Breadcrumb node

Gobierno le dice a Santos que no es necesario un pacto para cumplir acuerdos

La Ministra del Interior pidió al partido Farc expulsar del partido a 'Iván Márquez' y a 'Jesús Santrich'.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 29, 2019 - 19:27
Juan Manuel Santos
AFP

El Gobierno Nacional respondió la propuesta que hizo el expresidente Juan Manuel Santos, de hacer un pacto político, entre todos los sectores, para acelerar el cumplimiento del acuerdo de paz.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esto no es necesario, porque se han venido ejecutando los programas de la implementación para los desmovilizados que están comprometidos con la dejación de armas. 

No es necesario porque el Gobierno ha venido implementando lo que es la paz con legalidad. Quienes asumieron con seriedad el proceso de verdad, reparación y garantías de no repetición, pues tendrán la posibilidad de continuar de acuerdo con las acciones positivas del Estado y quienes no, serán sujetos de persecución de la acción penal”, indicó.

En contexto: Santos pide al Gobierno un acuerdo para reforzar implementación de la paz

A través de una carta enviada a Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, jefe del partido Farc, el Gobierno también solicitó que Iván Márquez, Jesús Santrich, ‘El Paisa’ y los demás disidentes, sean expulsados oficialmente de la colectividad.

La ministra Gutiérrez dijo que “es una decisión de partido, eso determinaría que hay una separación de algo que se ha insistido permanentemente y que fue base del acuerdo que hicieron las Farc y el Estado y es que no habría nunca más mezcla de armas con política. Ha llegado la oportunidad para que el partido político separe de sus miembros a quienes han violado los acuerdos”.

Le puede interesar: César Gaviria pide a Uribe no promover exclusión de Acuerdo de Paz de la Constitución

El Gobierno hizo un nuevo llamado a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que dé celeridad al proceso, que permita expulsar a Márquez, a Santrich, a ‘El Paisa’, a ‘Romaña’ y a los demás disidentes, de los beneficios del proceso de paz.

Asimismo, reiteró la petición a las autoridades para que activen las órdenes de captura internacionales que correspondan, en contra de estas personas que abandonaron el proceso de paz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información