Gobierno estaría pensando en objetar la ley Natalia Ponce

Aunque la iniciativa fue aprobada en el Congreso de la República, aún debe esperar a la sanción presidencial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque todavía en el país se está celebrando la aprobación de la ley que castiga duramente los ataques con ácido en el país y que aumenta las penas para los agresores con hasta 50 años de cárcel, la entrada en vigencia de la ley se podría enredar en la sanción presidencial.

Hay que recordar que el Gobierno, a lo largo del debate en el Congreso, estuvo en contra de la aprobación de la iniciativa por incluir el aumento de penas. El Consejo de Política Criminal expresó en su momento un concepto negativo sobre la ley.

Los argumentos del ejecutivo incluyen que el aumento de penas complicaría la situación de hacinamiento que se vive en varias cárceles del país y que no todos los delitos deben ser castigados con cárcel.

El ministro de Justicia Yesid Reyes, aunque no hizo referencia directa a la denominada ley Natalia Ponce, si reiteró la posición del Gobierno sobre estos temas.

“Una opción es crear delitos, otra opción es aumentar penas, pero no es la única opción, hay que mirar más alternativas y eso es lo que hacemos en el Consejo de Política Criminal, consideramos si hay alternativas distintas para cada uno de los proyectos de ley en el Congreso y a veces nos oponemos a creación y aumento de penas y otras veces los avalamos”.

Insistió en que para el Gobierno el aumento de penas no es la única medida para reprender a los colombianos.

“Es una de las alternativas que tiene el Estado en materia de política criminal, lo único es que no debe ser generalizada en todos los casos”.

En caso de que el Gobierno objete, el Congreso tendrá que revisar el proyecto de ley, pero también puede mantenerse en la aprobación y en ese caso la Corte Constitucional tomará una decisión final sobre la iniciativa.

Política internacional

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.
José Manuel Restrepo



Elección de contralor general está en manos del Centro Democrático

La elección del Contralor General se definirá esta semana en el Congreso, en medio de negociaciones políticas entre partidos y varios nombres sobre la mesa hoy.

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Temblor hoy 10 de agosto

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional