En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno explica a la ONU el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes

El Presidente señaló que la política es un "acto de generosidad humanitaria más importante de la historia reciente".

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 5, 2021 - 19:23
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

En el marco de la Misión Permanente ante Naciones Unidas, el país dio a conocer, ante la comunidad internacional, el alcance de la adopción del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos.

La sesión fue inaugurada con un mensaje del presidente Iván Duque, quien reiteró que el Estatuto "es el triunfo de una nación en su solidaridad y se constituye en un genuino hecho de paz ante la tragedia que está viviendo el pueblo hermano venezolano. Marcamos un hito histórico con este Estatuto que representa el acto de generosidad humanitaria migratoria más importante de la historia reciente".

Lea también: Uribismo pide investigar a Claudia López por participar en “controversias políticas”

Entre tanto, la Canciller Claudia Blum extendió una invitación a la comunidad internacional para que vean en el Estatuto una oportunidad de cooperación en la respuesta frente a la migración.

"Extiendo una invitación a la comunidad internacional para que vean en el Estatuto una oportunidad de cooperación en la respuesta frente a la migración. Colombia continuará con su apoyo a todos los esfuerzos internacionales encaminados a superar la crisis en Venezuela, en el marco de ese propósito, renuevo mi llamado para que de forma conjunta multipliquemos las acciones y medidas destinadas a la atención del éxodo venezolano y la superación de sus causas", manifestó la Canciller.

Los expertos internacionales que participaron del evento, coincidieron en el impacto positivo que tendrá para los venezolanos que actualmente viven en el país, la aplicación del Pacto Mundial de Migración. Y se sumaron al llamado ante la necesidad de una mayor solidaridad y cooperación internacional que contribuya al flujo de recursos financieros para la atención integral de esta emergencia humanitaria sin precedentes en la región y comparable a la crisis de Siria.

Especial de coronavirus en Colombia: Covid-19 en Colombia: un año de cambios y el reto de la vacunación

Por su parte, los embajadores de Perú, Portugal y Brasil expresaron sus palabras de reconocimiento a Colombia, así como de apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano.

Del evento también participaron la directora de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Nueva York, Ruven Menikdiwela; el enviado Especial de Naciones Unidas para la crisis migratoria en Venezuela, Eduardo Stein; el director de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Nueva York, Ashraf El Nour; el jefe de la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Felipe Muñoz; y el economista e investigador senior de Brookings Institution, Dany Bahar.

Fuente:
Sistema Integrado de Información