Gobierno estudiará otras alternativas para darle curules a las víctimas

El ministro del Interior dijo que la decisión del Consejo de Estado sobre las circunscripciones de paz fue de forma y no de fondo.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-2.jpg

El Gobierno nacional aseguró que respeta el fallo del Consejo de Estado que no revive las 16 Circunscripciones Especiales de Paz y asegura que buscará alternativas para que las víctimas tengan representación política en el Congreso.

Lea aquí: Curules de paz para víctimas no fueron revividas por el Consejo de Estado

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que esta decisión ya no tiene recurso alguno y por eso construirán un plan B.

Encuentre aquí: Piden al Gobierno proveer las curules de paz por estado de excepción

“Esta es la última instancia en cuanto a la acción de cumplimiento, pero vamos a evaluar algunas otras alternativas que pudieran existir para garantizar la representación de las víctimas del conflicto armado”, señaló.

“Este fallo tenemos la obligación de acatarlo, este es un gobierno democrático que respeta la justicia”, manifestó.

Sin embargo, Rivera aclaró que esta acción judicial se cayó por errores de forma y no de fondo.

“Hay una decisión que dice que no procede la acción de cumplimiento porque no se invocó un artículo del reglamento del Congreso, no se refirió al fondo del asunto y nosotros respetamos esa decisión y respetamos las opiniones del presidente del Senado. Respetar la democracia es respetar los fallos judiciales, independientemente de que nuestras pretensiones no hayan sido acogidas”, añadió.

El Congreso de la República está diseñando una nueva reforma constitucional para darle curules directas a las víctimas de la violencia antes de terminar el año.

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría le pide a la Corte Constitucional salvar el impuesto al patrimonio que el gobierno de Petro decretó con la emergencia económica

El Ministerio Público, que le pidió al alto tribunal tumbar casi toda la emergencia, solo considera inexequible la no deducibilidad de las regalías.
El procurador Gregorio Eljach le envió a la Corte Constitucional un concepto en el que asegura que la emergencia económica del gobierno de Petro no se ajusta a la Constitución, pero que deben rescatarse recursos para la salud.



Petro, su defensa a Iván Cepeda tras afirmaciones sobre Antioquia y la arremetida contra Uribe

Petro sostuvo que el paramilitarismo operó en Antioquia y que estuvo relacionado con rutas del narcotráfico.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

Proceso por $200.000 millones para la seguridad del SENA despierta cuestionamientos por requisitos específicos en los pliegos.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026