Breadcrumb node

Gobierno: hipótesis de persecución política contra Imelda Daza aún no se descarta

Esa fue la conclusión al término de un encuentro entre el grupo de trabajo que le hace seguimiento a las amenazas contra defensores de DDHH y líderes de izquierda.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 18, 2016 - 13:41

La hipótesis de que pudo haber sido un atraco en Cartagena el que padeció Imelda Daza, líder de la Unión Patriótica, hace varias semanas durante un evento de sindicalistas, aún no está confirmada, y pese a que fue capturado uno de los delincuentes del episodio, la teoría sobre persecución política se mantiene.


 


Así lo confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al término de un encuentro entre el grupo de trabajo que le hace seguimiento a las amenazas contra defensores de DDHH y líderes de izquierda.


 


No hay elementos de juicio para poder confirmar ninguna hipótesis pero tampoco para descartarla. Es muy importante que podamos tener conclusiones en el menor tiempo posible y hemos exhortado a la Fiscalía para que avance en ese sentido”, señaló el alto funcionario del gobierno.


 


Cristo confirmó que a Daza se le incrementó su esquema de seguridad a raíz de ese episodio, al recordar que ella ha estado moviéndose por la zona para hacer pedagogía por la paz.


 


El jefe de la cartera política también expresó su preocupación por el hecho de que aún no se hayan designado los voceros de las diferentes organizaciones sociales para que intervengan en este tipo de encuentros. “Hemos pedido a la oficina de alto comisionado de la ONU que interceda para que aceleren el nombramiento”, dijo.


 


Para el 31 de mayo el se convocó una mesa nacional de garantías con las principales plataformas de DDHH, con los que se abordará el accionar de grupos criminales y los grupos anti restitución de tierras.


 


“Revisamos 18 casos que se han presentado este año. En 7 de esos casos hay avances sustanciales de la fiscalía en las investigaciones, con imputaciones y capturas”, concluyó el ministro.

Fuente:
Sistema Integrado Digital