Gobierno estudiará otras alternativas para darle curules a las víctimas

El ministro del Interior dijo que la decisión del Consejo de Estado sobre las circunscripciones de paz fue de forma y no de fondo.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-2.jpg

El Gobierno nacional aseguró que respeta el fallo del Consejo de Estado que no revive las 16 Circunscripciones Especiales de Paz y asegura que buscará alternativas para que las víctimas tengan representación política en el Congreso.

Lea aquí: Curules de paz para víctimas no fueron revividas por el Consejo de Estado

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que esta decisión ya no tiene recurso alguno y por eso construirán un plan B.

Encuentre aquí: Piden al Gobierno proveer las curules de paz por estado de excepción

“Esta es la última instancia en cuanto a la acción de cumplimiento, pero vamos a evaluar algunas otras alternativas que pudieran existir para garantizar la representación de las víctimas del conflicto armado”, señaló.

“Este fallo tenemos la obligación de acatarlo, este es un gobierno democrático que respeta la justicia”, manifestó.

Sin embargo, Rivera aclaró que esta acción judicial se cayó por errores de forma y no de fondo.

“Hay una decisión que dice que no procede la acción de cumplimiento porque no se invocó un artículo del reglamento del Congreso, no se refirió al fondo del asunto y nosotros respetamos esa decisión y respetamos las opiniones del presidente del Senado. Respetar la democracia es respetar los fallos judiciales, independientemente de que nuestras pretensiones no hayan sido acogidas”, añadió.

El Congreso de la República está diseñando una nueva reforma constitucional para darle curules directas a las víctimas de la violencia antes de terminar el año.

Elecciones presidenciales

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.
Elecciones 2026



José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.

¿Puede un candidato presidencial votar por sí mismo? Esto dice la ley

La segunda vuelta presidencial se realizará el 21 de junio, cuando Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda buscarán llegar a la Casa de Nariño para el periodo 2026-2030.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial