Gobierno explica artículo sobre fracking que tumbó el Senado

Aunque el Senado no aprobó la iniciativa, la Cámara de Representantes sí le dio el visto bueno.
Fracking.
Crédito: Archivo RCN Radio.

El Senado de la República decidió tumbar el artículo 210 del proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías, pero la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa, por lo que en la conciliación entre ambas plenarias se definirá si se da o no luz verde a la propuesta.

El Ministerio de Minas y Energía explicó que con este artículo no se le da vía libre al fracking y tampoco se incentiva el desarrollo de estos proyectos, pues lo que busca es aumentar los aportes en materia de regalías que deberán hacer las empresas que usen dicha técnica, en caso de que el país apruebe la explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC).

“Lo único que está haciendo este artículo es dando una claridad, lo primero corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del año 2012, donde se aprobó un descuento del 40 % a la explotación de Yacimientos No Convencionales, aquí se corrige y se dice a futuro se va a pagar una regalía plena”, explicó el Ministro de Minas y Energía Diego Mesa.

Más aquí: Senado tumba ‘mico’ sobre fracking y ley de regalías pasa en último debate

El alto funcionario aclaró que esta modificación no aplicará para aquellas empresas que previamente habían pactado un contrato con la Nación para desarrollar proyectos de fracking, tampoco para las compañías que adelanten los proyectos pilotos integrales de investigación.

“No da ninguna viabilidad al fracking, como ustedes saben el Consejo de Estado tiene suspendidas la reglamentación técnica para Yacimientos No Convencionales y se mantiene así, con excepción de los proyectos piloto que están autorizados por el Consejo de Estado”, indicó Mesa.

Agregó, que esta nueva reglamentación en materia de regalías para los no convencionales sólo aplicarán si en el país de aprobarse la explotación comercial de hidrocarburos bajo la técnica del fracking.

Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) hizo un llamado al Congreso de la República para que en la conciliación de la ley de regalias se garantice la aprobación de proyectos en vías terciarias y secundarias hasta por el 70 % de los recursos de la asignación regional, tal como fue aprobado el articulado en la Cámara de Representantes.

Lea también: Cámara aprueba que padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos

Según el gremio, en dos años el país podría avanzar en materia de construcción de vías terciarias lo que no ha avanzado en los últimos 30 años, con recursos provenientes de las regalías.


Censura

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



De la Espriella habló con Marco Rubio e insistió en petición de suspender temporalmente los aranceles a productos colombianos

El presidente aseguró que existe disposición del Gobierno de Estados Unidos para avanzar en el trámite.

Gustavo Petro ejercerá su primer acto como jefe de la oposición: replicará alocución de Abelardo De La Espriella

El excandidato presidencial Iván Cepeda también apoyará a Petro en este pronunciamiento.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.