Quieren hacer trizas el Acuerdo y ocultar improvisación de Duque en pandemia: Timochenko

El máximo líder del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverry 'Timochenko', propone además una cruzada nacional.
Timochenko es el máximo dirigente del partido Farc
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido político Farc. Crédito: AFP

En una dura carta dirigida a los medios de comunicación, el máximo líder del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, hizo serios señalamientos hacia funcionarios del Gobierno, a quienes acusa de querer hacer trizas el Acuerdo de Paz.

En la misiva, y sin mencionar nombres, el exjefe guerrillero expresó que en la última semana “hemos asistido a diversos ataques por parte de funcionarios del gobierno e integrantes de partidos afines al presidente Duque” y aseguró que estos ataques por parte de los funcionarios tienen como finalidad “hacer trizas el Acuerdo de Paz”.

Lea aquí: Coronavirus entre habitantes de calle: se confirma brote de la enfermedad

Así mismo, ‘Timochenko’ aseguró que se trata de una estrategia que a la vez busca “ocultar la improvisación con que el presidente (Iván Duque) trata la grave crisis que atraviesa Colombia”.

Sobre los señalamientos que han surgido frente a presuntos incumplimientos por parte de las Farc al Acuerdo de Paz, ‘Timochenko’ expresó que se trata de “información falsa, manipulada y tendenciosa”.

Además, dijo que debe haber transparencia en la información, como un acto de honestidad con las víctimas del conflicto armado. “Nosotros no firmamos el Acuerdo para mentir a Colombia”, aseguró.

En la carta, el líder del partido político detalló que se han suscrito 78,3% (9.732) de las actas de la JEP, mientras que a integrantes de la fuerza pública corresponden tan solo el 20,9% (2.590) y a agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública un triste 0,7% (88).

“En los 5 casos que vinculan a exguerrilleros de las extintas FARC-EP, adelantados por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, somos más de mil los firmantes que venimos aportando a la verdad, en 78 diligencias individuales y 9 colectivas (con participación de más de 200 excombatientes, que en su mayoría tuvieron mando)”, agrega el líder político.

Sobre personas dadas por desaparecidas, aseguró que desde la extinta guerrilla han entregado información referente a 308 personas y 191 acciones “encaminadas al esclarecimiento de la verdad en la CEV (incluyendo pedagogía, reconstrucción de memoria y aporte a la verdad, participación en actividades públicas y reuniones con víctimas)”.

Lea además: Directora de Prosperidad Social y congresista se sacan 'trapitos al sol' por corrupción en ICBF

Se refirió a los señalamientos que aseguran que no se ha hecho entrega de todo el armamento, recordando que esto fue certificado por las Naciones Unidas, que “registraron la entrega de 69 toneladas de armas y municiones”, de las cuales, gran parte fue destinada a la construcción de los monumentos pactados.

El jefe del partido político Farc, acusó al gobierno de no interesarse en garantizar la efectiva recuperación de bienes entregados en inventarios, y aseguró que, por el contrario, “funcionarios que debieron brindar su apoyo a una labor de tal magnitud, como el exfiscal Martínez, obstaculizaron los procedimientos".

Además sacó a relucir las filtraciones a la prensa "que pusieron en riesgo la integridad de personas que apoyaban la custodia de algunos de estos bienes”.

Agregó que ahora “se empeñan en que los exguerrilleros de las extintas FARC, inermes, suplamos la negligencia del Estado para cuidar y proteger esos bienes”.

En la misma carta Timochenko expresó que van a proponer una cruzada nacional en la que el Estado se haga cargo de los bienes entregados y de igual forma se cree una comisión para proteger los mismos, con la que se realice la identificación de los inmuebles y la toma de su posesión.

Finalmente, Rodrigo Londoño hizo un llamado a no permitir “que el lenguaje de odio y estigmatización repita la tragedia de dolor en este país”, en el que ya han perdido la vida 197 firmantes a manos de “los enemigos de la Paz”.


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.