático a la alcaldía del municipio de La Cumbre (Valle del Cauca) hablando sobre una visita que le hizo a la directora del DPS en la que al parecer Correa le hizo varias promesas a cambio de obtener la alcaldía del municipio.

Lea también: María Jimena Duzán y su pulla a Ernesto Macías

Según el audio divulgado en la columna, la directora del DPS le prometió a Muñoz dinero para el mejoramiento de viviendas de La Cumbre y dos mil millones de pesos para el mejoramiento de una vía del municipio.

Además, la funcionaria le propuso a Muñoz buscar jóvenes para que estudien en el Sena para afiliarlos y asignarles unos subsidios de $400.000 cada dos meses.

Incluso Duzán hace referencia a una de las publicaciones de Muñoz en su red social de Facebook en la que aparece en una foto con Susana Correa, con una leyenda que dice "gracias al DPS se vienen grandes inversiones para La Cumbre”.

Sin embargo, en otro audio el precandidato aseguró que Correa “le puso de para arriba las cosas” al revelar que la funcionaria le condicionó las ayudas y señaló que ella le dijo "que iba meter platica a La Cumbre pero que necesitaba la alcaldía”.

Duzán recordó en su columna las palabras del presidente Iván Duque en las que indica que durante su Gobierno no va a permitir ‘la mermelada’ y que las adiciones presupuestales a las regiones se harán de manera transparente sin exigirles nada a cambio, ni a los alcaldes, ni a los gobernadores, ni a los políticos.

Le puede interesar: (Susana Correa será la nueva directora del DPS)

Responde la directora del DPS

Susana Correa, directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social respondió en RCN Radio a estas acusaciones al afirmar que no es cierto que exista ‘mermelada’ pues aseguró que es una persona muy estricta con los recursos del Estado.

Correa explicó en qué consistió su reunión con el alcalde encargado de La Cumbre, Fabián Cabal y con Ricardo Muñoz quien hacía parte de la comisión que asistió a dicha reunión, y quien es hoy precandidato a la alcaldía de ese municipio.

“El alcaldede La Cumbre me pidió una cita y como con todos los alcaldes del país, él llega con cinco personas y me empieza a preguntar por unos proyectos que tenía desde el gobierno anterior; uno de mejoramientos de vivienda y otro de pavimentación en un barrio vulnerable y me pidió que si podría tener unas placas huellas... lo que le dijimos fue que no teníamos recursos”, relató.

Lea además: Iván Duque descartó a Mario Pacheco como director del Centro de Memoria Histórica

La funcionaria agregó que “le argumentó su decisión negativa porque las vigencias futuras de infraestructura social del 2019 están totalmente copadas y él lo entendió, por lo que le conté como van sus proyectos y le ofrecí cupos para jóvenes en acción; que es un programa para que los colombianos estudien en el Sena o en la Universidad Pública pero para eso deben inscribirse en la página”.

Correa indicó además que el precandidato a la alcaldía se retractó de sus palabras y ratificó que en estos cuatro años no habrá ‘mermelada’ porque es una directriz del presidente Iván Duque.

La directora fue enfática en señalar que seguirá recibiendo alcaldes y le hizo un llamado a la periodista María Jimena Duzán para que la acompañe a una reunión con los mandatarios locales cuando ellos van a mirar en qué van sus proyectos los cuales seguramente recibieron la ayuda de alguien, pero en el Gobierno anterior.





Nuevo choque entre el Gobierno y el Legislativo por el decreto de emergencia económica: “el Congreso no es una vaca muerta”

Lidio García respondió a los cuestionamientos del Ejecutivo por convocar una sesión extraordinaria para hablar de la emergencia económica.

¿Quién es Yunia Palacios, la lideresa que busca la curul afro hoy ocupada por Miguel Polo Polo?

Palacios ha planteado que su aspiración está enfocada en temas como derechos colectivos y políticas públicas con enfoque étnico.

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.