Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.
El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.
El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional aseguró que garantizará la continuidad del servicio de expedición de pasaportes, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendiera provisionalmente el convenio interadministrativo entre la Cancillería y la Imprenta Nacional relacionado con la producción de estos documentos.

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, y el canciller, Omar Bula, entregaron un mensaje de tranquilidad a los colombianos y aseguraron que, pese a la decisión judicial, existe un inventario suficiente para atender la demanda mientras se adoptan las medidas necesarias para evitar una interrupción del servicio.

Actualmente, la Imprenta Nacional cuenta con 410.000 pasaportes en stock y, según explicó el Gobierno, otros 190.000 llegarán el próximo 10 de septiembre. Con estas cifras, el inventario disponible ascendería a 600.000 libretas, mientras que el consumo mensual se ubica alrededor de 200.000 pasaportes.

Evitar acudir masivamente a oficinas

El ministro del Interior insistió en que los ciudadanos no deben acudir masivamente a las oficinas de pasaportes, gobernaciones o consulados ante el temor de un eventual desabastecimiento.

“Los colombianos pueden estar perfectamente tranquilos. (…) Este no es el caso, y repito, es un parte de tranquilidad tanto del ministro del Interior, como de Cancillería, como del presidente mismo a todos los colombianos”, afirmó.

El Gobierno señaló que este margen de tiempo permitirá adoptar las medidas necesarias para garantizar que la ciudadanía pueda continuar realizando sus trámites con normalidad.

“Esta ventana, este stock de pasaportes nos da un tiempo más que suficiente para preparar una respuesta contingente, y que no vaya a faltar en ningún momento un pasaporte o el servicio de expedición de pasaportes para los colombianos”, sostuvo por su parte el canciller.

Gobierno pedirá aclaración sobre el fallo

Una vez entregado el parte de tranquilidad sobre la disponibilidad de pasaportes, el Gobierno explicó que la Cancillería y el Ministerio del Interior revisan el alcance de la medida cautelar adoptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y anunciaron que presentarán solicitudes de aclaración.

Pues según explicó Lara, la medida implica que no se pueden realizar pagos de la Cancillería a la Imprenta Nacional destinados a la adquisición de nuevos pasaportes con Portugal y que también se restringe la distribución y personalización de las libretas.

“Naturalmente, tanto la Cancillería como el Ministerio del Interior estamos revisando el alcance del fallo. Se presentarán, básicamente, las solicitudes de aclaración”, señaló el ministro.

El funcionario agregó que el Ejecutivo deberá ajustarse a las posibilidades jurídicas y técnicas que se desprendan de la decisión judicial, mientras busca garantizar que el servicio no se interrumpa.

“El fallo es claro, el juez es contundente. Hay que garantizar la continuidad del servicio, y eso lo vamos a hacer, tanto la Cancillería como la Imprenta”, concluyó.


Ministerio de la Igualdad

Gobierno revocó más de 60 contratos firmados a última hora en MinIgualdad y presentó 13 denuncias por presuntas irregularidades

El vocero del Gobierno, Miller Soto, aseguró que los contratos fueron revisados durante el proceso de liquidación de la entidad.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



De la Espriella promete respetar independencia de la Corte Suprema y anuncia refuerzo de seguridad para magistrados

El presidente planteó una agenda de trabajo con la Rama Judicial y aseguró que su Gobierno no intervendrá en las decisiones de los jueces.

MinMinas elimina resoluciones que limitaban la actividad minera: "fueron mal diseñados"

El anuncio fue en el marco del Congreso Nacional de Minería, realizado en Cartagena.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido