Gobierno explica artículo sobre fracking que tumbó el Senado

Aunque el Senado no aprobó la iniciativa, la Cámara de Representantes sí le dio el visto bueno.
Fracking.
Crédito: Archivo RCN Radio.

El Senado de la República decidió tumbar el artículo 210 del proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías, pero la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa, por lo que en la conciliación entre ambas plenarias se definirá si se da o no luz verde a la propuesta.

El Ministerio de Minas y Energía explicó que con este artículo no se le da vía libre al fracking y tampoco se incentiva el desarrollo de estos proyectos, pues lo que busca es aumentar los aportes en materia de regalías que deberán hacer las empresas que usen dicha técnica, en caso de que el país apruebe la explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC).

“Lo único que está haciendo este artículo es dando una claridad, lo primero corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del año 2012, donde se aprobó un descuento del 40 % a la explotación de Yacimientos No Convencionales, aquí se corrige y se dice a futuro se va a pagar una regalía plena”, explicó el Ministro de Minas y Energía Diego Mesa.

Más aquí: Senado tumba ‘mico’ sobre fracking y ley de regalías pasa en último debate

El alto funcionario aclaró que esta modificación no aplicará para aquellas empresas que previamente habían pactado un contrato con la Nación para desarrollar proyectos de fracking, tampoco para las compañías que adelanten los proyectos pilotos integrales de investigación.

“No da ninguna viabilidad al fracking, como ustedes saben el Consejo de Estado tiene suspendidas la reglamentación técnica para Yacimientos No Convencionales y se mantiene así, con excepción de los proyectos piloto que están autorizados por el Consejo de Estado”, indicó Mesa.

Agregó, que esta nueva reglamentación en materia de regalías para los no convencionales sólo aplicarán si en el país de aprobarse la explotación comercial de hidrocarburos bajo la técnica del fracking.

Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) hizo un llamado al Congreso de la República para que en la conciliación de la ley de regalias se garantice la aprobación de proyectos en vías terciarias y secundarias hasta por el 70 % de los recursos de la asignación regional, tal como fue aprobado el articulado en la Cámara de Representantes.

Lea también: Cámara aprueba que padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos

Según el gremio, en dos años el país podría avanzar en materia de construcción de vías terciarias lo que no ha avanzado en los últimos 30 años, con recursos provenientes de las regalías.


Narcotráfico

“Es el resultado del desgobierno de los últimos cuatro años”: Gobierno De la Espriella sobre descertificación por parte de EE.UU.

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que ya puso en marcha una nueva estrategia contra los cultivos ilícitos y las organizaciones criminales.
Maríoa Consuelo Araujo



¿Qué explica que Abelardo De la Espriella tenga una calificación positiva en una encuesta internacional?

El mandatario colombiano es el tercero de la región con una calificación que supera el 50% de aprobación.

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.