Gobierno estudiará otras alternativas para darle curules a las víctimas

El ministro del Interior dijo que la decisión del Consejo de Estado sobre las circunscripciones de paz fue de forma y no de fondo.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-2.jpg

El Gobierno nacional aseguró que respeta el fallo del Consejo de Estado que no revive las 16 Circunscripciones Especiales de Paz y asegura que buscará alternativas para que las víctimas tengan representación política en el Congreso.

Lea aquí: Curules de paz para víctimas no fueron revividas por el Consejo de Estado

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que esta decisión ya no tiene recurso alguno y por eso construirán un plan B.

Encuentre aquí: Piden al Gobierno proveer las curules de paz por estado de excepción

“Esta es la última instancia en cuanto a la acción de cumplimiento, pero vamos a evaluar algunas otras alternativas que pudieran existir para garantizar la representación de las víctimas del conflicto armado”, señaló.

“Este fallo tenemos la obligación de acatarlo, este es un gobierno democrático que respeta la justicia”, manifestó.

Sin embargo, Rivera aclaró que esta acción judicial se cayó por errores de forma y no de fondo.

“Hay una decisión que dice que no procede la acción de cumplimiento porque no se invocó un artículo del reglamento del Congreso, no se refirió al fondo del asunto y nosotros respetamos esa decisión y respetamos las opiniones del presidente del Senado. Respetar la democracia es respetar los fallos judiciales, independientemente de que nuestras pretensiones no hayan sido acogidas”, añadió.

El Congreso de la República está diseñando una nueva reforma constitucional para darle curules directas a las víctimas de la violencia antes de terminar el año.

Ministerio de Ambiente

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.
Páramo de Santurbán Fabio Arjona



Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá