Gobierno explica artículo sobre fracking que tumbó el Senado

Aunque el Senado no aprobó la iniciativa, la Cámara de Representantes sí le dio el visto bueno.
Fracking.
Crédito: Archivo RCN Radio.

El Senado de la República decidió tumbar el artículo 210 del proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías, pero la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa, por lo que en la conciliación entre ambas plenarias se definirá si se da o no luz verde a la propuesta.

El Ministerio de Minas y Energía explicó que con este artículo no se le da vía libre al fracking y tampoco se incentiva el desarrollo de estos proyectos, pues lo que busca es aumentar los aportes en materia de regalías que deberán hacer las empresas que usen dicha técnica, en caso de que el país apruebe la explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC).

“Lo único que está haciendo este artículo es dando una claridad, lo primero corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del año 2012, donde se aprobó un descuento del 40 % a la explotación de Yacimientos No Convencionales, aquí se corrige y se dice a futuro se va a pagar una regalía plena”, explicó el Ministro de Minas y Energía Diego Mesa.

Más aquí: Senado tumba ‘mico’ sobre fracking y ley de regalías pasa en último debate

El alto funcionario aclaró que esta modificación no aplicará para aquellas empresas que previamente habían pactado un contrato con la Nación para desarrollar proyectos de fracking, tampoco para las compañías que adelanten los proyectos pilotos integrales de investigación.

“No da ninguna viabilidad al fracking, como ustedes saben el Consejo de Estado tiene suspendidas la reglamentación técnica para Yacimientos No Convencionales y se mantiene así, con excepción de los proyectos piloto que están autorizados por el Consejo de Estado”, indicó Mesa.

Agregó, que esta nueva reglamentación en materia de regalías para los no convencionales sólo aplicarán si en el país de aprobarse la explotación comercial de hidrocarburos bajo la técnica del fracking.

Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) hizo un llamado al Congreso de la República para que en la conciliación de la ley de regalias se garantice la aprobación de proyectos en vías terciarias y secundarias hasta por el 70 % de los recursos de la asignación regional, tal como fue aprobado el articulado en la Cámara de Representantes.

Lea también: Cámara aprueba que padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos

Según el gremio, en dos años el país podría avanzar en materia de construcción de vías terciarias lo que no ha avanzado en los últimos 30 años, con recursos provenientes de las regalías.


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.