En medio de polémicas, Gobierno explicó su voto ante la OEA sobre elecciones en Venezuela

Varios expresidentes de Colombia han cuestionado la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro de abstenerse en dicha votación.
Protestas en Venezuela
Crédito: AFP / RCN Radio

Ante el revuelo político y las críticas contra la administración Petro por no haber votado a favor de la resolución de la OEA que pedía que el chavismo hiciera públicas todas al actas de los resultados de las elecciones presidenciales, se conoció una explicación por parte de alto gobierno.

Según fuentes del alto gobierno, el embajador Luis Ernesto Vargas se abstuvo de apoyar esa propuesta debido a que Venezuela ya no hace parte de la Organización de Estados Americanos, desde el 2019, por lo que esa resolución sería como un saludo a la bandera, sin mayores efectos vinculantes.

Sobre este panorama, algunos expresidentes de Colombia criticaron al gobierno de Gustavo Petro por haber votado negativamente en la sesión extraordinaria de la OEA sobre los resultados de las elecciones presidenciales del domingo (28 de julio) en Venezuela y que fueron ganadas por Edmundo González, según los resultados de las actas que reveló la oposición.

En contexto: Colombia se abstuvo en fallida votación de la OEA sobre actas electorales de Venezuela

El expresidente Juan Manuel Santos en su cuenta de X calificó como una vergüenza el voto de Colombia ante la OEA, ya que en la sesión se pedía que se hicieran públicas todas las actas de los resultados de las elecciones para despejar las dudas sobre la transparencia de los anuncios que hizo en Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Dicha resolución no obtuvo los 18 votos necesarios que se exigen para ser aprobada.

Petro había afirmado horas antes que había “graves dudas” sobre las elecciones presidenciales en Venezuela y había solicitado al Gobierno de ese país un escrutinio “transparente”.

Lea también: Santos critica decisión de Colombia de abstenerse de votar en resolución de la OEA sobre Venezuela

Por su parte, el expresidente Iván Duque, consideró que no es momento para ambivalencias por parte de la comunidad internacional, "ya que en Venezuela, Edmundo González ganó las elecciones, por lo que debe ser reconocido como presidente por todo el mundo".

En el mismo sentido se pronunció el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quién dijo que la decisión del Gobierno es inexplicable e inaceptable.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.