Quieren hacer trizas el Acuerdo y ocultar improvisación de Duque en pandemia: Timochenko

El máximo líder del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverry 'Timochenko', propone además una cruzada nacional.
Timochenko es el máximo dirigente del partido Farc
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido político Farc. Crédito: AFP

En una dura carta dirigida a los medios de comunicación, el máximo líder del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, hizo serios señalamientos hacia funcionarios del Gobierno, a quienes acusa de querer hacer trizas el Acuerdo de Paz.

En la misiva, y sin mencionar nombres, el exjefe guerrillero expresó que en la última semana “hemos asistido a diversos ataques por parte de funcionarios del gobierno e integrantes de partidos afines al presidente Duque” y aseguró que estos ataques por parte de los funcionarios tienen como finalidad “hacer trizas el Acuerdo de Paz”.

Lea aquí: Coronavirus entre habitantes de calle: se confirma brote de la enfermedad

Así mismo, ‘Timochenko’ aseguró que se trata de una estrategia que a la vez busca “ocultar la improvisación con que el presidente (Iván Duque) trata la grave crisis que atraviesa Colombia”.

Sobre los señalamientos que han surgido frente a presuntos incumplimientos por parte de las Farc al Acuerdo de Paz, ‘Timochenko’ expresó que se trata de “información falsa, manipulada y tendenciosa”.

Además, dijo que debe haber transparencia en la información, como un acto de honestidad con las víctimas del conflicto armado. “Nosotros no firmamos el Acuerdo para mentir a Colombia”, aseguró.

En la carta, el líder del partido político detalló que se han suscrito 78,3% (9.732) de las actas de la JEP, mientras que a integrantes de la fuerza pública corresponden tan solo el 20,9% (2.590) y a agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública un triste 0,7% (88).

“En los 5 casos que vinculan a exguerrilleros de las extintas FARC-EP, adelantados por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, somos más de mil los firmantes que venimos aportando a la verdad, en 78 diligencias individuales y 9 colectivas (con participación de más de 200 excombatientes, que en su mayoría tuvieron mando)”, agrega el líder político.

Sobre personas dadas por desaparecidas, aseguró que desde la extinta guerrilla han entregado información referente a 308 personas y 191 acciones “encaminadas al esclarecimiento de la verdad en la CEV (incluyendo pedagogía, reconstrucción de memoria y aporte a la verdad, participación en actividades públicas y reuniones con víctimas)”.

Lea además: Directora de Prosperidad Social y congresista se sacan 'trapitos al sol' por corrupción en ICBF

Se refirió a los señalamientos que aseguran que no se ha hecho entrega de todo el armamento, recordando que esto fue certificado por las Naciones Unidas, que “registraron la entrega de 69 toneladas de armas y municiones”, de las cuales, gran parte fue destinada a la construcción de los monumentos pactados.

El jefe del partido político Farc, acusó al gobierno de no interesarse en garantizar la efectiva recuperación de bienes entregados en inventarios, y aseguró que, por el contrario, “funcionarios que debieron brindar su apoyo a una labor de tal magnitud, como el exfiscal Martínez, obstaculizaron los procedimientos".

Además sacó a relucir las filtraciones a la prensa "que pusieron en riesgo la integridad de personas que apoyaban la custodia de algunos de estos bienes”.

Agregó que ahora “se empeñan en que los exguerrilleros de las extintas FARC, inermes, suplamos la negligencia del Estado para cuidar y proteger esos bienes”.

En la misma carta Timochenko expresó que van a proponer una cruzada nacional en la que el Estado se haga cargo de los bienes entregados y de igual forma se cree una comisión para proteger los mismos, con la que se realice la identificación de los inmuebles y la toma de su posesión.

Finalmente, Rodrigo Londoño hizo un llamado a no permitir “que el lenguaje de odio y estigmatización repita la tragedia de dolor en este país”, en el que ya han perdido la vida 197 firmantes a manos de “los enemigos de la Paz”.


Elecciones en Colombia

Una reunión en la Procuraduría mitiga la tensión tras denuncias de Petro sobre fraude electoral

Aunque persisten reservas, el Gobierno y los entes de control acordaron vigilar los E14, el software de resultados y los puestos críticos de votación.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, y el de Defensa, Pedro Sánchez, se reunieron con el procurador general, Gregorio Eljach, tras varias denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2026.



Partido Conservador recomendó a sus militantes no votar las consultas presidenciales

Afirma que todavía no han definido un proceso interno para escoger candidato propio.

Mauricio Lizcano se inscribió como candidato presidencial y lanzó pullas a Petro

Lizcano dijo que no está de acuerdo con la forma como el mandatario ha puesto en duda la legitimidad de la organización electoral.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.