Breadcrumb node

Quieren hacer trizas el Acuerdo y ocultar improvisación de Duque en pandemia: Timochenko

El máximo líder del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverry 'Timochenko', propone además una cruzada nacional.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 22, 2020 - 11:05
Timochenko es el máximo dirigente del partido Farc
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido político Farc.
AFP

En una dura carta dirigida a los medios de comunicación, el máximo líder del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, hizo serios señalamientos hacia funcionarios del Gobierno, a quienes acusa de querer hacer trizas el Acuerdo de Paz.

En la misiva, y sin mencionar nombres, el exjefe guerrillero expresó que en la última semana “hemos asistido a diversos ataques por parte de funcionarios del gobierno e integrantes de partidos afines al presidente Duque” y aseguró que estos ataques por parte de los funcionarios tienen como finalidad “hacer trizas el Acuerdo de Paz”.

Lea aquí: Coronavirus entre habitantes de calle: se confirma brote de la enfermedad

Así mismo, ‘Timochenko’ aseguró que se trata de una estrategia que a la vez busca “ocultar la improvisación con que el presidente (Iván Duque) trata la grave crisis que atraviesa Colombia”.

Sobre los señalamientos que han surgido frente a presuntos incumplimientos por parte de las Farc al Acuerdo de Paz, ‘Timochenko’ expresó que se trata de “información falsa, manipulada y tendenciosa”. 

Además, dijo que debe haber transparencia en la información, como un acto de honestidad con las víctimas del conflicto armado. “Nosotros no firmamos el Acuerdo para mentir a Colombia”, aseguró.

En la carta, el líder del partido político detalló que se han suscrito 78,3% (9.732) de las actas de la JEP, mientras que a integrantes de la fuerza pública corresponden tan solo el 20,9% (2.590)  y a agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública un triste 0,7% (88).

“En los 5 casos que vinculan a exguerrilleros de las extintas FARC-EP, adelantados por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, somos más de mil los firmantes que venimos aportando a la verdad, en 78 diligencias individuales y 9 colectivas (con participación de más de 200 excombatientes, que en su mayoría tuvieron mando)”, agrega el líder político. 

Sobre personas dadas por desaparecidas, aseguró que desde la extinta guerrilla han entregado información referente a 308 personas y 191 acciones “encaminadas al esclarecimiento de la verdad en la CEV (incluyendo pedagogía, reconstrucción de memoria y aporte a la verdad, participación en actividades públicas y reuniones con víctimas)”.

Lea además: Directora de Prosperidad Social y congresista se sacan 'trapitos al sol' por corrupción en ICBF

Se refirió a los señalamientos que aseguran que no se ha hecho entrega de todo el armamento, recordando que esto fue certificado por las Naciones Unidas, que “registraron la entrega de 69 toneladas de armas y municiones”, de las cuales, gran parte fue destinada a la construcción de los monumentos pactados.
 
El jefe del partido político Farc, acusó al gobierno de no interesarse en garantizar la efectiva recuperación de bienes entregados en inventarios, y aseguró que, por el contrario, “funcionarios que debieron brindar su apoyo a una labor de tal magnitud, como el exfiscal  Martínez, obstaculizaron los procedimientos".

Además sacó a relucir las filtraciones a la prensa "que pusieron en riesgo la integridad de personas que apoyaban la custodia de algunos de estos bienes”.

Agregó que ahora “se empeñan en que los exguerrilleros de las extintas FARC, inermes, suplamos la negligencia del Estado para cuidar y proteger esos bienes”.

En la misma carta Timochenko expresó que van a proponer una cruzada nacional en la que el Estado se haga cargo de los bienes entregados y de igual forma se cree una comisión para proteger los mismos, con la que se realice la identificación de los inmuebles y la toma de su posesión.

Finalmente, Rodrigo Londoño hizo un llamado a no permitir “que el lenguaje de odio y estigmatización repita la tragedia de dolor en este país”, en el que ya han perdido la vida 197 firmantes a manos de “los enemigos de la Paz”.

Fuente:
LA FM