Gobierno le dice a Santos que no es necesario un pacto para cumplir acuerdos

La Ministra del Interior pidió al partido Farc expulsar del partido a 'Iván Márquez' y a 'Jesús Santrich'.
Juan Manuel Santos
Crédito: AFP

El Gobierno Nacional respondió la propuesta que hizo el expresidente Juan Manuel Santos, de hacer un pacto político, entre todos los sectores, para acelerar el cumplimiento del acuerdo de paz.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esto no es necesario, porque se han venido ejecutando los programas de la implementación para los desmovilizados que están comprometidos con la dejación de armas.

No es necesario porque el Gobierno ha venido implementando lo que es la paz con legalidad. Quienes asumieron con seriedad el proceso de verdad, reparación y garantías de no repetición, pues tendrán la posibilidad de continuar de acuerdo con las acciones positivas del Estado y quienes no, serán sujetos de persecución de la acción penal”, indicó.

En contexto: Santos pide al Gobierno un acuerdo para reforzar implementación de la paz

A través de una carta enviada a Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, jefe del partido Farc, el Gobierno también solicitó que Iván Márquez, Jesús Santrich, ‘El Paisa’ y los demás disidentes, sean expulsados oficialmente de la colectividad.

La ministra Gutiérrez dijo que “es una decisión de partido, eso determinaría que hay una separación de algo que se ha insistido permanentemente y que fue base del acuerdo que hicieron las Farc y el Estado y es que no habría nunca más mezcla de armas con política. Ha llegado la oportunidad para que el partido político separe de sus miembros a quienes han violado los acuerdos”.

Le puede interesar: César Gaviria pide a Uribe no promover exclusión de Acuerdo de Paz de la Constitución

El Gobierno hizo un nuevo llamado a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que dé celeridad al proceso, que permita expulsar a Márquez, a Santrich, a ‘El Paisa’, a ‘Romaña’ y a los demás disidentes, de los beneficios del proceso de paz.

Asimismo, reiteró la petición a las autoridades para que activen las órdenes de captura internacionales que correspondan, en contra de estas personas que abandonaron el proceso de paz.


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.