Quieren hacer trizas el Acuerdo y ocultar improvisación de Duque en pandemia: Timochenko

El máximo líder del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverry 'Timochenko', propone además una cruzada nacional.
Timochenko es el máximo dirigente del partido Farc
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido político Farc. Crédito: AFP

En una dura carta dirigida a los medios de comunicación, el máximo líder del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, hizo serios señalamientos hacia funcionarios del Gobierno, a quienes acusa de querer hacer trizas el Acuerdo de Paz.

En la misiva, y sin mencionar nombres, el exjefe guerrillero expresó que en la última semana “hemos asistido a diversos ataques por parte de funcionarios del gobierno e integrantes de partidos afines al presidente Duque” y aseguró que estos ataques por parte de los funcionarios tienen como finalidad “hacer trizas el Acuerdo de Paz”.

Lea aquí: Coronavirus entre habitantes de calle: se confirma brote de la enfermedad

Así mismo, ‘Timochenko’ aseguró que se trata de una estrategia que a la vez busca “ocultar la improvisación con que el presidente (Iván Duque) trata la grave crisis que atraviesa Colombia”.

Sobre los señalamientos que han surgido frente a presuntos incumplimientos por parte de las Farc al Acuerdo de Paz, ‘Timochenko’ expresó que se trata de “información falsa, manipulada y tendenciosa”.

Además, dijo que debe haber transparencia en la información, como un acto de honestidad con las víctimas del conflicto armado. “Nosotros no firmamos el Acuerdo para mentir a Colombia”, aseguró.

En la carta, el líder del partido político detalló que se han suscrito 78,3% (9.732) de las actas de la JEP, mientras que a integrantes de la fuerza pública corresponden tan solo el 20,9% (2.590) y a agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública un triste 0,7% (88).

“En los 5 casos que vinculan a exguerrilleros de las extintas FARC-EP, adelantados por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, somos más de mil los firmantes que venimos aportando a la verdad, en 78 diligencias individuales y 9 colectivas (con participación de más de 200 excombatientes, que en su mayoría tuvieron mando)”, agrega el líder político.

Sobre personas dadas por desaparecidas, aseguró que desde la extinta guerrilla han entregado información referente a 308 personas y 191 acciones “encaminadas al esclarecimiento de la verdad en la CEV (incluyendo pedagogía, reconstrucción de memoria y aporte a la verdad, participación en actividades públicas y reuniones con víctimas)”.

Lea además: Directora de Prosperidad Social y congresista se sacan 'trapitos al sol' por corrupción en ICBF

Se refirió a los señalamientos que aseguran que no se ha hecho entrega de todo el armamento, recordando que esto fue certificado por las Naciones Unidas, que “registraron la entrega de 69 toneladas de armas y municiones”, de las cuales, gran parte fue destinada a la construcción de los monumentos pactados.

El jefe del partido político Farc, acusó al gobierno de no interesarse en garantizar la efectiva recuperación de bienes entregados en inventarios, y aseguró que, por el contrario, “funcionarios que debieron brindar su apoyo a una labor de tal magnitud, como el exfiscal Martínez, obstaculizaron los procedimientos".

Además sacó a relucir las filtraciones a la prensa "que pusieron en riesgo la integridad de personas que apoyaban la custodia de algunos de estos bienes”.

Agregó que ahora “se empeñan en que los exguerrilleros de las extintas FARC, inermes, suplamos la negligencia del Estado para cuidar y proteger esos bienes”.

En la misma carta Timochenko expresó que van a proponer una cruzada nacional en la que el Estado se haga cargo de los bienes entregados y de igual forma se cree una comisión para proteger los mismos, con la que se realice la identificación de los inmuebles y la toma de su posesión.

Finalmente, Rodrigo Londoño hizo un llamado a no permitir “que el lenguaje de odio y estigmatización repita la tragedia de dolor en este país”, en el que ya han perdido la vida 197 firmantes a manos de “los enemigos de la Paz”.


Elecciones en Colombia

Ponencia en el CNE pide revocar candidatura de María del Mar Pizarro: fusión del Pacto Histórico y Colombia Humana la salvaría

Otra ponencia radicada en el Consejo Electoral propone autorizar la fusión entre el Pacto Histórico y Colombia Humana.
María del Mar Pizarro lidera proyecto de ley para regular plataformas de transporte en Colombia. Solución para aplicaciones de movilidad y acceso a la tecnología



Petro cuestiona a la Registraduría por “propaganda exagerada” en votaciones en el exterior

Petro cuestionó a la Registraduría por las consultas a la presidencia que se realizarán este domingo.

Leonardo Huerta sobre consulta con Claudia López: “Yo no mendigué. A mí me llamaron”

El aspirante afirmó que su propuesta se fundamenta en tres pilares: formación académica, conocimiento del territorio y experiencia en el sector público.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional