Gobierno estudiará otras alternativas para darle curules a las víctimas

El ministro del Interior dijo que la decisión del Consejo de Estado sobre las circunscripciones de paz fue de forma y no de fondo.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-2.jpg

El Gobierno nacional aseguró que respeta el fallo del Consejo de Estado que no revive las 16 Circunscripciones Especiales de Paz y asegura que buscará alternativas para que las víctimas tengan representación política en el Congreso.

Lea aquí: Curules de paz para víctimas no fueron revividas por el Consejo de Estado

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que esta decisión ya no tiene recurso alguno y por eso construirán un plan B.

Encuentre aquí: Piden al Gobierno proveer las curules de paz por estado de excepción

“Esta es la última instancia en cuanto a la acción de cumplimiento, pero vamos a evaluar algunas otras alternativas que pudieran existir para garantizar la representación de las víctimas del conflicto armado”, señaló.

“Este fallo tenemos la obligación de acatarlo, este es un gobierno democrático que respeta la justicia”, manifestó.

Sin embargo, Rivera aclaró que esta acción judicial se cayó por errores de forma y no de fondo.

“Hay una decisión que dice que no procede la acción de cumplimiento porque no se invocó un artículo del reglamento del Congreso, no se refirió al fondo del asunto y nosotros respetamos esa decisión y respetamos las opiniones del presidente del Senado. Respetar la democracia es respetar los fallos judiciales, independientemente de que nuestras pretensiones no hayan sido acogidas”, añadió.

El Congreso de la República está diseñando una nueva reforma constitucional para darle curules directas a las víctimas de la violencia antes de terminar el año.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.