Gobierno explica artículo sobre fracking que tumbó el Senado

Aunque el Senado no aprobó la iniciativa, la Cámara de Representantes sí le dio el visto bueno.
Fracking.
Crédito: Archivo RCN Radio.

El Senado de la República decidió tumbar el artículo 210 del proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías, pero la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa, por lo que en la conciliación entre ambas plenarias se definirá si se da o no luz verde a la propuesta.

El Ministerio de Minas y Energía explicó que con este artículo no se le da vía libre al fracking y tampoco se incentiva el desarrollo de estos proyectos, pues lo que busca es aumentar los aportes en materia de regalías que deberán hacer las empresas que usen dicha técnica, en caso de que el país apruebe la explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC).

“Lo único que está haciendo este artículo es dando una claridad, lo primero corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del año 2012, donde se aprobó un descuento del 40 % a la explotación de Yacimientos No Convencionales, aquí se corrige y se dice a futuro se va a pagar una regalía plena”, explicó el Ministro de Minas y Energía Diego Mesa.

Más aquí: Senado tumba ‘mico’ sobre fracking y ley de regalías pasa en último debate

El alto funcionario aclaró que esta modificación no aplicará para aquellas empresas que previamente habían pactado un contrato con la Nación para desarrollar proyectos de fracking, tampoco para las compañías que adelanten los proyectos pilotos integrales de investigación.

“No da ninguna viabilidad al fracking, como ustedes saben el Consejo de Estado tiene suspendidas la reglamentación técnica para Yacimientos No Convencionales y se mantiene así, con excepción de los proyectos piloto que están autorizados por el Consejo de Estado”, indicó Mesa.

Agregó, que esta nueva reglamentación en materia de regalías para los no convencionales sólo aplicarán si en el país de aprobarse la explotación comercial de hidrocarburos bajo la técnica del fracking.

Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) hizo un llamado al Congreso de la República para que en la conciliación de la ley de regalias se garantice la aprobación de proyectos en vías terciarias y secundarias hasta por el 70 % de los recursos de la asignación regional, tal como fue aprobado el articulado en la Cámara de Representantes.

Lea también: Cámara aprueba que padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos

Según el gremio, en dos años el país podría avanzar en materia de construcción de vías terciarias lo que no ha avanzado en los últimos 30 años, con recursos provenientes de las regalías.


Ministerio de Justicia

Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella