Gobierno estaría pensando en objetar la ley Natalia Ponce

Aunque la iniciativa fue aprobada en el Congreso de la República, aún debe esperar a la sanción presidencial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque todavía en el país se está celebrando la aprobación de la ley que castiga duramente los ataques con ácido en el país y que aumenta las penas para los agresores con hasta 50 años de cárcel, la entrada en vigencia de la ley se podría enredar en la sanción presidencial.

Hay que recordar que el Gobierno, a lo largo del debate en el Congreso, estuvo en contra de la aprobación de la iniciativa por incluir el aumento de penas. El Consejo de Política Criminal expresó en su momento un concepto negativo sobre la ley.

Los argumentos del ejecutivo incluyen que el aumento de penas complicaría la situación de hacinamiento que se vive en varias cárceles del país y que no todos los delitos deben ser castigados con cárcel.

El ministro de Justicia Yesid Reyes, aunque no hizo referencia directa a la denominada ley Natalia Ponce, si reiteró la posición del Gobierno sobre estos temas.

“Una opción es crear delitos, otra opción es aumentar penas, pero no es la única opción, hay que mirar más alternativas y eso es lo que hacemos en el Consejo de Política Criminal, consideramos si hay alternativas distintas para cada uno de los proyectos de ley en el Congreso y a veces nos oponemos a creación y aumento de penas y otras veces los avalamos”.

Insistió en que para el Gobierno el aumento de penas no es la única medida para reprender a los colombianos.

“Es una de las alternativas que tiene el Estado en materia de política criminal, lo único es que no debe ser generalizada en todos los casos”.

En caso de que el Gobierno objete, el Congreso tendrá que revisar el proyecto de ley, pero también puede mantenerse en la aprobación y en ese caso la Corte Constitucional tomará una decisión final sobre la iniciativa.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Defensoría del Pueblo podría constituirse como víctima en nombre de Yulixa Toloza

La Defensoría del Pueblo analiza actuar como víctima en el caso de Yulixa Toloza mientras avanzan contactos con autoridades de Venezuela.
Irís Marín Yulixa Toloza



“María José Pizarro venía con quienes agredieron nuestra sede”: Paloma Valencia tras ataque a campaña en Bogotá

La candidata Paloma Valencia también planteó críticas frente al manejo de la seguridad y a la política de paz.

Days Vásquez denuncia acoso del abogado de Nicolás Petro y anuncia acciones judiciales contra Laura Ojeda

Su abogado defensor pedirá medida de aseguramiento contra Laura Ojeda, mientras que el defensor de Petro, Alejandro Carranza, responde y califica a Vásquez como "victimaria".

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.