Gobierno explica artículo sobre fracking que tumbó el Senado

Aunque el Senado no aprobó la iniciativa, la Cámara de Representantes sí le dio el visto bueno.
Fracking.
Crédito: Archivo RCN Radio.

El Senado de la República decidió tumbar el artículo 210 del proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías, pero la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa, por lo que en la conciliación entre ambas plenarias se definirá si se da o no luz verde a la propuesta.

El Ministerio de Minas y Energía explicó que con este artículo no se le da vía libre al fracking y tampoco se incentiva el desarrollo de estos proyectos, pues lo que busca es aumentar los aportes en materia de regalías que deberán hacer las empresas que usen dicha técnica, en caso de que el país apruebe la explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC).

“Lo único que está haciendo este artículo es dando una claridad, lo primero corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del año 2012, donde se aprobó un descuento del 40 % a la explotación de Yacimientos No Convencionales, aquí se corrige y se dice a futuro se va a pagar una regalía plena”, explicó el Ministro de Minas y Energía Diego Mesa.

Más aquí: Senado tumba ‘mico’ sobre fracking y ley de regalías pasa en último debate

El alto funcionario aclaró que esta modificación no aplicará para aquellas empresas que previamente habían pactado un contrato con la Nación para desarrollar proyectos de fracking, tampoco para las compañías que adelanten los proyectos pilotos integrales de investigación.

“No da ninguna viabilidad al fracking, como ustedes saben el Consejo de Estado tiene suspendidas la reglamentación técnica para Yacimientos No Convencionales y se mantiene así, con excepción de los proyectos piloto que están autorizados por el Consejo de Estado”, indicó Mesa.

Agregó, que esta nueva reglamentación en materia de regalías para los no convencionales sólo aplicarán si en el país de aprobarse la explotación comercial de hidrocarburos bajo la técnica del fracking.

Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) hizo un llamado al Congreso de la República para que en la conciliación de la ley de regalias se garantice la aprobación de proyectos en vías terciarias y secundarias hasta por el 70 % de los recursos de la asignación regional, tal como fue aprobado el articulado en la Cámara de Representantes.

Lea también: Cámara aprueba que padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos

Según el gremio, en dos años el país podría avanzar en materia de construcción de vías terciarias lo que no ha avanzado en los últimos 30 años, con recursos provenientes de las regalías.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.